Las once mejores recetas de la comida venezolana

Las once mejores recetas de la comida venezolana
Sin comentarios
10 votos

Cada vez nos gusta más la cocina latina y hoy hemos preparado este recopilatorio con las once mejores recetas de la comida venezolana, para que las tengáis a mano y os inspiréis para cuando os apetezca variar en vuestro menú habitual.

Tanto con sus recetas dulces como con las saladas, la cocina venezolana está pensada para disfrutar. Bocados y aperitivos como arepas, cachapas y tequeños y dulces como sus tartas y galletas, nos van a gustar desde el primer bocado.

a) Recetas saladas

Receta de Cachapas venezolanas

1366 2000 2

Ingredientes

Para 4 personas
  • Maíz dulce 230 g
  • Huevo 1
  • Leche 65 ml
  • Harina de maíz precocida blanca 20 g
  • Mantequilla 20 g
  • Queso tierno al gusto
  • Mantequilla para cocinar las cachapas

Cómo hacer cachapas venezolanas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 30 m

En un procesador de alimentos o vaso batidor mezclamos la leche, el huevo y el maíz dulce cocido y trituramos bien hasta obtener una masa lo más lisa posible. Añadimos la harina y la mantequilla y triturar hasta integrar del todo para luego reposar la masa en un bol tapado con film transparente durante aproximadamente media hora.

Pasado ese tiempo calentamos una sartén a fuego medio con un poco de mantequilla. Cuando se derrita, vertemos un cazo de la masa para que ocupe la sartén. La cocinamos a fuego medio hasta que salgan burbujas y se despegue completamente de la sartén. Con ayuda de una espátula le damos la vuelta.

Después, como si fuera una quesadilla, ponemos en una mitad de la cachapa unas láminas de queso y cerramos con ayuda de una espátula. Cocinamos hasta que que esté bien dorada por los dos lados, sacamos de la sartén y comemos las cachapas bien calientes.

10 votos

Receta completa | Cahapas venezolanas tradicionales y caseras

Memorias VENEZUELA, recetario: Libro de recetas para hacer memorias de todas las recetas familiares y culturales de tu país. Escríbelas para las ... Diseñado con orgullo en Latinoamérica.

Arepas venezolanas (la mejor receta de masa y consejos para rellenos)

1366 2000 4
  • Ingredientes: Harina de maíz precocida blanca 180 g Agua fría 300 ml Sal cucharadita de postre 1 Queso rallado para el relleno 90 g Pechuga de pollo cocida para el relleno 1 Aguacate pequeño para el relleno 1
  • Elaboración: Lo primero que debemos hacer es la masa, así que mezclaremos la harina de maíz, el agua y la sal y haremos una bola cuando esté bien homogénea, dejando reposar en nevera 15 minutos envuelta en film transparente. Pasado ese tiempo hacemos seis bolas iguales de tamaño, las trabajamos con las manos y las aplanamos delicadamente. Una vez listas, las cocinamos en una sartén antiadherente, con aceite de oliva unos seis minutos por cada lado a una temperatura medio-baja. Cuando estén listas la arepas, hacemos un corte en uno de los lados y lo rellenamos al gusto con la mezcla de ingredientes: queso, pollo y aguacate machacado con un tenedor.
  • Con qué rellenar las arepas caseras: En este caso hemos utilizado una mezcla de queso fresco, pollo y aguacate, que se parece a la receta de las arepas reina pepiada, pero también podemos hacer las arepas pelúa (rellenas de Carne mechada y queso) o las contundentes pabellón, (rellenas de carne de vaca desmigada, frijoles, plátano y queso). También es muy habitual hacer las arepas dominó, que se rellenan de frijoles y queso blanco, otra receta bastante clásica y que puede dar muy buen resultado.

Receta completa | Arepas venezolanas

Receta de guasacaca

1366 2000 5
  • Ingredientes: Aguacate 1 Diente de ajo 0.5 Cebolla 0.5 Pimiento verde italiano 0.5 Cilantro fresco manojito 0.5 Perejil manojito 0.5 Ají rojo o dos chiles pequeños y dulces 2 Zumo de lima 1 Sal Pimienta negra molida
  • Elaboración: En un vaso de batidora o robot de cocina introducir todos los ingredientes en dados de 1.5 cm y trituramos a golpes para que quede con textura heterogénea. Poner a punto de lima, sal y pimienta y servir en frío como acompañamiento.

Receta completa | Guasacaca

Receta de arepas con relleno Reina Pepiada

1366 2000
  • Ingredientes: Harina de maíz precocida blanca 300 g Agua 480 ml Sal 2 g Pechuga de pollo asada 1 Aguacate maduro 1 Cebolla morada 0.5 Diente de ajo 1 Mayonesa 30 ml Zumo de limón o lima Pimienta negra molida Perejil fresco o cilantro (opcional) Tomate (opcional)
  • Elaboración: Para hacer la masa, disponer la harina de maíz precocida en un recipiente y mezclar con la sal. Formar un hueco y echar el agua, mezclando poco a poco. Trabajar la masa con las manos hasta que quede bien hidratada y esté lisa y homogénea. Debe quedar húmeda pero no pegajosa. Corregir de harina o agua si fuera necesario. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Preparar una sartén o plancha con un poco de aceite. Dividir la masa en 6-8 porciones, dependiendo del tamaño deseado, procurando que sean más o menos iguales. Formar bolas uniformes con las manos -podemos engrasarlas con aceite ligeramente para que sea más fácil- y aplanar con suavidad. Deben quedar como tortitas, con un dedo de grosor, de unos 1,5 cm. Tampoco tienen que ser perfectas. Calentar la sartén y cocinar las arepas durante unos 8-10 minutos a fuego medio por cada lado, dejando que se doren bien. La única dificultad es que no queden crudas por dentro; podemos terminar de cocinarlas en el horno a 180ºC unos 10 minutos. Para elaborar el relleno, picar o deshilachar el pollo, al gusto. Combinar con la carne del aguacate machacada, el diente de ajo prensado, la cebolla picada y un poco de perejil o cilantro picado. Salpimentar y aderezar con zumo de lima o limón. Añadir mayonesa y mezclar hasta tener la consistencia deseada. Para servir, abrir cada arepa por la mitad -sin separar las dos mitades- usando un buen cuchillo de sierra. Rellenar con la mezcla de ensalada de pollo procurando no romperlas.

Receta completa | Receta de arepas con relleno Reina Pepiada

Receta de tequeños venezolanos de queso

1366 2000 1
  • Ingredientes: Harina de trigo 250 g Huevo 1 Mantequilla 80 g Sal 5 g Azúcar 5 g Leche 40 g Queso llanero venezolano o similar 300 g Aceite de oliva para freír Salsa de tomate para servir
  • Elaboración: Cortamos la mantequilla en dados y la mezclamos con la harina, la sal y el azúcar. Trabajamos con las yemas de los dedos hasta obtener una especie de migas. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el huevo, removemos integrando parte de la harina. A continuación añadimos parte de la leche y mezclamos con las manos, sin amasar. La cantidad de leche dependerá del tipo de harina que usemos, no todas absorben la misma cantidad así que hay que ir observando por si hubiera que añadir un poco más. Transferimos la masa a una superficie espolvoreada con harina y la estiramos con un rodillo. Doblamos sobre sí misma, giramos 45 grados y estiramos de nuevo con el rodillo. Hacemos esta operación siete veces más, un total de ocho dobleces. Tapamos la masa con un paño y dejamos reposar 10-15 minutos. Mientras tanto cortamos el queso en tiras de unos 6 x 1 cm. Estiramos la masa hasta que quede muy fina (2 mm) y cortamos tiras usando un palito de queso como guía. El ancho de las tiras ha de ser de 1,5 el ancho del palito y el largo de entre 3,5-4 palitos de queso. Pincelamos cada tira con agua y envolvemos cada palito con la masa, sobreponiéndola ligeramente para que no haya huecos por donde pueda salir el queso durante la fritura. Hacemos rodar los tequeños entre las manos para que la masa quede bien adherida. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén honda y freímos los tequeños hasta que se doren, removiendo para que queden homogéneos. Tardan aproximadamente un minuto en estar listos. Una vez dorados los dejamos escurrir sobre papel absorbente de cocina y servimos calientes.

Receta completa | Tequeños de queso venezolanos

Receta de empanada venezolana de pollo y carne

1024 682
  • Ingredientes: Harina de maíz precocida blanca para la masa 275 g Agua para la masa 365 ml Sal para la masa 5 g Aceite de girasol para la masa Pechuga de pollo desmigada o cortada en daditos 1 Cebolla 1 Pimiento amarillo 0.5 Pimiento rojo 0.5 Aceite de oliva virgen extra cucharadas 2 Pasta de ají amarillo 20 g Cilantro fresco varias hojitas Mozzarella fresca cortada en daditos 125 g Sal Pimienta negra molida
  • Elaboración: Esta receta tiene dos preparaciones, pudiendo hacer de antemano el relleno y luego ya podremos ponernos con la masa, pues el relleno tiene que enfriar antes de utilizarse. Para ello pochamos la cebolla y los pimientos, todo bien picadito en juliana o brunoise, con el aceite de oliva en una sartén. Agregamos el pollo cortado o deshilachado y luego incorporamos la pasta de ají, el queso, el cilantro también picado y aderezamos con sal y pimienta. Sacamos la mezcla a un bol y dejamos enfriar en nevera hasta que rellenemos las empanadas. La masa y la fritura luego tampoco tienen misterio. Para la masa hay que mezclar todos los ingredientes, trabajarlos tres minutos con las manos y dejarlos reposar en nevera tapada con film transparente durante al menos 30 minutos. Pasado ese tiempo estiramos un trozo grande de film transparente sobre la encimera y pintamos un círculo como de un plato pequeño con aceite vegetal. Ponemos sobre ese aceite una bola de masa como de un puño y doblar el papel film sobre éste de tal manera que podamos aplastar la bola con un rodillo sin que se pegue la masa. Una vez estirado de manera homogénea, retiramos el pliegue de film, ponemos una cucharada de relleno sobre la masa estirada y con ayuda del film doblamos la masa sobre el relleno. Aplastamos ligeramente y con ayuda de un cortapastas grande, o un aro de emplatar o un bol dado la vuelta, marcar una media luna dejando encerrado el relleno y empujamos hasta abajo de tal manera que quede cortada la masa a través del film. Luego, al separar el film, retiramos el exceso de masa que podremos reutilizar y guardamos en un plato la media luna rellena, esperando a freír. Una vez tengamos listas todas nuestras empanadas, las freímos en abundante aceite de girasol hasta que estén ligeramente doradas —unos tres minutos—, escurrimos el exceso de grasa en papel absorbente y comemos calientes o templadas.

Receta completa | Empanada venezolana de pollo y carne

Receta de pan de jamón navideño venezolano

1366 2000 2
  • Ingredientes: Leche entera 250 ml Mantequilla 50 g Azúcar 50 g Levadura prensada fresca 25 g Huevo 1 Bacon 100 g Aceitunas 50 g Uvas pasas sultanas 50 g Mantequilla para pincelar la masa 30 g Panela o azúcar moreno Una cucharada sopera Jamón de York 250 g Harina de trigo 500 g
  • Elaboración: Comenzamos mezclando los ingredientes para hacer la masa de pan. Disolvemos la levadura en un la leche tibia. Fundimos la mantequilla y mezclamos con la harina y la sal. Agregamos el huevo, la leche y la levadura y amasamos y trabajamos hasta obtener una masa. Boleamos y dejamos reposar durante una hora aproximadamente hasta que doble su volumen. Mientras la masa reposa y dobla su tamaño aprovechamos para rehidratar las pasas, dejándolas en un bol con agua caliente. Por otro lado, hacemos una mezcla de mantequilla y panela, -puedes hacerlo con azúcar moreno- que después usaremos para pincelar y humedecer la masa antes de cubrirla con el relleno. Transcurrido el reposo, estiramos la masa con un rodillo, convirtiéndola en un rectángulo del tamaño de nuestra bandeja de horno. Pincelamos la masa con la mezcla de mantequilla y panela y sobre ella colocamos el bacon, el jamón de york, las aceitunas y las uvas pasas escurridas tras hidratar. Después enrollamos formando un cilindro, cerramos los bordes y lo decoramos con recortes de la masa. Dejamos reposar el pan ya formado unos 20 minutos y después horneamos durante 30 minutos a 190ºC, luego lo pincelamos con huevo batido y volvemos a meter otros 20 minutos más hasta que veamos el exterior de un color dorado.

Receta completa | Receta de pan de jamón navideño venezolano

Receta de hallacas venezolanas

1366 2000 1
  • Ingredientes: Pasta de achiote para la manteca de achiote 40 g Manteca de cerdo para la manteca de achiote 200 g Harina de maíz precocida (amarilla) para la masa 375 g Caldo de pollo para la masa 550 ml Manteca de achiote que haremos para la masa 50 g Carne de ternera para el relleno 250 g Carne de cerdo para el relleno 125 g Costillas de cerdo para el relleno 125 g Manteca de achiote cucharadas para el relleno 4 Cebolla pelada y picada para el relleno 1 Dientes de ajo pelados y picados para el relleno 4 Puerro pelado y picado para el relleno 1 Pimiento rojo en dados para el relleno 0.5 Tomate en dados para el relleno 1 Sal para el relleno Pimentón dulce cucharada para el relleno 1 Harina de maíz refinada para el relleno Alcaparras puñado, escurridas, para el montaje 1 Aceitunas manzanilla sin hueco y picadas, para el montaje 1 Cebolla en juliana fina para el montaje 1 Pimiento verde italiano en tiras finas para el montaje 1 Pechuga de pollo cocida y cortada en tiras, para el montaje 1 Plátano para el montaje 10
  • Elaboración: La receta no es complicada, pero sí es un pelín laboriosa porque tiene varios pasos: hacer la manteca de achiote, hacer la masa de las hallacas, preparar el relleno y luego el montaje. Sin embargo, no hay por qué asustarse. Manteca de achiote: para la masa y para el relleno. Ponemos en un cazo a derretir la manteca de cerdo y cuando esté fundida, cocinamos a fuego medio la pasta de achiote durante un par de minutos. Dejamos diez minutos que repose, colamos y reservamos. Para la masa de las hallacas En un bol ponemos la harina, 50 gramos de manteca de achiote y con unas varillas vamos moviendo mientras agregamos el caldo de pollo templado. Terminamos de amasar dejando una masa algo pegajosa y lisa y rectificamos de sal si es necesario. Filmamos el bol a ras y lo metemos en la nevera. Para el relleno Sellamos las carnes para estofar, picadas en dados menudos, con cuatro cucharadas de manteca de achiote y las reservamos cuando estén doradas. En la misma cazuela añadimos las verduras del relleno, cortadas en brunoise, y cocinamos media hora todo. Agregamos el pimentón, las carnes y los jugos que hayan soltado, cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que estén cocinadas las carnes, alrededor de cuarenta minutos. Cuando estén listas, las sacamos, atemperamos y deshilachamos en un bol. Una vez desmigadas añadimos la mezcla de verduras y del caldo de cocción, procurando tener una masa que no suelte agua. Para el montaje Cortamos trozos de hoja de plátano que estén bien limpias, de unos 30x30 centímetros y untamos una cara de esas hojas con manteca de achiote. Boleamos unos 100 gramos de masa de hallacas por cada trozo, lo ponemos en el centro y la extendemos hasta formar un círculo de un centímetro de grosor. En el centro del círculo ponemos unos 70 gramos de la mezcla del relleno, dándole forma rectangular, y luego ponemos cuatro pasas, cuatro aceitunas, cuatro alcaparras, dos tiras de cebolla, dos de pimiento verde y una de pechuga de pollo cocida por cada hallaca. Cerramos las hallacas haciendo un paquete rectangular con dos hojas de plátano contrapuestas, como si fuera un regalo de cumpleaños, atamos con hilo de bramante por los cuatro costados y cocemos en agua con sal las hallacas durante una media hora. Una vez cocidas, retiramos, dejamos enfriar y cortamos.

Receta completa | Hallacas venezolanas

b) Recetas dulces

Receta de Catalinas venezolanas, las deliciosas galletas especiadas

1366 2000 1
  • Ingredientes: Agua 125 g Azúcar moscovado 250 g Clavo de olor 6 Harina de trigo para el principio de la masa 280 g Harina de trigo para terminar la masa 280 g Mantequilla pomada en dados 100 g Huevo 1 Bicarbonato sódico cucharadita 1 Canela molida cucharadita 1 Jengibre molido cucharadita 1
  • Elaboración: En una olla ponemos el agua, el azúcar y los clavos de olor y lo llevamos a ebullición moviendo durante un minuto y dejamos enfriar a temperatura ambiente para hacer el caramelo. En un bol ponemos 280 gramos de harina, el jengibre, la canela y el bicarbonato, mezclamos y hacemos un agujero en el medio a modo de volcán donde ponemos el huevo y la mantequilla pomada. Sobre todo esto echamos el caramelo de azúcar moscovado que ya estará frio, colándolo para quitar los clavos de olor. Trabajamos esa masa con la mano incorporando todos los ingredientes, donde quedará una masa homogénea pero muy pegajosa, así que vamos añadiendo parte de los 280 gramos de harina restantes hasta conseguir una masa que no se pegue en las manos ni en el bol. En ese momento ponemos un poco de harina en la encimera y volcamos la masa en la encimera, amasándola durante dos minutos y añadiendo un poco de harina si la masa se pega en la encimera. Estiramos la masa con sobre la encimera con un grosor de 1,5 centímetros y la cortamos en círculos de ocho o diez centímetros de diámetros y horneamos a 150 ºC durante 20 minutos. Pasado ese tiempo dejamos enfriar un poco y consumimos.

Receta completa | Catalinas venezolanas

Receta de tarta marquesa de chocolate y galletas

1366 2000
  • Ingredientes: Galletas tipo María 30 Chocolate negro 175 g Mantequilla 30 g Leche entera 500 g Azúcar 75 g Yema de huevo 2 Canela molida cucharadita 1 Cacao en polvo cucharada 1 Esencia de vainilla cucharadita 1 Maicena cucharada 1 Leche medio vaso fría para diluir la maicena
  • Elaboración: Calentamos en un cazo el medio litro de leche entera con los 75 gramos de azúcar y llevamos justo antes de ebullición y movemos con varillas para disolver el azúcar. Separamos las dos yemas de los huevos en un bol amplio. Vertemos sobre ellas poco a poco la leche mientras batimos enérgicamente para evitar que se cuajen las yemas. Ponemos la mezcla de nuevo en el cazo y cocinamos la crema a fuego suave y sin dejar de remover hasta que espese ligeramente, durante 10 minutos. Añadimos una cucharadita de canela en polvo, el cacao en polvo sin azúcar y la esencia de vainilla. Diluimos una cucharadita de maicena en el medio vaso de leche y se la echamos poco a poco moviendo con varillas a fuego suave hasta conseguir que espese y tenga una consistencia de crema espesa no liquida. Derretimos en el microondas los 175 gramos de chocolate negro con los 30 gramos de mantequilla, en golpes de 15 segundos a potencia máxima, sacando y moviendo cada vez con una espátula. Añadimos el chocolate derretido a la crema de chocolate, y mezclamos, para terminar de hacer la crema que pondremos en la tarta. Preparamos un molde circular desmontable de unos 16 cm de diámetro aproximadamente con una base de papel de horno y forramos con una tira de papel de horno también toda la pared circular. Empezamos a montar la tarta haciendo capas, primero ponemos una base de galletas maría que cubrimos totalmente con nuestra crema de chocolate así sucesivamente: galletas, crema, galletas, crema… hasta llegar al borde de nuestro molde. Dejamos reposar 24 horas en la nevera y al día siguiente desmoldamos y espolvoreamos cacao en polvo por la parte superior.

Receta completa | Tarta marquesa de chocolate y galletas

Receta de quesillo de chocolate

1366 2000 5
  • Ingredientes: Yemas de huevo 5 Leche condensada 395 g Leche , una medida equivalente a la lata de leche condensada Chocolate negro de repostería con el 55% cacao mínimo 140 g Azúcar para el caramelo 100 g
  • Elaboración: En un molde de 18 centímetros de diámetro, colocamos el azúcar con un poco de agua y ponemos en el fuego para hacer el caramelo, que debe quedar de un tono oscuro. Cuando el caramelo está listo,retiramos del fuego y se reparte por las paredes del molde inclinándolo con cuidado de no quemarse y girándolo. Luego se deja a un lado mientras se enfría. Mientras, en una olla pequeña derretimos el chocolate en la leche. Luego en un recipiente echamos las yemas, la leche condensada, la leche con el chocolate y removemos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Una vez el caramelo se ha enfriado, vertemos la mezcla en el molde y lo ponemos a cocinar en baño de maría en el horno previamente precalentado a una temperatura de 180 grados centígrados, durante una hora o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio. Cuando el quesillo está listo se deja enfriar, lo tapamos y dejamos en la nevera de un día para otro. Para desmoldarlo, con la ayuda de un cuchillo delgado depegamos los bordes del quesillo de las paredes del molde y le damos la vuelta sobre un plato que sea un poco hondo para evitar que el caramelo se derrame.

Receta completa | Quesillo de chocolate

En DAP | Caraotas venezolanas: qué son, dónde encontrarlas en España y en qué recetas usarlas
En DAP | Las 13 mejores recetas de la cocina estadounidense

Temas
Inicio