Seguro que la habéis probado en algún viaje a Andalucía. La receta de carne mechada al estilo andaluz es un plato delicioso, jugoso y sabroso que se prepara de manera muy sencilla y que, en contra de lo que indica su nombre, no lleva un mechado de jamón, tocino o pimientos en su interior.
Esta carne jugosa, se prepara con antelación y se suele servir fría. En su elaboración sólo interviene la carne de cerdo, cocinada con cebolla, ajo y algunas hierbas aromáticas, para conseguir un estupendo fiambre casero que se puede servir en raciones o usarlo para rellenar bocadillos y molletes. Es, con permiso de los chicharrones, la gran tapa gaditana de carne.
Podéis cocinarla a fuego lento con una cocción de unas tres horas o hacerla como yo en la olla rápida, donde estará lista en unos 30 minutos. Una vez fría, se filetea y se guarda en la nevera -dura una semana en buen estado- o se congela si se quiere consumir más adelante. ¡Vamos a la cocina!
Atamos bien la pieza de cabecero de lomo para que mantenga la forma durante la cocción. Una vez atada, la salpimentamos y la untamos con la manteca de cerdo. (También puedes utilizar mantequilla o directamente un poco de aceite de oliva)
En la olla exprés, doramos el cabecero de lomo por todas partes. Sacamos la carne y añadimos la cebolla y los ajos partidos en trozos, las hojas de laurel y las bayas de pimienta. Rehogamos bien añadiendo un poco de aceite de oliva virgen extra si fuera necesario. Desglasamos lo que se pegue en el fondo con un chorrito de vino y retornamos la carne a la cazuela.
Añadimos el resto del vino oloroso (puede ser fino o manzanilla) y el agua o caldo de carne, cerrando la olla exprés. Ponemos el fuego al máximo para que cueza con dos anillos fuera y bajamos el fuego al mínimo manteniendo dicho nivel de presión. Dejamos cocer durante 30 minutos y apagamos el fuego, dejando que se baje la presión sin abrir la olla hasta que se pueda hacer fácilmente.
Sacamos la carne y la envolvemos en papel aluminio, guardándola en la nevera durante un mínimo de 12 horas. Después la fileteamos y ya está lista para degustar. El caldo de la cocción lo colamos y lo guardamos, ya que resulta perfecto para guisos, arroces o para hacer una sopa añadiendo unos fideos, unos taquitos de jamón y huevo duro picado.
Küchenprofi 0925500002 - Madejas de Hilo para cocinar, 2 Unidades
Con qué acompañar la carne mechada al estilo andaluz
La forma tradicional de servir la carne mechada al estilo andaluz es cortarla en lonchas finas, distribuirlas en un plato y sazonarlas con un chorrito de aceite de oliva, unas gotas de zumo de limón y unos cristalitos o escamas de sal. También está deliciosa en bocadillos y sándwiches como haríamos con la carne desmechada de pollo.
En DAP| Receta de bonito a la andaluza, la maravillosa intensidad del adobo clásico
En DAP | Receta de ropa vieja del cocido madrileño