Compartir
Publicidad

27 recetas de sushi para celebrar un Día Mundial del Sushi al gusto de todos

27 recetas de sushi para celebrar un Día Mundial del Sushi al gusto de todos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 18 de junio se celebra el Día Mundial del Sushi (International Sushi Day), un evento nacido en el año 2009 en Estados Unidos para celebrar y difundir las virtudes del plato más famoso de la cocina japonesa. En Directo al Paladar somos unos apasionados de la cocina nipona y no nos podemos resistir a recopilar nuestras mejores recetas de sushi para unirnos a la celebración.

Ya sabréis que la palabra sushi se refiere únicamente al arroz preparado con vinagre, por lo que no siempre se incluye pescado crudo. Se ha popularizado tanto que hay muchísimas variaciones más o menos creativas, con ingredientes de todo tipo y aptos para todos los gustos. Lo importante es dominar la técnica del arroz y conocer las variedades principales, ¿cuál es vuestro sushi preferido?

Recetas de sushi más clásicas

Sushi

Las posibilidades a la hora de preparar sushi se multiplican casi hasta el infinito teniendo en cuenta la variedad de formatos y de posibles rellenos diferentes. Sin embargo, podemos destacar algunas elaboraciones como más clásicas, sobre todo de cara más al paladar occidental.

Hay dos grandes tipos que no faltan ni en las bandejas de sushi de supermercado: los nigiris y los makis, con todas sus variaciones. Yo diría que los makis -uromakis, futomakis y temakis- son lo primero que todo el mundo visualiza, quizá por la presencia del alga nori. La preparación básica es muy sencilla, tan y como nos enseñó mi compañero Pakus en su receta fácil de sushi.

Sushi Onigiri

Entre los rellenos más típicos encontramos atún y salmón, tortilla, pepino, anguila, setas shiitake, zanahoria, aguacate o sucedáneos tipo surimi. Las huevas también son un ingrediente clásico, por ejemplo en recetas como el maki sushi de huevas de pez volador, y son ideales para otro formato muy popular, que vemos en la receta de gunkan con huevas de capelán.

Más vistosos son los california rolls o uramakis con el arroz por fuera, como los uramakis de atún y pepino o los de aguacate y sésamo negro, aunque unas buenas piezas de nigiri sushi lucen de maravilla en la mesa. Recordad que el arroz debe quedar suelto, nada de formar croquetas mazacote. Los onigiri de pepino y salmón se basan en la misma idea pero si recurrimos a un molde será más fácil que nos salgan perfectos.

Chirashizushi

Si lo de formar el arroz no se os da muy bien siempre tenemos más opciones. El chirashi sushi o chirashizishi es facilísimo de preparar y queda de lujo si montamos bien los platos con buenos ingredientes, dejando el arroz al fondo. Y un formato menos conocido es el del oshisushi o sushi prensado, que también podemos preparar montándolo en capas con salmón y otros ingredientes.

Recetas de sushi con carne

Sushi Uramaki

El sushi con carne no es, desde luego, muy tradicional, pero hace tiempo que está a la orden del día. Entre las propuestas fusión y la creatividad de cada cocinero la gama de sushi se amplía sin límite también para los más carnívoros. Puede ser una buena puerta de entrada a los que pensar en pescado crudo les da algo de repelús.

Si no queremos desviarnos demasiado del sushi más típico tenemos, por ejemplo, la [receta de futomakis de pollo y aguacate y cangrejo y pepino, para ofrecer un poco de todo en la mesa. También siguen el espíritu clásico los temaki de pollo panko y aguacate, con el rebozado japonés tan crujiente, que repite en los uramaki de pez volador con wasabi, pollo panko y umeboshi, muy vistosos.

Sushi de Carpaccio

Menos canónicos aún son los maki tex-mex, rellenos de carne picada con un aderezo de tomate, cebolla, chile y especias picantes, o los nigiris de pollo, aguacate y pepino, casi como una ensalada de pollo en formato sushi. Y si os gustan los carpaccios de buena carne, podéis animaros a probar los nigiris de roast beef al curry y carpaccio de ternera con parmesano y wasabi.

Recetas creativas y originales de sushi

Sushi con Huevo de codorniz y trufa

Soy consciente de que se producen muchas aberraciones bajo la excusa de la “cocina fusión”, pero también hay que ser creativos y originales en esta vida; de lo contrario nunca avanzaríamos ni descubriríamos sabores nuevos.

El sushi, por su naturaleza, da mucho juego para innovar con propuestas más o menos arriesgadas, y de hecho hay grandes chefs de renombre que han creado platos ya míticos fusionando la gastronomía japonesa con otras tradiciones. Ricardo Sanz de Kabuki, sin ir más lejos, tiene en su repertorio creaciones como el nigiri de huevo de codorniz frito con trufa.

Sushi Melon

Si os animáis a darle un toque español a vuestra bandeja de sushi podéis probar la receta de makis de melón con jamón, estupenda para el verano, los nigiris de pulpo a la gallega, el falso sushi de pimiento del piquillo o los curiosos gunkan de habitas con jamón y huevo.

Además tenemos más ideas para inspirar nuestro lado creativo:

Sushi de salmón

Os recuerdo también la receta de sashimi con su truco infalible para completar la mesa; al fin y al cabo, confieso que me gusta mucho más que el sushi más clásico. ¿Os animáis a aprovechar la excusa del #DíaMundialdelSushi para preparar una cena especial hoy en casa? ¿Cuál es vuestro favorito?

En Directo al Paladar | 17 recetas de cocina japonesa para principiantes
En Directo al Paladar | Chirashi sushi, el plato japonés precursor del poke

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos