Las costillas de cerdo son uno de los cortes de este animal más populares para cocinar en casa, y gracias a la freidora de aire es más cómodo y fácil que nunca. Lo único que puede salir mal al prepararlas es que te queden secas, algo muy sencillo de evitar si se tienen en cuenta algunos consejos básicos.
El primer paso recomendable es acordarse de sacar las costillas de cerdo de la nevera, al menos, 20 o 30 minutos antes de cocinarlas. La carne suele quedar, por regla general, mucho mejor cuando se cocina atemperada y se evita el choque térmico al aplicarle calor.
Si las vas a aderezar con especias secas, mejor hacerlo también con la mayor antelación que puedas. La sal, la pimienta y las especias o hierbas tardan tiempo en penetrar la carne animal. Aderézalas en cuanto las saques de la nevera o hazlo incluso con horas de antelación, en cuanto las compres. Esto también se aplica, y más especialmente, a la marinada. Si solo embadurnas las costillas con la salsa poco antes de cocinarlas, el sabor no va a lograr introducirse en la carne, por tanto no influirá en su jugosidad.
La marinada más sencilla, que aplicamos en nuestra receta de costillas de cerdo asadas en freidora de aire, consiste simplemente en salpimentarlas y cubrirlas bien generosamente con la sala barbacoa que más te guste. Las costillas deben estar ya cortadas en porciones que quepan luego en el cesto de la airfryer, y colocadas en un recipiente hondo. Cubre bien y deja que reposen varias horas en la nevera, mejor aún toda la noche. Otra opción es combinar una vinagreta con buen aceite de oliva, especias como pimentón, ajo y cebolla en polvo, hierbas y algún ingredinente más ácido como vinagre y/o limón.
Para asegurarte de que quedan muy jugosas, envuelve las costillas en papel de aluminio. Ponlas a cocinar a una temperatura media-baja al principio, unos 15-160 ºC durante unos 20 minutos; sácalas, retira el papel de aluminio y vuelve a asarlas, ahora subiendo la potencia a 200ºC, dejándolas unos 15-20 minutos más, dándoles la vuelta a mitad de la cocción. Vigila y comprueba siempre el tiempo para que no se pasen, ya que depende mucho del tipo de carne y del aparato.
Déjalas reposar unos pocos minutos fuera de la freidora pero aún dentro del cestillo antes de servir con la salsa que prefieras y una buena guarnición. No podemos negar que las patatas fritas son lo que mejor le van.
En DAP | Recetas en airfryer