Okonomiyaki: receta de la tortilla japonesa que es la más genuina comida rápida nipona

Okonomiyaki: receta de la tortilla japonesa que es la más genuina comida rápida nipona
Sin comentarios
26 votos

En España somos tan fanáticos de la tortilla de patatas que nos creemos que eso de mezclar huevos con hortalizas y darle la vuelta es cosa nuestra. Pero nada de eso.

Hay tortillas de todo tipo en casi todos los países. La que os traemos hoy, conocida como okonomiyaki, es muy popular en las tabernas de todo Japón, donde, sorpresa, no solo se come sushi. La receta, eso sí, es originaria de los alrededores de Osaka e Hiroshima, donde es especialmente querida.

Se trata de una tortilla de huevo y harina con un sinfín de variaciones, pero suele tener siempre algo de proteína, verduras y se remata siempre con alguna salsa, como una popular mezcla de kétchup y salsa Worcestershire o mayonesa.

La receta que vamos a seguir hoy aparece en el libro Japón Gastronomía, de Nancy Singleton Hachisu y se prepara con chuleta de cerdo, repollo y cebolleta, pero como decimos, se pueden usar otras verduras o proteínas. ¡Vamos al lío!

Esp japon gastonomia (FOOD-COOK)

Esp japon gastonomia (FOOD-COOK)

Ingredientes

Para 2 unidades
  • Huevos 4
  • Harina de repostería 100 g
  • Chuletas de lomo de cerdo 1
  • Repollo 300 g
  • Cebolleta 3
  • Aceite vegetal
  • Sal
  • Ketchup
  • Salsa Worcestershire
  • Mayonesa
  • Agua 125 ml

Cómo hacer okonomiyaki

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 21 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 11 m

En primer lugar vamos a cocinar la chuleta de cerdo. La cocinamos bien en una sartén con un poco de aceite y, en una tabla, la deshuesamos y la cortamos en tiras finas. La reservamos.

Ahora preparamos la salsa de okonomiyaki, mezclando dos cucharadas de kétchup y dos cucharadas de salsa Worcesthesire. También preparamos una mayonesa casera, con un toque de limón y mostaza, que es como se hace en japón. Si no queremso liarnos, podemos usar, claro está, una de bote. Reservamos.

En un bol grande mezclamos la harina de repostería, con un poco de sal, las tiras de la chuleta de cerdo cocinadas, repollo cortado en juliana y tres cebolletas grandes picadas finas. Añadimos los huevos batidos y removemos bien. Vamos incorporando 125 ml de agua mientras seguimos removiendo (en japón se hace con palillos) hasta obtener una masa sin grumos. Esta nos dará para hacer dos tortillas.

Ahora calentamos una sartén a fuego medio bajo con una cuchara de aceite vegetal (en japón no se suele usar el aceite de oliva, pero nosotros podemos hacerlo). Esta tortilla tiene que quedar bien cuajada y hacerse lento, por lo que debe hacer durante unos ocho minutos para, pasado este tiempo, darle la vuelta como a cualquier tortilla de patatas y hacerla otros tres minutos.

Servimos la tortilla en un plato con la salsa distribuida por encima en tiras. Los okonomiyaki se suelen servir, además, con diversos elementos por encima como alga nori en polvo, jengibre encurtido, katsuobushi (atún deshidratado) y mayonesa, pero como estas cosas no son fáciles de encontrar en España, lo dejamos al gusto de cada cual añadirlo. Sin estas guarniciones también está buenísima.

26 votos
Katsuobushi (hojuelas de atún secas y ahumadas) 40 g

Katsuobushi (hojuelas de atún secas y ahumadas) 40 g

Con qué acompañar el okonomiyaki

El okonomiyaki es una comida de taberna, que se suele acomapañar tan solo de cerveza. Si nos animamos a hacer varias tortillas podemos cambiar la guarnición o las salsas que se ponen por encima. También se pueden hacer con diferentes verduras y carnes. Es un plato saciante, perfecto como plato único, para la comida o la cena.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En DAP | 17 recetas de cocina japonesa para principiantes
En DAP | Yakisoba con carne y verduras, receta fácil de pasta sin gluten lista en 15 minutos

Temas
Inicio