Compartir
Publicidad

Siete recetas de empanadas para el Picoteo del Finde

Siete recetas de empanadas para el Picoteo del Finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin llegó el ansiado fin de semana, dos días enteros para disfrutar con nuestras aficiones preferidas o, simplemente, dedicarse al dolce far niente y coger fuerzas para las jornadas de trabajo que nos esperan. Sea como sea algo tendremos que hacer para comer, así que os propongo siete recetas de empanadas para el Picoteo del Finde.

Personalmente, las empanadas son uno de mis platos preferidos: admiten un sinfín de rellenos, pueden prepararse con antelación y además cunden muchísimo, ¿qué mas se puede pedir? En Directo al Paladar os hemos ofrecido muchas versiones, para que se adapten a todos los paladares, seguro que encontráis una que sea de vuestro agrado. ¡Empezamos!

1. Empanada de atún

Empanada1
  • Ingredientes: Cebolla 250 g, Dientes de ajo 2, Pimiento rojo 350 g, Aceite de oliva virgen extra 50 ml, Tomate troceado natural 200 g, Sal, Atún en conserva escurrido 300 g, Huevos cocidos 3, Harina de trigo 450 g, Pimentón dulce cucharaditas 2, Levadura química cucharadita 1, Aceite de oliva 100 ml, Vino blanco 75 ml, Agua 75 ml, Huevos batido para pintar 1.

  • Preparación: Empezamos picando la cebolla, los ajos y el pimiento y los sofreímos a fuego medio, hasta que estén transparentes. Agregamos el tomate, la sal y el azúcar, y pochamos a fuego medio, unos 10 minutos, hasta que espese a mezcla. Volcamos en un bol con el atún desmigado y los huevos picados. Removemos y reservamos mientras hacemos la masa. Mezclamos los ingredientes secos: harina, pimentón, levadura y sal. Añadimos los líquidos: aceite, vino y agua, y mezclamos hasta que se amalgame la masa. La dejamos reposar un rato tapado con un paño, mientras se termina de enfriar el relleno. La masa no crecerá. Precalentamos el horno a 200ºC. Dividimos la masa en dos partes y las estiramos bien finas. Forramos una bandeja de horno con una de ellas, extendemos el relleno por encima y tapamos con la otra mitad de masa. Sellamos los bordes, pinchamos con un tenedor, hacemos una pequeña "chimenea" y por último, pintamos con huevo batido. Horneamos unos 45 minutos.

Enlace | Empanada de atún

2. Empanada de langostinos y cebolla confitada

Empanada2
  • Ingredientes: Harina de trigo (para la masa) 450 g, Sal (para la masa), Mantequilla muy fría en trozos (para la masa), Agua (para la masa) 100 ml, Huevo (para la masa) 1, Levadura prensada fresca (para la masa) 20 g, Cebolla (para el relleno) 500 g, Mantequilla en trozos (para el relleno) 70 g, Aceite de oliva virgen extra (para el relleno) 50 g, Sal (para el relleno), Langostinos crudos enteros (para el relleno) 500 g, Azúcar moreno (para el relleno) 40 g, Queso crema tipo Philadelphia (para el relleno) 250 g, Huevo batido (para pintar la masa) 1, Semillas de sésamo 1 cucharada (para espolvorear)

  • Preparación: Amasamos todos los ingredientes de la masa hasta conseguir una mezcla homogénea (si lo hacemos en Thermomix 1 min/vel 6). Formamos una bola, la retiramos a un bol, cubrimos con un paño y reservamos. Picamos la cebolla (en Thermomix 10 seg/vel 4). La ponemos en una sartén con la mantequilla, el aceite y la sal y sofreímos a fuego lento (en Thermomix 20 min/120º/vel 1). Mientras tanto, pelamos los langostinos y desechamos las cabezas y las cáscaras. Añadimos el azúcar a la mezcla y continuamos unos minutos más (en Thermomix 4 min/120º/vel 1). Retiramos a un bol y dejamos enfriar unos treinta minutos. Precalentamos el horno a 180º y forramos una bandeja de horno con papel de hornear. Dividimos la masa en dos partes. Con el rodillo extendemos una sobre la mesa espolvoreada con harina y la colocamos sobre la bandeja que hemos preparado. La untamos con el queso crema dejando un borde de 2 cm. Repartimos por encima la cebolla confitada y, encima, los langostinos. Con el rodillo extendemos la otra masa. Pincelamos con agua el borde de la masa inferior y colocamos encima la otra masa extendida. Presionamos los bordes y cerramos. Pinchamos la superficie con un tenedor varias veces, para que salga el vapor al cocerla. Pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos con las semillas de sésamo. Horneamos unos 45 minutos o hasta que la empanada esté bien dorada. Retiramos del horno, dejamos templar y servimos.

Enlace | Empanada de langostinos y cebolla confitada

3. Empanada de carne

Empanada3
  • Ingredientes: Masa de empanada 1, Carne picada 300 g, Salsa de tomate 15 g, Cebolla 1.

  • Preparación: Picamos la cebolla en brunoise. Es importante que cortemos trozos pequeños para que el relleno quede homogéneo. Recordad los trucos para no llorar cuando cortéis cebolla. Pochamos en una sartén la cebolla picada con un pellizco de sal y cuando esté blandita, añadimos la carne picada. Removemos bien para que se cocine la carne y cuando veamos que ha cambiado de color, añadimos el tomate concentrado y un vaso de agua. Dejamos que cueza hasta que no quede liquido y tengamos un relleno firme y homogéneo. Con este relleno podríamos hacer también empanadillas de carne, ya sean fritas o al horno, usando obleas de empanadilla. Ponemos a precalentar el horno a 200ºC y mientras alcanza esa temperatura, extendemos la masa de la empanada y colocamos en la mitad de abajo el relleno de carne, procurando dejar un centímetro de masa sin cubrir para poder hacer luego el cierre. Doblamos la masa cubriendo el relleno y hacemos el cierre o repulgue. En el centro de la empanada hacemos una cruz con un cuchillo afilado. Después barnizamos la superficie de la empanada con un poco de huevo batido y la horneamos hasta que tenga un bonito color dorado.

Enlace | Empanada de carne

4. Empanada gallega de sardinillas

Empanada4
  • Ingredientes: 100 ml de aceite de oliva virgen, 2 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde y 3 latas de sardinillas en tomate, 150 ml del aceite y jugos de pochar las verduras del relleno o, en su defecto, de aceite de oliva virgen, 150 ml de agua, 10-15 g de sal, 400 g de harina de repostería (aproximadamente), 40 g de manteca de cerdo (opcional) y 1 huevo.

  • Preparación: Comenzamos por el relleno, pues necesitamos el aceite sobrante y los jugos de las verduras para preparar la masa. Para ello, pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Lavamos los dos tipos de pimiento, retiramos los pedúnculos y las semillas y los cortamos en juliana. Calentamos el aceite de oliva virgen en una sartén amplia y pochamos las verduras durante el tiempo necesario para que cuezan sin tomar color, a fuego muy suave. Retiramos las verduras del aceite y las colocamos sobre un colador, dejando escurrir bien sus jugos. Mezclamos el aceite con los jugos y lo vertemos en una jarra medidora. Necesitamos 150 ml esta mezcla, pero si no nos llega podemos completar con aceite de oliva virgen. Agregamos otros 150 ml de agua, la sal y removemos. A continuación, incorporamos la harina poco a poco. Removemos, en un principio, con una cuchara de madera. Según vayamos agregando más harina y la masa vaya espesando, pasamos la masa a una superficie de trabajo limpia y amasamos para amalgamar. Una vez añadida toda la harina, estiramos la masa y repartimos la manteca en pegotes por toda la superficie. Amasamos de nuevo hasta incorporarla completamente a la masa. Envolvemos la masa en papel transparente y dejamos que repose en la nevera de 20 a 30 minutos, para que se vuelva más manejable. Una vez reposada la masa, montamos las empanadas. Dividimos la masa en ocho trozos, extendemos cuatro de ellos sobre una bandeja de horno, estirándolos con los dedos, cubrimos con las verduras, previamente salpimentadas, y las sardinillas. Extendemos los otros cuatro trozos de masa y los usamos para cubrir las empanadas. Doblamos los bordes de la masa que forma la base sobre la masa de la superficie y apretamos ligeramente con los dedos, formando un cordón. Podemos utilizar los sobrantes de masa para decorar las empanadas. Yo he hecho distintos dibujos, pero al gusto de cada cual. Hacemos un agujero en el centro de cada empanada, para que el vapor escape por el y no se abombe con el horneado. Pinchamos la superficie de las empanadas con un tenedor o con una brocheta. Batimos el huevo y pincelamos cada empanada. Así, cuando la masa se cueza en el horno, quedará brillante. Horneamos a 180ºC durante 35-40 minutos o hasta que veamos que la superficie ha adquirido un tono dorado. Retiramos del horno y dejamos atemperar antes de servir.

Enlace | Empanada gallega de sardinillas

5. Empanada de berberechos

Empanada5
  • Ingredientes para la masa: 200 g de agua, 20 g de levadura prensada fresca, 30 g de aceite de oliva, 400 g de harina de fuerza, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada rasa de sal.

  • Ingredientes para el relleno: 300 g de cebolla, 50 g de aceite de oliva, 1 k de berberechos frescos o 200 g de berberechos enlatados al natural. 1 cucharada de pimentón dulce, 1 pellizco de azúcar, 1 cucharadita de sal, 60 g de salsa de tomate, 2 cucharadas de perejil fresco picado, 1 huevo batido.

  • Preparación: Empezamos haciendo la masa, para ello disolvemos la levadura en el agua ligeramente tibia. Disponemos en un bol grande la harina, hacemos un huecon en el centro y añadimos el resto de ingredientes, también el agua. Amasamos hasta obtener una masa lisa y suave. Formamos una bola con la masa, la ponemos en un bol ligeramente untado de aceite y la dejamos reposar, tapada con un paño de cocina limpio, en un lugar cálido y sin corrientes hasta que doble su volumen (como mínimo media hora). Mientras preparamos el relleno. Si usamos berberechos frescos, después de limpiarlos los coceremos al vapor hasta que se abran y retiraremos las conchas. Si usamos berberechos de lata, los pondremos en un colador para que escurran el agua. Troceamos la cebolla y la sofreímos en el aceite hasta que quede dorada. Añadimos la salsa de tomate, el pimentón, el azúcar y la sal a la cebolla y la damos unas vueltas a fuego lento. Retiramos el sofrito del fuego y lo echamos sobre los berberechos que habremos colocado en un bol lo suficientemente grande. Añadimos el perejil picado, removemos y dejamos templar la mezcla. Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos la masa sobre una superficie engrasada y la estiramos con un rodillo. La partimos por la mitad y con una de las partes forramos el molde. Lo rellenamos con la mezcla de berberechos y cubrimos con el resto de masa, haciendo un reborde para que no se abra. Batimos el huevo y con un pincel de cocina, embadurnamos toda la parte superior de la masa. Hacemos un agujerito en el centro y cocemos la empanada a 180ºC unos 45 minutos o hasta que esté dorada.

Enlace | Empanada de berberechos

6. Empanadas de cordero

Empanada6
  • Ingredientes para la masa: 1 y 1/2 k de harina de repostería, 375 g de manteca de cerdo derretida, 240 g de aceite de oliva, 1 vaso de agua templada, 2 yemas de huevo, zumo de 1 y 1/2 naranjas, sal.

  • Ingredientes para el relleno: 1 pierna de cordero deshuesada y troceada (aproximadamente 1,200 g), sal, pimienta, zumo de limón, sobrasada troceada, tocino troceado.

  • Preparación: Empezamos adobando la carne de cordero troceada, rociándola con zumo de limón y salpimentándola. Mejor si esta operación la realizamos con algo de antelación, para que se empape bien. El recipiente donde la pongamos lo dejaremos ligeramente inclinado para escurrir el líquido que vaya soltando la carne. Después, amasamos los ingredientes de la masa. Para hacer las empanadas vamos tomando porciones de 80 o 90 g, formamos una bola y le vamos dando forma hasta formar una "cazoleta", que rellenaremos con carne, sobrasada y tocino. Extendemos un poco de masa con la ayuda de un rodillo, recortamos un círculo para tapar la empanada y hacemos un pequeño reborde, para sellar bien la masa. Realizamos un pequeño agujerito en el centro de cada empanada y horneamos a horno precalentado a 180ºC durante, aproximadamente, unos 50 minutos.

Enlace | Empanadas de cordero

7. Empanada hojaldrada de pollo

Empanada7
  • Ingredientes: 2 muslos de pollo hervidos, media cebolla grande, 250 gr de champiñones, 1 lámina de hojaldre, 2 cucharadas de harina, un poco de leche, 1 yema de huevo, aceite, nuez moscada y sal.

  • Preparación: Empezamos pelando y picando la cebolla. Después, ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté lo suficientemente caliente, echamos la cebolla y la dejamos pochar. Mientras, lavamos los champiñones, los picamos y los añadimos a la cebolla, removiendo para que se haga todo. Cuando los champiñones hayan soltado todo el agua y esté todo bien pochado, añadimos las dos cucharadas de harina, removemos para que se integre con el resto de ingredientes y a continuación añadimos leche en cantidad suficiente para cubrirlo todo. Salamos, añadimos nuez moscada y removemos hasta que la leche se evapore. Picamos la carne de pollo y la agregamos, removemos, rectificamos de sal y dejamos enfriar. Untamos el molde elegido con un poco de mantequilla. Puede ser cuadrado o redondo, como más nos apetezca, pero os aconsejo que lo tengáis en cuenta a la hora de elegir la forma del hojaldre. Extendemos la lámina de hojaldre y cubrimos con ella el molde. Tenemos que dejar una cantidad suficiente para tapar después la empanada. Rellenamos con la mezcla de pollo-champiñones-cebolla, cerramos la empanada y la pincelamos con yema batida. Horneamos a 180º unos 40 o 45 minutos o hasta que esté bien dorada.

Enlace | Empanada hojaldrada de pollo

En Directo al Paladar | Cuatro tipos de hummus y una receta de crackers de espelta para disfrutarlos en el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Siete ideas para un desayuno tardío en el Picoteo del Finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos