Postres sin horno: ocho recetas sencillas para endulzar una Nochevieja sin agobios

Postres sin horno: ocho recetas sencillas para endulzar una Nochevieja sin agobios
Sin comentarios
24 votos

Con el trajín que puede ser la cocina en la época navideña, liberar al horno de algunas tareas puede ser nuestro salvavidas para evitar agobios y caos de más. Por eso nos gusta recuperar recetas de postres festivos que no requieran horneado de ningún tipo, que además suelen ser frescos y más apetecibles para degustar después de un menú más o menos copioso.

Aunque tenemos muchas, muchas recetas de postres y dulces que se preparan sin el gran electrodoméstico, hemos seleccionado ocho recetas con un toque más festivo y elegante, con ingredientes sencillos y relativamente comunes en cualquier cocina o supermercado en esta época del año. Tenemos además opciones para todos los gustos, ya seamos chocolateros, apasionados de la tarta de queso o busquemos un postre más ligero.

Cada receta está pensada para un número comedido de comensales, siempre dentro del margen permitido estas fiestas para no pasarnos con las reuniones familiares en casa. Si necesitáis estirar las porciones un poco más, solo hay que multiplicar las cantidades de los ingredientes según sea conveniente. Tened en cuenta que el tamaño del recipiente o moldes donde se sirva también influirá en lo que cunda.

1. Tarta de turrón

Ingredientes

Para 6 personas
  • Galletas tipo María 115 g
  • Mantequilla 40 g
  • Leche un chorrito
  • Turrón de Jijona 300 g
  • Leche 300 ml
  • Nata líquida 300
  • Gelatina en láminas 4
  • Crocanti de almendras 125 g

Cómo hacer tarta de turrón sin horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Fundimos la mantequilla en el microondas o en un cacito al fuego. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla y un poco de leche. Cuando hayamos obtenido una masa homogénea, cubrimos con ella la base de un molde desmoldable de 18 cm de diámetro, forrado con papel de horno (base y paredes). Guardamos en la nevera mientras preparamos el relleno. Hidratamos la hojas de gelatina en agua muy fría. Troceamos el turrón y lo introducimos en un cacito junto con la leche. Calentamos al tiempo que removemos hasta que el turrón se haya disuelto e integrado. Añadimos entonces la nata líquida y mezclamos bien. Retiramos el cacito del fuego y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Removemos para homogeneizar y vertemos el molde, con cuidado para no dañar la base. Esperamos a que atempere antes de pasar a la nevera, donde dejamos enfriar seis horas o, incluso mejor, toda la noche. En el momento de consumir retiramos la tarta de la nevera. Desmoldamos, retiramos el papel y colocamos en un plato de servir. Cubrimos con almendra crocanti y servimos tal cual o acompañada como recomendamos a continuación.

24 votos

Enlace a la receta | Tarta de turrón sin horno

2. Mousse de cava

Mousse
  • Ingredientes para 4 personas: 4 g de gelatina en polvo, 75 ml de nata líquida, 50 ml de cava, 2 claras de huevos, 50 g de azúcar glasé, frambuesas para decorar.

  • Elaboración: Calentamos la nata junto al azúcar hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego, agregamos la gelatina, removemos y vertemos el cava. Dejamos templar unos minutos mientras montamos las claras de huevo a punto de nieve. Cuando la mezcla líquida tenga algo de cuerpo y haya bajado de temperatura agregamos un tercio de las claras montadas sin mucho cuidado, para que ambas mezclas vayan teniendo textura similar. Terminamos uniendo y procurando que no se baje el volumen de las claras. Vertemos en los vasos de presentación y refrigeramos durante al menos tres horas. Antes de servir decoramos con la frambuesa deshidratada o con chocolate, por ejemplo.

Enlace a la receta | Mousse de cava.

3. Flan de turrón sin horno y sin huevo

Flan
  • Ingredientes para 6 personas. 220 g de turrón blando de Jijona picado, 600 ml de leche entera, 200 ml de nata para montar, 50 g de azúcar, 5 ml de esencia de vainilla, 2 sobres de cuajada, 100 g de azúcar para el caramelo, 30 ml de agua, 5 ml de zumo de limón o naranja, frutos rojos para servir.
  • Elaboración. Colocar el azúcar con el agua y un poco de zumo de limón en una sartén, calentar a fuego suave y dejar que se derrita, sin remover. Seguir cociendo hasta que el caramelo coja color tostado; en este caso es recomendable no dejar que se tueste demasiado para que no acapare todo el sabor. Preparar las flaneras y repartir el caramelo en el fondo de cada una y reservar. Calentar en un cazo la leche, la nata, el azúcar, la vainilla y la cuajada, removiendo con unas varillas sin dejar que hierva. Añadir el turrón troceado y cocer el conjunto removiendo bien hasta formar una mezcla homogénea; mantener la cocción hasta que espese. También se puede triturar todo con una batidora y después cocer removiendo hasta espesar. Repartir en las flaneras y dejar enfriar un poco. Llevar a la nevera para que repose al menos cuatro horas.

Enlace a la receta | Flan de turrón sin horno y sin huevo.

4. Tarta de ganaché de chocolate con frambuesas

Tarta Ganache
  • Ingredientes para 4 personas. 40 g d galletas tipo Oreo, 80 g de mantequilla fundida, 200 g de chocolate con leche, 100 g de chocolate negro de postres, 200 ml de nata para montar, 200 g de frambuesas, perlas de chocolate o virutas.
  • Elaboración. Derretimos en el microondas los chocolates picados a intervalos cortos y media potencia, removiendo de vez en cuando. Aparte calentamos la nata y vamos añadiéndola en tres veces a la mezcla de chocolates fundidos y removiendo enérgicamente con una espátula de silicona para que se nos haga la emulsión correctamente. Reservamos tapada con un film transparente pegado a la superficie de la crema, unas cuatro horas en nevera. Para la base, trituramos las galletas Oreo con su relleno. Añadimos la mantequilla fundida y removemos hasta que se forme una pasta. Con ella forramos la base y los laterales de un molde desmontable o de un aro de repostería de 18 cm de diámetro forrado en su interior con cinta de acetato o film para que después lo podamos desmoldar fácilmente. Enfriamos la masa durante una hora en la nevera para que trabe la mantequilla. Una vez pasado el tiempo, echamos la ganache en la base de galletas y decoramos con frambuesas y chocolate.

Enlace a la recdeta | Tarta de ganaché de chocolate con frambuesas.

4. Crema de cheesecake de yogur y mora

Crema Cheesecake
  • Ingredientes para 10 vasitos. 150 g de moras lavadas y secas, 15 g de azúcar, 280 g de queso crema de untar, 30 ml de leche, 125 g de yogur griego natural, 50-80 g de azúcar glasé.
  • Elaboración. Ponemos las moras en un cacito y agregamos una cucharada de agua y el azúcar. Cocemos a fuego muy suave 10 minutos, removiendo y aplastando con un tenedor de vez en cuando para que se rompan un poco. Retiramos y dejamos atemperar. Mezclamos el queso crema con el yogur, la leche y el azúcar glasé en varias tandas, para así poder ajustar el punto de dulzor. Incorporamos las moras, removemos ligeramente y vertemos en vasitos de chupito. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir.

Enlace a la receta | Crema de cheesecake de yogur y mora.

5. Crema catalana de café

Crema Catalana
  • Ingredientes para 6 personas. 750 ml de leche, 250 ml de café recién hecho pero enfriado, 8 yemas de huevo, 15 g de maizena, 100 g de azúcar, 1 pizca de sal, 1 vaina de vainilla, 1 rama de canela, azúcar para quemar.
  • Elaboración. Mezclar el café con la leche en un cazo, añadir la rama de canela y la vaina de vainilla a la que habremos practicado un corte longitudinal. Calentar a fuego medio y retirar antes de que empiece a hervir. Dejar templar. Colocar las yemas en un cuenco grande y añadir la maizena y el azúcar. Batir con unas varillas hasta que no queden grumos. Echar la leche con café sin la vanela ni vainilla sobre las yemas, batiendo con las varillas con suavidad. Añadir la pizca de sal y echar la mezcla de nuevo en un cazo, colándolo en un chino para retirar posibles impurezas. Calentar a fuego suave y cocinar removiendo constantemente, sin dejar que llegue a hervir, hasta que espese. Repartir en cuencos, vasitos o cazuelitas, y esperar a que se atempere. Guardar en la nevera para que se enfríe. Añadir azúcar y quemar con un soplete o con un quemador para caramelizar la superficie.

Enlace a la receta | Crema catalana de café.

6. Tartaletas de uvas y crema

Tartaletas
  • Ingredientes para 4 unidades. 150 g de galletas tipo Digestive, 50 g de mantequilla fundida, 125 ml de leche entera, 85 g de azúcar, 1 vaina de vainilla, 2 yemas de huevo, 10 g de maizena, 40 ml de agua, 5 ml de licor de frutas, 2 g de gelatina neutra en polvo, uva fresca sin pepitas, frambuesas y menta o hierbabuena..
  • Elaboración. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla. Rellenamos la base de las tartaletas y conservamos en el frigorífico. Calentamos lentamente la leche, reservando un poco, con 45 g de azúcar y las semillas de la vainilla. Aparte mezclamos la leche reservada con la harina fina de maíz, hasta que no queden grumos. Batimos un poco las yemas y las agregamos. Cuando la leche comience a hervir, retiramos unos segundos para echar la mezcla de yemas. Llevamos de nuevo a ebullición, removiendo continuamente hasta que espese. Dejamos templar y cubrimos las tartaletas la crema. Colocamos encima las uvas y las frambuesas y refrigeramos mientras hacemos la cobertura. En un cazo echamos el agua y el azúcar y sin remover llevamos a ebullición. Echamos entonces la gelatina y el licor y removemos para que se integre. Dejamos templar unos minutos y con cuidado echamos sobre cada tartaleta con ayuda de una cuchara hasta cubrir. Refrigeramos unas horas antes de consumir y decoramos con menta.

Enlace a la receta | Tartaletas de uvas y crema.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

7. Milhojas de piña y crema de mascarpone

  • Ingredientes para 4 personas. 1 piña fresca natural, 150 g de nata para montar muy fría, 15 ml de vino dulce opcional, 300 g de queso mascarpone, 40 g de azúcar glasé, 1/2 cucharadita de canela, cacao en polvo, crocanti de almendra, menta o hierbabuena fresca.
  • Elaboración. En un recipiente hondo semi montamos la nata con unas varillas eléctricas y añadimos el azúcar glasé. Incorporamos el mascarpone y el vino dulce. Mezclamos hasta obtener una crema homogénea con la que rellenamos una manga pastelera. Guardamos en la nevera. Pelamos la piña y, con un cuchillo bien afilado o una mandolina, cortamos 12 láminas finas. Montamos el milhojas colocando una lámina de piña en la base del plato y cubrimos con crema de mascarpone. Alternamos las capas hasta terminar con una de crema. Espolvoreamos con un poco de canela, cacao en polvo y crocanti de almendra u otro fruto seco. Decoramos con menta fresca y servimos.

Enlace a la receta | Milhojas de piña y crema de mascarpone.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al Paladar | 137 recetas de postres 'no-bake', las mejores tentaciones sin horno para endulzarte el verano sin pasar (tanto) calor En Directo al Paladar | Descubre la Navidad más dulce con estas 18 recetas de postres imprescindibles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio