13 comidas perfectas como plato único para no liarse en la cocina (y ahorrarse un dinero)

13 comidas perfectas como plato único para no liarse en la cocina (y ahorrarse un dinero)
Sin comentarios
47 votos

¿Andas siempre pensando en qué cenar o almorzar? Queremos darte soluciones para hacerlo fácil en la cocina. Para ello, te proponemos 13 recetas que están pensadas como opciones de plato único.

Hay pasta, arroz y garbanzos; pero también pollo, ternera y atún. Opciones para preparar un primer y único plato, que sean además consistentes y sabrosas, aptas para toda la familia. Tienen la ventaja de que se pueden preparar con anticipación, e incluso, se adaptan para llevar en un recipiente hermético para comer en la oficina durante la semana.

En estas propuestas, encontrarás opciones para todos los paladares (y públicos: veganas, vegetarianas y carnívoras): caldos de legumbres, pastas como la lasaña o unos espaguetis carbonara, empanada de atún, guiso de arroz, pollo al horno, etc. Así, haremos de la planificación de las comidas semanales mucho más fácil.

1. Judías pintas con arroz

guiso

Ingredientes

Para 4 personas
  • Alubias pintas 400 g
  • Arroz bomba 100 g
  • Cebolla 1
  • Pimiento rojo 0.5
  • Diente de ajo 2
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer judías pintas con arroz

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 55 m

En la víspera ponemos a remojo en agua fría las alubias pintas, que habremos lavado antes del remojo.

Al día siguiente partimos la cebolla por la mitad y el pimiento en dos o tres trozos, sofriendo en un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio la cebolla, el pimiento y los ajos hasta que estén dorados.

Cuando estén listos agregamos las alubias con su agua de remojo y añadimos un poco más si hiciera falta para cubrir, además de poner el punto de sal antes de la cocción.

Llevamos a ebullición y cuando rompa a hervir, bajamos al mínimo, con borbotón suave, para evitar que se rompan. Ajustamos aquí los tiempos de cocido de la legumbre, por si hubiera que añadir agua fría y a unos 20 minutos de que estén listas, desespumamos y agregamos el arroz.

Cuando esté todo cocido, sacamos un par de cazos de las judías escurridas, la cebolla, los ajos, el pimiento y un poco de caldo de cocción y lo trituramos en una turmix o vaso batidor.

Reintegramos el triturado y removemos, solo utilizando las asas de la cazuela para que espese sin que las alubias se rompan y servimos caliente.

47 votos

Receta completa | Receta de judías pintas con arroz, un dos en uno perfecto para el invierno

2. Albóndigas a la jardinera

albondigas
  • Ingredientes para 6 personas. 800 g carne picada ternera (para el adobo), 2 huevos (para el adobo), 30 ml Vino de Jerez (para el adobo), 90 ml leche (para el adobo), 2 diente de ajo (para el adobo), 30 g pan rallado (para el adobo), perejil al gusto (para decorarpara el adobo), sal y pimienta al gusto (para el adobo), harina de trigo para envolver las albóndigas, 2 cebolla, 2 zanahoria, 1 pimiento verde, 2 diente de ajo, 2 tomate, 180 g guisantes, 650 ml caldo de carne, 140 ml vino blanco, 130 ml aceite de oliva.
  • Elaboración. En un bol ponemos los huevos, el vino de Jerez, la leche, el pan rallado, el perejil picado, la sal y la pimienta y los dientes de ajo bien picados muy menudos. Remover hasta integrar los ingredientes. Añadimos la carne picada y amasamos con la mezcla líquida hasta que esté homogéneo. Reservamos en la nevera durante 20 minutos. Vamos cogiendo porciones de la carne y les damos forma redondeada, las pasamos por harina y las reservamos. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y las doramos por todos los lados, sin pasarlas demasiado. Reservamos. Para hacer la salsa en una cazuela echamos aceite, lo calentamos, echamos el ajo picado, la cebolla picadita, la zanahoria cortada muy menuda y el pimiento verde finamente picado. Sofreímos las verduras durante 15 minutos o hasta que las veamos blandas. Añadimos los tomates picados en dados sin piel ni semillas, y los dejamos cocinar durante 10 minutos. Cuando pase el tiempo añadimos el vino, dejamos que se evapore durante cinco minutos y agregamos el caldo de carne caliente. Dejamos cocinar a a fuego lento unos 20 minutos y añadimos los guisantes y la carne, cocinando de nuevo a fuego lento durante 15 minutos más. Servimos bien caliente.

Receta completa | Albóndigas a la jardinera: la receta de diario que gustará a toda la familia

3. Arroz caldoso de pollo

arroz
  • Ingredientes para 4 personas. 200 g pechuga de pollo, 200 g arroz bomba, caldo de pollo 4 veces el volumen del arroz, 1 diente de ajo, 50 g pimiento verde italiano, 50 g pimiento rojo, 100 g tomate natural rallado, 15 g pimiento choricero (su carne), sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Vamos a preparar todo en una única cazuela, así que necesitaremos que sea amplia para que nos quepan todos los ingredientes sólidos más en caldo de pollo sin que llegue a desbordar. Troceamos la pechuga de pollo en trozos regulares. En la cazuela calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos el pollo a fuego alto hasta que esté dorado por el exterior. Retiramos y reservamos. Pelamos y picamos finamente el diente de ajo, añadimos un poco más de aceite a la cazuela y lo sofreímos a fuego suave. Lavamos y picamos los dos tipos de pimiento y los añadimos a la cazuela. Removemos y pochamos durante 10 minutos. Agregamos el tomate natural rallado y la carne de pimiento choricero, mezclamos bien y sofreímos de nuevo unos minutos. Cuando el agua del tomate empiece a evaporar agregamos el arroz y el pollo y removemos bien. Por último, incorporamos el caldo de pollo, removemos y llevamos a ebullición. En el momento en que comienza a hervir, bajamos la intensidad del fuego y dejamos cocer a fuego medio durante unos 12 minutos, removiendo un par de veces durante este tiempo. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar unos cinco minutos aproximadamente antes de servir.

Receta completa | Arroz caldoso de pollo: receta que no defrauda

4. Receta de patatas con costilla adobada

cuchara
  • Ingredientes para 2 personas. 400 g costilla de cerdo adobada, 2 patata, 1 cebolla, 1 pimiento de color, 1 pimiento choricero, 250 ml vino blanco, 200 ml caldo de carne, 15 ml aceite de oliva virgen extra, sal.
  • Elaboración. Calentamos en una cazuela honda un poco de aceite de oliva. Rehogamos la cebolla troceada hasta que esté transparente, en ese momento echamos el pimiento cortado. Cuando la verdura esté pochada agregamos la costilla y dejamos que se rehogue el conjunto, hasta que ésta tenga color. Ponemos las patatas cascadas en trozos medianos y removemos el conjunto. Vertemos el chorrito de vino blanco, subimos el fuego para que el alcohol se evapore, colocamos el pimiento choricero en la cazuela y cubrimos con agua o caldo de carne. Salamos ligeramente y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego pero que haga chup chup y cocemos hasta que la carne y las patatas estén muy tiernas. De vez en cuando movemos la cazuela para que la patata suelte la fécula. Si aún así queremos el caldo más gordo, podemos sacar unas cuantas patatas y algo de caldo, aplastarlas con un tenedor y volver a la cazuela. Casi al final de la cocción rectificamos la sal si fuese necesario. Servimos muy caliente.

Receta completa | Receta de patatas con costilla adobada: un plato de cuchara fácil y reconfortante

5. Lentejas guisadas

  • Ingredientes para 4 personas. 250 g lentejas, 100 g pimiento verde, 80 g cebolla, 70 g puerro, 100 g zanahoria, 250 g patata, 50 g salsa de tomate casera, 6 cucharadas aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, sal, laurel, 1 cucharadita pimentón dulce.
  • Elaboración. Picamos en trozos menudos el ajo, la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde y el puerro. Calentamos un poco de aceite de oliva en una cacerola, añadimos las verduras y sofreímos a fuego bajo durante cinco minutos. Sazonamos ligeramente, agregamos la salsa de tomate y cocer tres minutos más. Añadimos las lentejas, la hoja de laurel y las patatas, chascándolas con el cuchillo, y cocemos un par de minutos. Cubrimos con abundante agua fría y cocemos (mejor tapadas) durante 40-50 minutos o hasta que estén tiernas. Si se vieran muy secas, añadimos más agua durante el proceso. Calentamos un chorro de aceite en una sartén, añadimos el pimentón y retiramos inmediatamente del fuego para evitar que se queme. Incorporamos a la cacerola con las lentejas, removemos y cocemos cinco minutos más. Servimos bien calientes.

Receta completa | Cómo hacer lentejas guisadas: la receta clásica de un plato para repetir todas las semanas

6. Lasaña vegetariana de verduras

lasaña
  • Ingredientes para 4 personas. 12 champiñones, 75 g espinaca fresca, 2 zanahoria pequeña, 0.5 brócoli, 1 cebolla, 0.5 berenjena, 50 g salsa de tomate o tomate frito, 500 ml salsa bechamel, 10 láminas de pasta para lasaña precocidas, 50 g queso parmesano rallado, sal y pimienta.
  • Elaboración. Esta es una lasaña en la que las láminas de pasta se alternan con dos salsas diferentes, de tomate y bechamel, y tres capas de relleno distintas: champiñones y espinacas, zanahoria y brócoli y cebolla y berenjena. El orden en que colocamos las capas de relleno no afecta al resultado, así que podéis variarlo al gusto.

Relleno de champiñones y espinacas Lavamos los champiñones y los secamos bien. Troceamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. En cuanto empiecen a cambiar de color, salpimentamos, añadimos las espinacas y tapamos. Dejamos que se cuezan ambos ingredientes con el calor residual.

Relleno de zanahoria y brócoli Lavamos bien las zanahorias y el brócoli. Cortamos la zanahoria en pequeños dados y picamos el brócoli (tronco incluido). Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y rehogamos ambas verduras juntas a fuego suave, salpimentadas al gusto, hasta que estén al dente.

Relleno de cebolla y berenjena Pelamos y picamos la cebolla. Lavamos la berenjena y cortamos en pequeños dados. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y rehogamos ambas verduras (salpimentadas al gusto) al mismo tiempo, a fuego suave, hasta que estén bien tiernas y cocidas.

Montaje de la lasaña de verduras Cubrimos la base de una fuente de horno rectangular con un par de cucharadas de salsa de tomate o tomate frito y un poco de salsa bechamel. Colocamos encima dos láminas de pasta. Sobre ellas una capa del relleno de champiñones y espinacas y un poco de salsa (bechamel o tomate, al gusto). Cubrimos con otras dos láminas de pasta, una capa de del relleno de zanahoria y brócoli y un poco más de salsa. Terminamos con otra capa de pasta, el último relleno, más salsa y una última capa de pasta. Esparcimos el resto de la salsa bechamel por toda la superficie, dejando que escurra por los lados, y espolvoreamos con el Parmesano rallado. Cocemos en el horno, precalentado a 200º C, durante unos 20 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Lasaña vegetariana de verduras: receta fácil, sencilla y deliciosa

7. Cocido madrileño

cocido
  • Ingredientes para 6 personas. 300 g garbanzos, 400 g morcillo, 200 g tocino, 2 hueso de rodilla de ternera, 3 huesos de espinazo de cerdo salado, 3 hueso de caña con tuétano, 3 chorizo fresco, 150 g fideos cabellín o gruesos, 150 g gallina, 3 patata, 2 zanahoria.
  • Elaboración. La noche anterior pondremos a remojo unos buenos garbanzos castellanos en la víspera del cocido. Truco: Además le pondremos un puñado de sal gorda para que al día siguiente no se encallen en la cocción. Empezaremos por poner a cocer, partiendo de agua fría, las carnes, la punta de jamón y los huesos indicados. Clave: Durante todo el cocido, de principio a fin, retiraremos la espuma que se vaya formando con una espumadera. Asimismo iremos incorporando agua según se vaya evaporando para que nuestro cocido no se quede seco. El fuego del cocido lo tendremos de una forma continua a media potencia. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados. Desde que el agua vuelva a hervir, tardarán en estar tiernos entre dos y tres horas, hecho a fuego lento o bien unos 20 minutos en caso de hacerlo en olla rápida. Recomendación: meted los garbanzos en una malla para poder sacarlos con facilidad al finalizar la cocción y así poder servir el cocido en los tres vuelcos tradicionales. En un puchero aparte, ponemos a cocer el repollo, y en otra cacerola, cocemos chorizos y morcillas, para que no llenen de grasa nuestro caldo. Cuando el cocido esté prácticamente hecho, incorporamos las patatas y las zanahorias peladas en el puchero del cocido madrileño. Al finalizar el proceso, sacamos las carnes y las servimos en una fuente a la que incorporamos chorizos y morcillas. Rehogamos el repollo y lo ponemos en una fuente con los garbanzos, las patatas y las zanahorias. Para hacer la sopa, colamos el caldo y añadimos los fideos cuando el caldo empiece a hervir, siendo necesarios dos o tres minutos para los fideos finos tipo cabellín.

Receta completa | Receta de cocido madrileño

8. Espaguetis a la carbonara (con huevo)

espaguetis
  • Ingredientes para 4 personas. 3 yemas de huevo, 1 huevo, 100 g panceta, 50 g queso pecorino, sal y pimienta, agua, espaguetis.
  • Elaboración. No utilices bacon o bacon ahumado para hacer esta receta. Busca el auténtico guanciale italiano, hecho con la papada del cerdo y si no, utiliza en su lugar una buena panceta fresca, retirando la piel. Córtala en trocitos de pequeño tamaño y fríe esos trocitos hasta que comiencen a dorarse. Por otro lado bate las 3 yemas de huevo con el huevo y el queso pecorino recién rallado hasta hacer una mezcla algo espesa. Dale unos toques de pimienta negra a esa mezcla. Entre tanto, pon la pasta a cocer en agua abundante con sal, y sácala cuando falten un par de minutos para que esté al dente. En la sartén donde habíamos reservado la panceta o el guanciale salteado, agregaremos la pasta escurrida a la que añadimos la mezcla de huevos, queso y pimienta, mezclando bien. Agregamos también un cucharón del agua de cocción de la pasta. Removemos mientras se van integrando los distintos ingredientes y se va haciendo una especie de salsa al cuajar ligeramente el huevo con el caldo caliente de la cocción. Servimos espolvoreando de un poco más de pecorino rallado y dando un par de vueltas más de pimienta molida.

Receta completa | Cómo hacer los auténticos espaguetis a la carbonara (con huevo) con la mejor receta

9. Pizza verde de pesto y verduras

pizza
  • Ingredientes para 4 personas. 1 pieza mozzarella fresca, 400 g harina de fuerza para la masa, 8 g sal para la masa, 270 ml agua para la masa, 14 g levadura seca de panadería para la masa, 5 g azúcar para la masa, 25 ml aceite de oliva virgen extra para la masa, tomate cherry, 0.5 calabacín en rodajas finas, 25 g piñones, albahaca al gusto, 25 g queso, aceite de oliva virgen, 0.5 cebolla, brócoli al gusto, 0.5 pimiento verde italiano cortado en aros.
  • Elaboración. Comenzamos haciendo la masa de pizza. Con los ingredientes indicados y siguiendo las instrucciones de Esther en esta receta de masa de pizza casera, la elaboramos sin dificultad y tendremos masa para tres o cuatro pizzas. También podemos utilizar una masa de pizza refrigerada comprada en nuestra tienda habitual. Para hacer el pesto, machacamos en el mortero los piñones con el queso pecorino y las hojas de albahaca, añadiendo un hilito de aceite de oliva hasta conseguir un punto ideal. También podemos hacer un pesto de rúcula o de otras hojas verdes o utilizar nueces en lugar de piñones. Extendemos la masa y la cubrimos con el pesto, sin poner demasiado ya que su sabor es muy potente. Sobre el pesto, colocamos los trocitos de brócoli, la cebolla cortada en juliana y los tomatitos cherry abiertos por la mitad. También colocamos los aros de pimiento verde y las rebanadas o láminas de calabacín. Rellenamos los huecos con trocitos de mozzarella cortada con las manos y horneamos a 235º en el horno precalentado hasta que la base está bien crujiente y las verduras comienzan a tostarse. Podemos añadir un hilo de aceite de oliva por encima o espolvorear con orégano si nos gusta.

Receta completa | Pizza verde de pesto y verduras, la receta sabrosa que te encantará probar

10. Empanada gallega de bonito y pimientos

empanada
  • Ingredientes para 4 personas. 780 g harina de fuerza, 180 ml aceite de oliva virgen extra, 200 ml agua, 14 g sal, 21 g levadura fresca de panadería, 180 ml aceite de oliva, 600 g cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 300 g bonito del Norte en conserva, 250 g salsa de tomate, 1 huevo, 15 ml leche.
  • Elaboración. Comenzaremos haciendo el sofrito, para ello picamos la cebolla en juliana y los pimientos en trozos menudos. En una cazuela ponemos el aceite a calentar y cuando esté caliente echamos las hortalizas dejándolas pochar durante veinte minutos a fuego medio con cuidado de que no se tuesten, deben de quedar transparentes y blandas. Escurrimos el aceite del sofrito a un recipiente, dejándolo enfriar. Este se usará para elaborar la masa posteriormente. Añadimos el tomate, si es salsa ya preparada lo dejamos cocinar unos tres o cuatro minutos, si son tomates naturales pues los pochamos junto con las hortalizas durante veinte minutos a fuego bajo. Añadimos el bonito bien escurrido de su aceite y reservamos hasta que se enfríe. Para hacer la masa en un bol añadir la harina, desmenuzar la levadura en un lado hasta hacerla migas no hace falta disolverla en agua, y echar en el lado contrario del bol la sal. Añadimos 200 gramos del aceite del sofrito frío así como ¾ partes del agua que debe de estar tibia o a temperatura ambiente. Mezclar con un cucharón hasta juntar los ingredientes para que se vaya formando una masa, a la que rectificaremos de agua si lo vemos necesario. Volcar a una encimera enharinada ligeramente, e ir amasando con las manos, hacer este proceso de amasado durante diez o quince minutos hasta lograr una masa con la textura aproximada a la masa de pizza o pan. Formar una bola y colocarla en un bol enharinado y tapada con un paño en un lugar templado durante una hora, hasta que doble aproximadamente su volumen. Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Una vez pasado el tiempo volverla a la encimera y apretarla ligeramente con los nudillos para desgasificar. Dividiremos la masa en dos partes, las boleamos de nuevo, las dejamos reposar cinco minutos para que pierdan la fuerza y las estiraremos en dos círculos, uno ligeramente más grande que el otro. Colocamos una de las partes encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado. Repartimos el relleno por esta base, tapamos con la otra parte y sellamos los bordes haciendo una especie de doblez, que podemos aplastar con un tenedor para que quede más segura. Con unas tijeras de cocina abrimos un agujero en el centro que valga de chimenea y le pintamos la superficie con huevo batido y la leche. Horneamos durante cuarenta y cinco minutos o hasta que la veamos dorada.

Receta completa | Cómo hacer empanada gallega de bonito y pimientos: receta casera

11. Pollo al horno con verduras asadas

pollo
  • Ingredientes para 4 personas. 2 cebolla, 1 limón, 5 g sal, 2 g pimienta negra molida, 2 g pimentón dulce, 2 pimentón picante, 30 ml zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, 1 pollo entero de 1.5 kilos aproximadamente, 50 ml vino blanco, 50 ml agua, 4 zanahoria, 4 patatas medianas.
  • Elaboración. Partimos de un pollo limpio de vísceras, sin restos de grasa ni pluma y comenzamos por lavarlo bien, bajo un chorro de agua fría. Lo secamos a conciencia con papel absorbente. Este paso es muy importante, tiene que estar bien seco para que se ase bien y quede jugoso en el interior y crujiente en el exterior. Tomamos una de las cebollas y la cortamos en cuartos. Vamos a usar dos de ellos para rellenar el pollo, los otros dos los reservamos para la guarnición junto con la segunda cebolla. Lavamos bien el limón y lo pinchamos con una puntilla por toda la superficie, asegurándonos de atravesar bien la piel. Sazonamos bien el interior del pollo y lo rellenamos con el limón y los dos cuartos de cebolla. En un pequeño cuento mezclamos la pimienta, los dos tipos de pimentón, el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra. Untamos el pollo con la mezcla, dando la vuelta para que quede bien cubierto por todos lados. Si queremos, lo podemos bridar con hilo de bramante, pero esto es totalmente opcional. Pelamos y cortamos las patatas en trozos regulares. Las hervimos en una cacerola con abundante agua salada durante cinco minutos. Escurrimos y las colocamos en una bandeja de horno. Pelamos y cortamos en tiras las zanahorias y la cebolla (incluidos los dos cuartos que tenemos reservados). Las incorporamos a las patatas y regamos con el vino blanco, el agua y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introducimos la bandeja con las verduras en la parte media-inferior del horno, pre-calentado a 180 ºC. Sobre esta colocamos la rejilla y, sobre la rejilla, el pollo con las pechugas hacia arriba. Horneamos durante una hora antes de voltear con sumo cuidado (no hagáis como yo que rasgué la piel, lo podéis ver en la foto). Horneamos durante 30-45 minutos más o hasta que el pollo alcance los 74 ºC en su interior. Transcurrido el tiempo total de asado, retiramos el pollo del horno y lo dejamos reposar unos minutos antes de trinchar y servir junto con las verduras asadas. Durante el asado, los jugos del pollo caen sobre las verduras, transfiriendo su sabor. Podemos abrir el horno de vez en cuando para remover y voltear las verduras y que se asen uniformemente. Esto no va a afectar al asado del pollo.

Receta completa | Pollo al horno con verduras asadas: receta fácil para triunfar siempre

No comas menos, come mejor: Recetas fáciles, originales y variadas para comer sano (Salud y Bienestar)

12. Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento

wok
  • Ingredientes para 2 personas. 120 g fideos de arroz, 200 g tofu firme, 1 pimiento rojo, 1 trocito de jengibre fresco, 15 ml salsa de soja, 1/2 cucharadita curry molido, 1/4 cucharadita ajo granulado, 1 cucharadita cúrcuma molida, 1 lima, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco o cilantro.
  • Elaboración. Desechar el líquido del tofu y escurrir bien. Envolver en varias capas de papel de cocina y dejar como mínimo 15 minutos con un peso encima. Cortar en cubos del tamaño de un bocado. Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar el tofu por todos lados. Retirar. Cocer los fideos de arroz en agua hirviendo con un poco de sal durante unos tres minutos, siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir y enjuagar con agua fría, soltándolos un poco con un tenedor. Reservar. Rallar o picar fino el jengibre. Cortar el pimiento en tiras finas. Saltear en la misma sartén a fuego alto ambos ingredientes durante dos minutos. Salpimentar, agregar la salsa de soja y las especias. Rehogar 5 minutos. Devolver el tofu, dar unas vueltas e incorporar los fideos. Mezclar todo bien hasta que se integren. Servir con perejil picado.

Receta completa | Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento: receta vegana sin gluten (y muy completa)

13. Sopa minestrone

sopa
  • Ingredientes para 4 personas. 100 g alubias blancas, 100 g judías verdes redonda baby, 2 zanahoria, 2 patata, 1 calabacín, 1 apio, 2 tomate, 2 diente de ajo, 2 cebolla, 120 g parta corta seca, 80 g queso parmesano, 6 hojas de albahaca, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 l caldo de pollo concentrado, sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración. Comenzaremos poniendo durante ocho horas las alubias blancas en remojo. Pasado este tiempo las cubrimos en una cazuela con agua fría y las dejamos cocer durante una hora. Esto también se podía hacer en la olla exprés y así se reduce mucho el tiempo de preparación. Cortamos el resto de las hortalizas en pequeños dados. Cuando las alubias blancas están cocidas las escurrimos reservando el líquido. En la cazuela ponemos a calentar el aceite de oliva y salteamos la cebolla picada durante unos tres minutos. Añadimos las patatas, las zanahorias, el calabacín y el apio. Removemos y cocemos durante otros tres minutos más. Añadimos el ajo, la pastilla de caldo, las alubias blancas, las judías verdes, el tomate y el agua reservada de cocer las habas. Cocemos una hora a fuego medio. Una vez pasado el tiempo añadimos la pasta, dejamos otros diez minutos a fuego medio. Salpimentamos. En el momento de servir añadir las hojas de albahaca y el queso parmesano rallado.

Receta completa | Cómo hacer sopa minestrone: receta del gran plato de cuchara de Italia

En DAP | 14 recetas fáciles de las que tiramos los editores de Directo al Paladar cuando estamos cansados de cocinar
En DAP | 117 recetas fáciles y rápidas para salir de un apuro

Temas
Inicio