Marquesa de chocolate y galletas, receta para una tarta venezolana fácil y rápida

Marquesa de chocolate y galletas, receta para una tarta venezolana fácil y rápida
Sin comentarios
34 votos

Si pensabas que la cocina venezolana solo era un festival de recetas saladas, repleta de platos con harina de maíz, como las cachapas, los tequeños, las arepas o las empanadas venezolanas, tenemos una buena noticia para ti que servirá para acompañar a otro icono dulce de Venezuela como es el pastel tres leches.

En este caso se trata de la tarta marquesa de chocolate, una peculiar torta que, sin saberlo, llevamos haciendo toda la vida en nuestras casas cuando hacíamos una tarta de chocolate y galleta, pero que es toda una institución en las cocina venezolanas. No debe confundirse con las marquesas españolas, unos bizcochitos hechos con almendra que se suelen vender sobre todo en la época navideña.

La marquesa venezolana no es otra cosa que una tarta de chocolate que intercala capas de galletas en su relleno, que pueden ser las galletas que prefiráis, aunque lo normal es que sean las típicas galletas maría como en esta tarta de galletas maría.

Postre fácil y rápido donde los haya, esta marquesa de chocolate además no necesita horno —se cuajará con el reposo de la nevera—, así que es perfecta para gastar poco, disfrutar mucho y complicarse entre cero y nada.

No tiene tampoco demasiados trucos, más allá del tipo de chocolate que queramos utilizar y del tipo de galletas. Eso sí, es conveniente que sea una tarta redonda, al contrario que otras tartas de galletas que sí podemos hacer en moldes rectangulares o cuadrados.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Galletas tipo María 30
  • Chocolate negro 175 g
  • Mantequilla 30 g
  • Leche entera 500 g
  • Azúcar 75 g
  • Yema de huevo 2
  • Canela molida cucharadita 1
  • Cacao en polvo cucharada 1
  • Esencia de vainilla cucharadita 1
  • Maicena cucharada 1
  • Leche medio vaso fría para diluir la maicena

Cómo hacer marquesa de chocolate venezolana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 1 h
  • Reposo 24 h

Calentamos en un cazo el medio litro de leche entera con los 75 gramos de azúcar y llevamos justo antes de ebullición y movemos con varillas para disolver el azúcar.

Separamos las dos yemas de los huevos en un bol amplio. Vertemos sobre ellas poco a poco la leche mientras batimos enérgicamente para evitar que se cuajen las yemas.

Ponemos la mezcla de nuevo en el cazo y cocinamos la crema a fuego suave y sin dejar de remover hasta que espese ligeramente, durante 10 minutos.

Añadimos una cucharadita de canela en polvo, el cacao en polvo sin azúcar y la esencia de vainilla. Diluimos una cucharadita de maicena en el medio vaso de leche y se la echamos poco a poco moviendo con varillas a fuego suave hasta conseguir que espese y tenga una consistencia de crema espesa no liquida.

Derretimos en el microondas los 175 gramos de chocolate negro con los 30 gramos de mantequilla, en golpes de 15 segundos a potencia maxima, sacando y moviendo cada vez con una espátula.

Añadimos el chocolate derretido a la crema de chocolate, y mezclamos, para terminar de hacer la crema que pondremos en la tarta.

Preparamos un molde circular desmontable de unos 16 cm de diámetro aproximadamente con una base de papel de horno y forramos con una tira de papel de horno también toda la pared circular.

Empezamos a montar la tarta haciendo capas, primero ponemos una base de galletas maría que cubrimos totalmente con nuestra crema de chocolate así sucesivamente: galletas, crema, galletas, crema… hasta llegar al borde de nuestro molde.

Dejamos reposar 24 horas en la nevera y al día siguiente desmoldamos y espolvoreamos cacao en polvo por la parte superior.

34 votos

Tefal Delibake J16413 Molde tarta redondo 25 cm, forma redonda desmontable y con gran fondo, revestimiento antiadherente, fácil desmonte, de acero al carbono, con grosor 3/10, rojo

Con qué acompañar la tarta marquesa de chocolate y galletas

Lo más aconsejable es servir esta tarta un pelín fresquita, así que atemperadla cuando la saquéis de la nevera para el postre, pero que no esté muy fría. Es contundente, así que es recomendada para días de fiesta, pero es tan fácil de hacer que se podría hacer a diario.

En DAP | Las mejores 76 recetas con chocolate de Directo al Paladar
En DAP | Postres sin horno: ocho recetas sencillas para endulzar una Nochevieja sin agobios

Temas
Inicio