La cocina tradicional, en este caso de Aragón y Extremadura, cuenta en su haber con recetas que son tremendamente humildes, pero deliciosas. Entre ellas se encuentran las migas de pan, pero de estilo llamado al pastor, un plato elaborado con pan, chorizo, panceta y ajo que se completa con huevo frito. ¿Acaso hay algo que suene mejor? Posiblemente, no.
Más puntos a favor de esta receta es su bajo coste, lo fácil que es de preparar y que está lista en media hora. Además es una manera estupenda de aprovechar restos de pan del día anterior, así que seguimos sumando bondades a la criatura. Nosotros las hemos preparado con pan candeal, pero la verdad es que cualquier otro sirve.
Con matices algo distintos, encontramos otros platos tradicionales como las migas manchegas, que se suelen acompañar siempre de uvas, o las migas de harina, típicas de Murcia y Almería, que no se preparan con pan duro, si no con una harina de trigo especial para hacer este plato.
Desmigamos el pan en trozos pequeños, extendemos en una fuente amplia y dejamos secar 24 horas. Al día siguiente salpicamos con el agua, mezclada con un pellizco de sal. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 10 minutos.
Mientras tanto cortamos la panceta en dados y el chorizo en rodajas. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos ambos. Retiramos y reservamos. En la grasa que han soltado la panceta y el chorizo rehogamos los ajos, enteros y con piel, y las migas de pan humedecidas.
Removemos sin parar durante 20 minutos a fuego medio-bajo, para que las migas se impregnen bien de la grasa y el aroma de los ajos al tiempo que se van secando. Añadimos la panceta y el chorizo, espolvoreamos con el pimentón, removemos e, inmediatamente, retiramos del fuego. Freímos los huevos y servimos las migas con ellos.
Con qué acompañar las migas del pastor
Las migas del pastor son perfectas si se está en buena compañía. Coloca la sartén en el centro de la mesa y reparte tenedores a diestro y siniestro. Descorcha una botella de buen tinto y prepárate para disfrutar de unos de los platos más ricos de la cocina española.
En DAP | Receta tradicional de migas manchegas
En DAP | Migas de sémola