La Barcelona Wine Week cierra una edición récord con un mensaje claro para el vino español: diversificación y no dejar atrás Estados Unidos

Tras tres días de feria, la cita barcelonesa mejora sus expectativas en cifras y, también, en volumen de negocio

Bww
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Tres días en la Barcelona Wine Week dan para mucho. Especialmente, para comprobar cómo se ha consolidado como la feria de referencia para que los importadores conozcan el vino español. La sensación de euforia del éxito de la feria se vincula a los datos: más cifra de negocio, más expositores, más compradores internacionales y, en general, una mayor afluencia de público.

La cita barcelonesa, que reúne a lo más granado del vino español con muy pocas excepciones, presume en 2026 de haber congregado a 1.350 bodegas y a casi 1.000 compradores internacionales, además de otros 1.000 nacionales, procedentes tanto del canal horeca como del retail. Además de eso, congresistas, enólogos, sumilleres, periodistas y púbico general, pero, sobre todo, la importancia de las bodegas. En total, casi 26.000 personas, donde un 20% de ellas eran internacionales, procedentes de 73 países.

La organización calcula que alrededor del 70% de las bodegas con capacidad de exportación de nuestro país están representadas en la Barcelona Wine Week, ya madura como la feria de referencia en nuestro país, a pesar de que su primera edición fue en 2020. Desde entonces, solo se ha fallado en 2021, aún en las postrimerías del covid, no se celebró por razones evidentes.

Y, en apenas cinco ediciones, la feria evoluciona. 2026 no es solo el año de apostar por el relevo generacional en las ponencias, insistiendo en que las nuevas hornadas de bodegueros toman el mando, sino también en cómo el mercado se mueve.

Jancis Robinson Jancis Robinson, crítica de vinos de 'The Financial Times'.

Reflejo de ello no es solo que haya más catas temáticas dedicadas a segmentos al alza como el espumoso, con el cava a la cabeza con sus posibilidades gastronómicas, o el nicho de mercado que el rosado sigue abriendo, poniendo en manos de primeras espadas internacionales como Sarah Jane Evans o Beth Willard catas de rosado español. 

También con la llegada de Jancis Robinson, crítica de vinos de The Financial Times, en una edición que vuelve a poner un gran foco en cómo los anglosajones ven el vino español. No es, a su vez, irrelevante mencionar la presencia de grandes nombres españoles, incluyendo la cata en la que apareció Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia, por poner un ejemplo.

De rosados a vinos sin alcohol

Exhibition 8 3 Scaled

También es el año del despertar del vino sin alcohol, desalcoholizado y de las alternativas no low. Varias ponencias no solo han ido en ese sentido, sino que reflejan cómo hay cada vez más bodegas que se interesan por este tipo de productos.

Aún con un mercado por desarrollar, pero obviando la importancia de tener que estar en ello, los cambios son claros en este 2026. Rioja ya permite la elaboración de vinos con menos graduación; Jerez va a dar el visto bueno a abrigar bajo el paraguas de la denominación de origen los vinos blancos tranquilos, conocidos como vinos de pasto, como puerta para ese mercado al alza y, por supuesto, hay muchas primeras marcas del sector que están entrando en el concepto de vinos sin alcohol.

Paco & Lola, Perelada con Blanc Pescador, Peñascal, Yllera, Bodegas Matarromera, Marqués del Atrio con su Frizzante o,0%… La categoría crece. Aún está en desarrollo, pero supone una nueva vía para llegar a un consumidor que quizá no esté en el vino todavía, o que esté de salida.

Lo que sí es cierto es que la organización se planteó para 2026 conseguir, al menos, la presencia de 26.000 personas, distribuidas entre los tres días, cifra que se ha conseguido, a pesar de los problemas logísticos derivado de la red ferroviaria y, también, de un tiempo que no ha acompañado en esta edición.

Seguir con el objetivo puesto en EEUU

Exhibition 34 2 Scaled

"Es un escaparate de tendencias", explica Céline Perez, directora de Barcelona Wine Week. "Vemos que, edición tras edición, las bodegas presentan vinos más frescos: más blancos, rosado y espumosos, con una gran apuesta por la diversificación". 

Y, a su vez, cada vez más pequeños productores que encuentran en esta feria una forma de dar visibilidad a sus conceptos, tanto dentro de los abrigos más clásicos de las denominaciones de origen como en la agrupación de otros colectivos, posiblemente no tan estrictos y con otras afinidades, como Artisan Wine Attraction o Bodegas Familiares de Rioja e, incluso, asociaciones puntuales con vinos de primer orden como suponen Parajes y Majuelos o 16 Viñedos, que agrupan a algunos de los productores más cotizados de España. 

Y, entre medias, prestar atención a Estados Unidos, un mercado que no abandonar ante las amenazas arancelarias. De hecho, la organización de la Barcelona Wine Week redobla sus esfuerzos de captación para traer a ese comprador internacional. "No hay Plan B para Estados Unidos", explicaba Benítez en un desayuno de prensa. 

Exhibition 30 1 Scaled

"El único segmento que está creciendo por encima del 5% en Estados Unidos son los vinos prémium", advertía, en defensa de esa continuidad de trabajo que no se debe perder. Los datos de hosted buyers, es decir, compradores que la organización trae, lo advierten: la primera nacionalidad de estos importadores es la estadounidense, seguida por Alemania y China. De hecho, hay compradores de 73 países distintos, cuatro más que los que estuvieron presentes en 2025, cuando fueron 69 países. Las cifras, en total, suponen un crecimiento del 25% en compradores internacionales en proporción al año anterior.

El éxito, además, se soporta en lo que en el sector se conoce como overdeliver, es decir, superar las exigencias del cliente. María Naranjo, directora de industria alimentaria en ICEX, lo explica de ese modo: "cuando vuelven los compradores, te dicen que han encontrado mucho más de lo que esperaban porque en cada categoría de precio o de producto, España es capaz de sorprender".

En DAP | Los cinco enólogos que más han contribuido a mejorar la reputación del vino español en el mundo

En DAP | Doce conceptos que debes conocer para saber de vinos, aprender qué te gusta y desenmascarar a los impostores




Inicio