Cómo hacer empanada venezolana: receta con masa y relleno de pollo y carne

Cómo hacer empanada venezolana: receta con masa y relleno de pollo y carne
Sin comentarios
2 votos

El universo de las empanadas es casi inabarcable y en DAP hemos hecho de casi todas las opciones. Hemos hecho empanadas argentinas, empanadas chilenas, empanadas colombianas y, como es lógico, también empanada gallega y empanada mallorquina.

Quizá nos faltaba esta empanada de Venezuela que, como veréis, guarda mucho parecido con la empanada ecuatoriana y con otra receta muy típica de allí como son las arepas venezolanas y las cachapas, pues se hacen con la misma masa de harina de maíz.

Una de las ventajas de trabajar estas masas de maíz es que son perfectas para intolerantes al gluten y además no necesitan levadura, ya que las dejaremos levar por sí solas un rato una vez que estén listas.

Luego ya es cuestión de hacer el relleno que más nos guste y de, al contrario que en las empanadas españolas o las argentinas, la terminaremos friendo, así que se acerca más a una empanadilla en según qué casos que a lo que entendemos por empanada.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Harina de maíz precocida blanca para la masa 275 g
  • Agua para la masa 365 ml
  • Sal para la masa 5 g
  • Aceite de girasol para la masa
  • Pechuga de pollo desmigada o cortada en daditos 1
  • Cebolla 1
  • Pimiento amarillo 0.5
  • Pimiento rojo 0.5
  • Aceite de oliva virgen extra cucharadas 2
  • Pasta de ají amarillo 20 g
  • Cilantro fresco varias hojitas
  • Mozzarella fresca cortada en daditos 125 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer empanada venezolana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Esta receta tiene dos preparaciones, pudiendo hacer de antemano el relleno y luego ya podremos ponernos con la masa, pues el relleno tiene que enfriar antes de utilizarse.

Para ello pochamos la cebolla y los pimientos, todo bien picadito en juliana o brunoise, con el aceite de oliva en una sartén. Agregamos el pollo cortado o deshilachado y luego incorporamos la pasta de ají, el queso, el cilantro también picado y aderezamos con sal y pimienta. Sacamos la mezcla a un bol y dejamos enfriar en nevera hasta que rellenemos las empanadas.

La masa y la fritura luego tampoco tienen misterio. Para la masa hay que mezclar todos los ingredientes, trabajarlos tres minutos con las manos y dejarlos reposar en nevera tapada con film transparente durante al menos 30 minutos.

Pasado ese tiempo estiramos un trozo grande de film transparente sobre la encimera y pintamos un círculo como de un plato pequeño con aceite vegetal.

Ponemos sobre ese aceite una bola de masa como de un puño y doblar el papel film sobre éste de tal manera que podamos aplastar la bola con un rodillo sin que se pegue la masa.

Una vez estirado de manera homogénea, retiramos el pliegue de film, ponemos una cucharada de relleno sobre la masa estirada y con ayuda del film doblamos la masa sobre el relleno.

Aplastamos ligeramente y con ayuda de un cortapastas grande, o un aro de emplatar o un bol dado la vuelta, marcar una media luna dejando encerrado el relleno y empujamos hasta abajo de tal manera que quede cortada la masa a través del film.

Luego, al separar el film, retiramos el exceso de masa que podremos reutilizar y guardamos en un plato la media luna rellena, esperando a freír. Una vez tengamos listas todas nuestras empanadas, las freímos en abundante aceite de girasol hasta que estén ligeramente doradas —unos tres minutos—, escurrimos el exceso de grasa en papel absorbente y comemos calientes o templadas.

2 votos

MAGEFESA Black - Sartén freidora 26cm de Acero vitrificado Exterior Negro. Antiadherente bicapa Reforzado, Apta para Todo Tipo de cocinas, Especial inducción. 50% de Ahorro energético.

Con qué acompañar y rellenar la empanada venezolana

En este caso hemos rellenado nuestra empanada venezolana con pollo asado que teníamos de antemano, pero también podéis hacer lo mismo con carne mechada, con un poco de pulled pork o simplemente de verduras y queso, que también quedan muy bien.

En DAP | Siete recetas de empanadas para el picoteo del finde
En DAP | Así se hace la tradicional empanada argentina, con la receta familiar argentina de Chipa Original

Temas
Inicio