No vamos a engañar a nadie cuando nos declaramos en DAP como eternos seguidores de la cocina del cerdo, pues son muchas las recetas con panceta que a costa de tocinazo hemos hecho en esta casa.
Seguramente sea el torrezno de Soria el alfa y el omega de la forma de consumir panceta, bien frita y jugosa, pero estos chicharrones a la gaditana no tienen nada que envidiarles.
La clave, como en tantas recetas andaluzas, está en conseguir un buen adobo que dé un extra de encanto a nuestra panceta —que tenga algo de carne, por favor, no solo grasa—.
Por último, tenemos que contar también con una buena manteca de cerdo para cocinar los chicharrones, parecido a lo que se hace con el lomo de orza. Atreveos, pues el resultado os va a encantar.
MAGEFESA Black - Sartén freidora 26cm de Acero vitrificado Exterior Negro. Antiadherente bicapa Reforzado, Apta para Todo Tipo de cocinas, Especial inducción. 50% de Ahorro energético.
Fundimos la manteca en un cazo y cortamos la panceta en los trozos de tamaño deseado, más o menos de bocado o un poco más.
Cuando esté lista la panceta, la cocinamos a fuego medio en una cazuela con la manteca (donde añadimos también la hoja de laurel) durante unos 30 o 40 minutos. Se tiene que cocer, no freír.
Removemos con frecuencia para que no se pegue y cuando veamos que está tierna, subimos el fuego y freímos los tacos de panceta hasta que estén bien dorados por todos sus lados, vigilando que no se peguen.
Sacamos de la cazuela, escurrimos en un colador y cuando siga caliente agregamos las especias y la sal, mezclando bien los chicharrones para que se impregnen y embadurne de la mezcla y servimos calientes.
Con qué acompañar los chicharrones de cerdo a la gaditana
A estos chicharrones podríamos secundarlos de unos buenos torreznos si seguimos al compás de la panceta, pero para hacer más gaditano el menú podemos escoltarlos con una pipirrana, unas papas aliñadas o unas huevas.
En DAP | Las 19 mejores recetas con panceta de DAP
En DAP | Las 33 mejores recetas de la cocina andaluza
En DAP | Carne mechada, receta andaluza