Receta de gachamigas, cocina manchega fácil y tradicional para compartir

Receta de gachamigas, cocina manchega fácil y tradicional para compartir
Sin comentarios
7 votos

Son muchas las recetas de cocina manchega que hemos hecho en DAP y no nos cansamos de hacerlas en casa. Nombres como ajoarriero, el tojunto, los gazpachos manchegos, los andrajos, morteruelo, zarajos, pisto o lo que hoy nos ocupa, las gachamigas, que mezclan lo mejor del mundo de las gachas manchegas con las migas, siempre son apetecibles.

Potente receta de pastores y de los trabajadores del campo, las gachamigas se diferencian de las gachas tradicionales porque las primeras se elaboran con harina de trigo, mientras que las segundas se hacen con harina de almorta.

Aunque la textura de las gachas y de las gachamigas es parecida, el sabor no tiene nada que ver y, sin embargo, se dan un aire en la forma de prepararse y de comerse con el particular cucharada y paso atrás.

En apenas 20 minutos, esta receta tradicional de la cocina de Castilla-La Mancha y Andalucía está preparada y sirve, en esta ocasión, para dar de comer a dos o tres personas, pero recordad que podéis aumentar las raciones si tenéis más invitados en casa para dar cuenta de esta receta que se ve a menudo en Almansa, Jaén y en los municipios alicantinos de Villena y El Pinoso.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Harina de trigo 250
  • Diente de ajo 6
  • Aceite de oliva virgen extra 125
  • Agua 750
  • Sal

Cómo hacer gachamiga tradicional

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m

En una cazuela baja y no muy ancha cocinar los ajos enteros a fuego medio tres minutos y reservar. Añadir la harina e integrar con el aceite y cocinar tres minutos.

Añadir el agua y homogeneizar con la harina para que no haya grumos, quedará muy espeso. Seguir cocinando hasta que tenga consistencia compacta a fuego medio. Dorar por uno de los lados y hacer lo mismo por el otro.

Servir caliente en la propia cazuela con los ajos por encima.

7 votos

Metaltex 739832000 Sarten Honda Esmaltada, Acero, único

Con qué acompañar las gachamigas

Igual que hacemos con las migas o con las gachas, podemos añadir torrezno, lardones de panceta o chorizo frito a la preparación, aunque conviene que fuera tengamos también una ensalada que refresque el bocado.

En DAP | 17 recetas españolas, una por comunidad autónoma, para viajar sin salir de casa (y celebrar la fiesta nacional)
En DAP | Receta de andrajos, un guiso tradicional con tortas de harina y conejo, perfecto para el frío

Temas
Inicio