Las cachapas venezolanas son las primas hermanas de las arepas y aunque se parecen bastante, hay diferencias sustanciales en su forma de elaboración.
Las arepas son una masa que solo necesita harina de maíz precocida, agua y sal, mientras que las cachapas también llevan granos de maíz dulce cocido y son más jugosas.
Ciencia y dificultad no tienen en ninguno de los dos casos, y menos con el relleno tan sencillo de estas cachapas que se hace con el llamado queso guayanés o queso de mano.
Si no lo encontráis —aunque en una tienda de alimentación latina es fácil encontrarlo— podéis recurrir a un queso blanco y fresco que tengáis por casa y que funda bien, como una mozzarella o un queso tierno.
En un procesador de alimentos o vaso batidor mezclamos la leche, el huevo y el maíz dulce cocido y trituramos bien hasta obtener una masa lo más lisa posible.
Añadimos la harina y la mantequilla y triturar hasta integrar del todo para luego reposar la masa en un bol tapado con film transparente durante aproximadamente media hora.
Pasado ese tiempo calentamos una sartén a fuego medio con un poco de mantequilla. Cuando se derrita, vertemos un cazo de la masa para que ocupe la sartén.
La cocinamos a fuego medio hasta que salgan burbujas y se despegue completamente de la sartén. Con ayuda de una espátula le damos la vuelta.
Después, como si fuera una quesadilla, ponemos en una mitad de la cachapa unas láminas de queso y cerramos con ayuda de una espátula.
Cocinamos hasta que que esté bien dorada por los dos lados, sacamos de la sartén y comemos las cachapas bien calientes.
Mezcla lista para cachapas colombianas, paquete de 400 g – Mezcla Lista para Cachapas COEXITO 400 g
Con qué acompañar las cachapas venezolanas
Las cachapas tienen un poco de crêpes, un poco de quesadilla y un poco de arepas, pero tienen identidad propia para este relleno de queso que, si queréis, podéis servíos de alguno más intenso. Y de postre, unas ricas catalinas venezolanas con el café.
En DAP | Arepas reina pepiada
En DAP | Receta de tacos al pastor