Compartir
Publicidad

Empanada de langostinos y cebolla confitada. Receta con y sin Thermomix

Empanada de langostinos y cebolla confitada. Receta con y sin Thermomix
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una preparación que me gusta muchísimo hacer, tanto para cenar como para comer como segundo plato, es una empanada. Si es para el mediodía suelo hacerlas después de un plato de legumbre, y si es para la noche, acompañadas de una ensalada verde quedan geniales. Esta empanada de langostinos y cebolla confitada fue todo un descubrimiento.

Me gusta también que puedan prepararse con antelación, después pueden comerse frías o calentarse justo antes de servir con un golpe de horno, quedan igual de buenas. Además, la masa de esta receta es muy fácil de preparar y queda en su punto justo de elasticidad, con lo que después estirarla es una tarea de lo más sencilla.

Ingredientes para 12 personas

  • Ingredientes para la masa: 450 g de harina, sal, 200 g de mantequilla fría en trozos, 100 g de agua, 1 huevo y 20 g de levadura prensada fresca.

  • Ingredientes para el relleno y montaje: 500 g de cebolla, 70 g de mantequilla en trozos, 50 g de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal, 500 g de langostinos crudos enteros, 40 g de azúcar moreno, 250 g de queso en crema (tipo Philadelphia), 1 huevo batido (para pintar la masa) y 1 cucharada de semillas de sésamo.

Cómo hacer empanada de langostinos y cebolla confitada

Amasamos todos los ingredientes de la masa hasta conseguir una mezcla homogénea (si lo hacemos en Thermomix 1 min/vel 6). Formamos una bola, la retiramos a un bol, cubrimos con un paño y reservamos.

Picamos la cebolla (en Thermomix 10 seg/vel 4). La ponemos en una sartén con la mantequilla, el aceite y la sal y sofreímos a fuego lento (en Thermomix 20 min/120º/vel 1). Mientras tanto, pelamos los langostinos y desechamos las cabezas y las cáscaras. Añadimos el azúcar a la mezcla y continuamos unos minutos más (en Thermomix 4 min/120º/vel 1). Retiramos a un bol y dejamos enfriar unos treinta minutos.

Precalentamos el horno a 180º y forramos una bandeja de horno con papel de hornear. Dividimos la masa en dos partes. Con el rodillo extendemos una sobre la mesa espolvoreada con harina y la colocamos sobre la bandeja que hemos preparado. La untamos con el queso crema dejando un borde de 2 cm.

Repartimos por encima la cebolla confitada y, encima, los langostinos. Con el rodillo extendemos la otra masa. Pincelamos con agua el borde de la masa inferior y colocamos encima la otra masa extendida. Presionamos los bordes y cerramos.

Pinchamos la superficie con un tenedor varias veces, para que salga el vapor al cocerla. Pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos con las semillas de sésamo. Horneamos unos 45 minutos o hasta que la empanada esté bien dorada. Retiramos del horno, dejamos templar y servimos.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 1 hora 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta empanada de cebolla confitada y langostinos tiene un sabor muy peculiar, al ir mezclada con el queso cremoso. Seguro que agrada a grandes y pequeños, como fue mi caso. También podéis servirla como aperitivo, cortada en pequeños cuadraditos sobre una bandeja bonita y acompañada con un buen vino tinto.

En Directo al Paladar | Empanada de atún: la receta más jugosa
En Directo al Paladar | Milópita o empanada de manzana. Receta tradicional griega

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos