Cómo hacer masa de empanada gallega: la receta casera más fácil que encontrarás

Cómo hacer masa de empanada gallega: la receta casera más fácil que encontrarás
Sin comentarios
12 votos

En DAP nos declaramos enamorados del mundo de las empanadas, independientemente de su procedencia, ya sean empanadas argentinas, empanadas mallorquinas, empanadas venezolanas o sean gallegas. Es precisamente a estas últimas a las que hoy aludimos con una masa definitiva para que os salgan perfectas.

Veréis que no tiene prácticamente ciencia, más que utilizar buenos ingredientes y que la masa sea jugosa y sustanciosa, razón por la que vamos a incorporar una pequeña parte de manteca de cerdo.

El otro truco, para que coja más sabor y siga siendo densa, es utilizar el mismo aceite de oliva que habremos recuperado del sofrito del relleno, dando color y aroma a la propia masa.

Con este par de claves y un cuarto de hora ya tendréis la masa perfecta para cualquier tipo de empanada gallega. A vuestro gusto y juicio dejamos el relleno, evidentemente.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Aceite de oliva virgen extra del sofrito para el relleno 140 ml
  • Agua 160 ml
  • Sal 12 g
  • Harina de repostería 415 g
  • Manteca de cerdo 45
  • Huevo batido 1

Cómo hacer masa de empanada gallega

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Para esta receta, si queremos ahorrar tiempo en el trabajo, os recomendamos tener una amasadora, que os vendrá de maravilla. Si no la tenéis, no pasa nada.

Meter en la amasadora la harina con la sal. Fundimos la manteca de cerdo con el aceite entibiado, empezamos a amasar la harina, vertemos el agua y luego la grasa.

Trabajamos la masa hasta que esté integrado y cuando lo esté, la sacamos sobre la encimera, poniendo un poco de harina para que no se pegue, y trabajamos dos minutos con las manos hasta que esté bien suave.

Puede necesitar un poco más de harina si está demasiado blanda pero la clave es que esté bien suave.

12 votos

PRIXTON KR200 - Batidora Amasadora Reposteria Potencia 1200 W 6 Velocidades Bol Acero Inoxidable 5 litros 3 accesorios Tapa Transparente - Blanco

Cómo utilizar la masa de empanada gallega

A voluntad podéis utilizar esta masa de empanada, que bien puede servir para una empanada de atún o para una empanada de carne, aunque hay otras opciones como la empanada de xoubas o la empanada de berberechos y pulpo, o la empanada de bacalao, que irán de maravilla.

En DAP | Las cuatro claves para hacer una empanada gallega perfecta, con los trucos del chef coruñes Pablo Pizarro
En DAP | Siete recetas de empanadas para el picoteo del finde

Temas
Inicio