Para hacer esta empanada de berberechos los usé de lata, porque llevaba varios días yendo al mercado a ver si encontraba pero no llegaban. Como soy de ideas fijas, y llevaba entre ceja y ceja probar cuanto antes esta receta use berberechos al natural de lata y el resultado fue muy bueno.
Tendré que repetir esta receta, para hacerla con berberechos naturales y porque nos gustó mucho a todos. Incluso mi sobrina de seis años me llamó para decirme que se estaba comiendo un trozo para cenar y que la encontraba deliciosa. Y ya sabéis que los niños no mienten.
Para un molde de 25x35 cm.
Empezamos haciendo la masa, para ello disolvemos la levadura en el agua ligeramente tibia. Disponemos en un bol grande la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos el resto de ingredientes, también el agua. Amasamos hasta obtener una masa lisa y suave.
Formamos una bola con la masa, la ponemos en un bol ligeramente untado de aceite y la dejamos reposar, tapada con un paño de cocina limpio, en un lugar cálido y sin corrientes hasta que doble su volumen (como mínimo media hora).
Mientras preparamos el relleno. Ponemos los berberechos en un colador para que escurran el agua. Troceamos la cebolla y la sofreímos en el aceite hasta que quede dorada. Añadimos la salsa de tomate, el pimentón, el azúcar y la sal a la cebolla y la damos unas vueltas a fuego lento.
Retiramos el sofrito del fuego y lo echamos sobre los berberechos que habremos colocado en un bol lo suficientemente grande. Añadimos el perejil picado, removemos y dejamos templar la mezcla.
Precalentamos el horno a 180 ºC. Colocamos la masa sobre una superficie engrasada y la estiramos con un rodillo. La partimos por la mitad y con una de las partes forramos el molde. Lo rellenamos con la mezcla de berberechos y cubrimos con el resto de masa, haciendo un reborde para que no se abra.
Batimos el huevo y con un pincel de cocina, embadurnamos toda la parte superior de la masa. Hacemos un agujerito en el centro y cocemos la empanada a 180 ºC unos 45 minutos o hasta que esté dorada.
Con qué acompañar la empanada de berberechos
Tenía tantas ganas de probar esta receta de empanada de berberechos que nos la comimos recién salida del horno, un poco demasiado caliente para mi gusto. Por eso os aconsejo degustarla templada o incluso fría. Es una de esas recetas ideales para preparar con antelación y para llevarla a un picnic.
En Directo al Paladar | Empanadas mallorquinas de cordero. Receta de Semana Santa
En Directo al Paladar | Empanada hojaldrada de pollo. Receta de aprovechamiento