Publicidad

Receta de pipirrana: la ensalada de Jaén es la perfecta guarnición veraniega (con vídeo incluido)

Receta de pipirrana: la ensalada de Jaén es la perfecta guarnición veraniega (con vídeo incluido)
Sin comentarios
1 votos

Con estos calores dan ganas de alimentarse exclusivamente a base de sopas frías y ensaladas. No es que nuestro repertorio sea precisamente limitado, pero nos gusta ampliarlo siempre que podemos. Y eso es lo que hacemos hoy con esta receta de pipirrana, la ensalada de Jaén que es perfecta como guarnición veraniega.

También se puede consumir como entrante o plato único. Si la acompañamos de un buen pan y no tenemos mucho hambre, puede ser una buena opción para la cena o un almuerzo ligero. Sea como fuere, no dejes de preparar este verano esta receta de pipirrana. Refrescante, nutritiva y muy sabrosa. Lo tiene todo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tomate maduro 750 g
  • Pimiento verde 1
  • Huevo cocido 2
  • Diente de ajo 2
  • Sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Atún en aceite de oliva (escurrido), 2 latas

Cómo hacer pipirrana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Pelamos los huevos cocidos, separamos las yemas de las claras y reservamos. Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en un mortero junto con la sal gorda. Esta nos va a ayudar a que los ajos no se resbalen y sea más fácil trabajarlos con el mazo.

Cuando hayamos obtenido una crema de ajo y sal, añadimos las yemas cocidas y continuamos majando hasta obtener una pasta homogénea. A continuación añadimos el aceite de oliva virgen extra y removemos para incorporar al resto de ingredientes.

Lavamos y secamos bien el pimiento verde, retiramos el pedúnculo y las semillas y lo picamos finamente. También lavamos y picamos el tomate en pequeños dados. Picamos toscamente las claras cocidas.

Ponemos las verduras, con sus jugos, y las claras picadas en una ensaladera y agregamos el majado. Removemos para que se mezclen todos los sabores y guardamos en la nevera un par de horas, como mínimo, para que se enfríe bien. Añadimos el atún escurrido en el momento de servir la pipirrana, mezclamos bien y listo.

1 votos

Con qué acompañar la pipirrana

Normalmente en mi casa tomamos la pipirrana como entrante a la hora de la comida, con buen pan en la mesa, pero también se puede servir como guarnición. Es importante dejarla reposar en la nevera varias horas antes de consumir y sacar unos minutos antes de llevarla a la mesa. Con los calores del verano se atempera en seguida.

En Directo al Paladar | Cómo hacer ensalada campera con Thermomix
En Directo al Paladar | Ensalada de quinoa con ternera y aguacate: receta saludable súper nutritiva

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios