La casa más aislada del mundo está en una diminuta isla a la que se llega saltando desde una lancha a una pared empinada

Se encuentra en una de las islas Westman, en el sur de Islandia, y llegar a ella no es nada fácil

Isla Islandia
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Vivir en una tierra inhóspita y salvaje, completamente deshabitada y casi inaccesible a las visitas inoportunas puede sonar a pesadilla o paraíso soñado, según se mire. Lo indudable es que la casa que se puede ver desde los paseos en ferry por las islas Islas Westman de Islandia ha dado lugar a muchas teorías y especulaciones sobre su origen y misteriosa historia.

Se ha ganado la fama de ser la casa más aislada del mundo, y no es para menos. Sin poder asegurar que haya otras en parajes recónditos —si hay viviendas aisladas y perdidas, lo raro sería conocerlas—, esta pintoresca construcción ha ido ganando una notable presencia en las redes sociales al convertirse Islandia en uno de los destinos turísticos más de moda, y está dando mucho juego para teorías.

Circulan rumores de que se trata de la casa de algún millonario excéntrico, o que es un regalo del Gobierno islandés a la cantante Björk por defender y promocionar la cultura del país. Tampoco faltan las ideas conspiratorias que afirman que tal casa en realidad no existe y de que se trata de un montaje u obra de alguna IA. Pero la realidad, sin ser tan fantasiosa, tampoco deja de ser fascinante.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano
Isla Islandia2

La construcción existe, y cualquiera que coja uno de los ferrys que realizan recorridos turísticos por el archipiélago podrá verla si el tiempo acompaña. Se trata de una casa construida en la isla de Elliðaey, que con 45 km² es la tercera más grande de las Islas Westman, situadas al sur de Islandia. Está completamente deshabitada y carece de infraestructuras o más construcciones que la misteriosa vivienda que, sin embargo, puede acoger inquilinos y visitantes que, eso sí, sean intrépidos.

Edificada en 1953, se trata en realidad de una construcción de la asociación de caza de Elliðaey que la convirtió en su base de operaciones en la zona como refugio durante las actividades de caza de frailecillos, que abundan en estas islas. Hoy en día está protegida por el Gobierno y se mantiene en buen estado y disponible para quien desee pasar allí una temporada, algo que suelen hacer científicos e investigadores. Funciona como una especie de albergue moderno bien equipado con los muebles básicos y una cocina completa para sobrevivir sin prácticamente ningún contacto con el resto del mundo.

Frailecillos

Y es que para llegar a la casa no hay puerto donde atracar ni un mísero embarcadero. Según detalla la prensa británica, para alcanzar la isla hay que acercarse en barco o lancha y saltar directamente a la pared rocosa empinada que hay bajo la casa, donde tienes que agarrarte a una cuerda dispuesta para la ocasión si no quieres perder el equilibrio y caer a las heladas aguas islandesas. Y, una vez, se ha pisado roca, toca subir la empinada pendiente hacia la vivienda.

La casa y la isla de Elliðaey se pueden contemplar desde embarcaciones más grandes tomando alguno de los tours turísticos que parten desde Heimaey, la única isla de todo el archipiélago que hoy permanece habitada, donde el volcán Eldfell es una de las atracciones principales que atrae a muchos turistas y visitantes cada año. Además, es una de las mejores zonas para observar frailecillos, sobre todo en los meses de verano.

Imágenes | Wikimedia Commons/Diego Delso - Flickr/Brian Gratwicke

En DAP | En 1917, Dinamarca vendió unas islas a EEUU por 25 millones de dólares. Sin esclavos para recoger azúcar no eran rentables

En DAP | Islandia es el único país de Europa que no tiene un solo McDonald's (y no es porque no lo hayan intentado)

Inicio