En la provincia gallega de Lugo hay un municipio imprescindible para todo el que pase por la zona, lugar de veraneo y vacaciones para muchos amantes de Galicia. Ribadeo siempre se merece una visita, y no solo por la famosa Playa de las Catedrales, pues te conquista con su precioso casco urbano, sus encantadoras gentes y su riquísima gastronomía. Si además la empanada gallega es lo tuyo, querrás volver todo el año.
Situada en la rúa Reinante, muy cerca de la Plaza de España y dos pasos del Paseo Marítimo, la panadería Torviso es un pequeño obrador abierto en 1948 que lleva ya más de tres cuartos de siglo inundando el barrio con el olor de sus famosas empanadas, sus aclamados dulces y sus especialidades locales que siguen, como buen horno gallego, las festividades del calendario.
Pero son sin duda sus empanadas las que acaparan casi todo el protagonismo del negocio familiar, alabadas por todos los que la prueban y que repiten cada verano cuando vuelven a Ribadeo. Suele haber colas para comprarlas antes de que se agoten, sobre todo en temporada alta de vacaciones, con una clientela variopinta entre vecinos, turistas primerizos que van a la aventura o veraneantes ya experimentados que regresan como peregrinos cada vez que vuelven a la villa marinera.
Quienes la prueban suelen destacar la calidad de su masa de empanada gallega, diferente a muchas de las que se preparan por toda Galicia, jugosa y muy sabrosa, pudiéndose catar también variantes de hojaldre casero, que también suele llevarse multitud de elogios. El catálogo de rellenos es además muy variado, desde las más típicas de bonito, zamburiñas, sardinas o bacalao, hasta especialidades como las de lacón con grelos, vieiras, zorza, liscos, carne o manzana, una de las que más sorprenden.
Entre las reseñas de la clientela muchos afirman que son de las mejores empanadas que han probado nunca, afirmando que son, al menos, las mejores de Ribadeo o de toda la provincia. Una parada obligatoria para quien pase por la zona para comprobar por qué en Torviso llevan 77 años conquistando a vecinos y visitantes.
Imágenes | Panadería Torviso