Vuelta al cole: 117 recetas fáciles y rápidas

Vuelta al cole: 117 recetas fáciles y rápidas
Sin comentarios
23 votos

Llegó septiembre y, con él, la vuelta al cole y la rutina. Quienes estudian fuera de casa y tengan la suerte de contar en su nevera con tapers de comida casera, pueden tirar de ello durante un tiempo. Pero, más tarde o más temprano, tocará enfrentarse a los fogones, el horno y demás electrodomésticos.

A la tribu de estudiante emancipados se le suma la de padres y madres que trabajan con hijos en edad escolar cuyas bocas hay que alimentar (y mejor si es casero). En ocasiones tocará preparar solo las cenas, en otras también las comidas, sin olvidar las meriendas y los desayunos.

En Directo al paladar defendemos la importancia de la cocina diaria a capa y espada, pero sabemos que no siempre hay tiempo (o energía) para guisar. Tener recursos para esos momentos ayuda a seguir comiendo casero, rico y saludable, manteniendo los preelaborados lo más lejos posible.

Organizarse es clave: el batch cooking

Decidir el menú de la semana y comprar todo lo necesario durante el fin de semana es el primer paso. Después se pueden adelantar algunas elaboraciones cocinando un par de horas la tarde del domingo (por ejemplo) y dejando semi-preparadas algunas recetas. Así el momento de montar las comidas y cenas se hace más llevadero.

Este método se llama batch cooking y permite tener platos listos toda la semana invirtiendo una mínima cantidad de tiempo. El proceso es mucho más ordenado y práctico si contamos con los recipientes adecuados para su conservación.

Amisglass Fiambrera Cristal Almacenamiento, 6 Piezas Recipientes Herméticos de Comida, Envase para Alimentos Vidrio, Contenedor Cristal de Transparentes para Hogar, Cocina y Restaurante - 0.4L+0.9L

Amisglass Fiambrera Cristal Almacenamiento, 6 Piezas Recipientes Herméticos de Comida, Envase para Alimentos Vidrio, Contenedor Cristal de Transparentes para Hogar, Cocina y Restaurante - 0.4L+0.9L

TU TENDENCIA ÚNICA Set de 4 fiambreras apilables de Cristal y Tapa de plástico translucido. Cierre hermético. Varias capacidades

TU TENDENCIA ÚNICA Set de 4 fiambreras apilables de Cristal y Tapa de plástico translucido. Cierre hermético. Varias capacidades

Las fiambreras de cristal nos gustan especialmente porque se pueden meter en el horno directamente o en el microondas. Sirven también como fuentes de presentación,se lavan más fácilmente que las de plástico y son más duraderas.

Hay electrodomésticos y otras herramientas que ahorran tiempo de cocinado. Los hornos microondas son grandes aliados, así como moldes y estuches de silicona aptos para los mismos. También las ollas a presión, que reducen los tiempos considerablemente.

Teka MWE 225 G Microondas con grill, 1050 W, Otro, Blanco

Teka MWE 225 G Microondas con grill, 1050 W, Otro, Blanco

Lékué - Estuche de vapor, 1-2 personas, color verde

Lékué - Estuche de vapor, 1-2 personas, color verde

BRA Vitesse - Set duo ollas a presión, Metal, Plata, 4 y 7 litros.Aptas para todo tipo de cocinas ,incluída inducción.

BRA Vitesse - Set duo ollas a presión, Metal, Plata, 4 y 7 litros.Aptas para todo tipo de cocinas ,incluída inducción.

Recetas fáciles y rápidas para la vuelta al cole

Cada viernes proponemos recetas para las comidas y cenas de los siete días de la semana en nuestro menú semanal, pero hoy vamos más allá. Para que la vuelta al cole se haga más llevadera, traemos 117 recetas fáciles y rápidas para comer bien sin apenas despeinarse.

Verduras y hortalizas

Probablemente los alimentos fáciles y rápidos de cocinar sean las verduras. Coger el punto de cocción adecuado está chupado siguiendo las indicaciones que os damos en cada receta. Y si las hacéis a menudo, mucho mejor. Ya sabéis que la práctica hace la perfección.

Pastel de calabacín en el microondas

Ingredientes

Para 4 personas
  • Calabacín 3
  • Aceite de oliva virgen extra 45 ml
  • Sal
  • Leche 500 ml
  • Huevo 4
  • Harina de trigo 150 g
  • Mantequilla 5 g
  • Queso rallado curado (manchego o similar) 100 g
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer pastel de calabacín en microondas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 20 m

Laminamos los calabacines en finas lonchas y reservamos uno de ellos. Los otros dos los introducimos en un recipiente hondo y mezclamos con el aceite y un poco de sal. Cocemos en el microondas, a máxima potencia, durante cinco minutos o hasta que estén tiernos.

Mientras tanto, batimos la leche, los huevos y la harina hasta que no queden grumos. Añadimos el calabacín cocido, tras escurrir bien los jugos que ha soltado, y salpimentamos al gusto. Untamos una fuente de horno con mantequilla y vertemos la mezcla.

Espolvoreamos con queso rallado y cubrimos con las láminas de calabacín que tenemos reservadas. Llevamos de nuevo al microondas, programando 15 minutos a máxima potencia. Dejamos reposar y atemperar unos minutos antes de servir, con un poco de pimienta negra recién molida por la superficie.

23 votos

Receta completa | Pastel de calabacín en microondas

Más recetas de verduras y hortalizas

Salteado de maíz, queso feta y tomate con albahaca
Salteado de maíz, queso feta y tomate con albahaca

Legumbres

Un bote de legumbres cocidas es un gran aliado a la hora de ahorrar tiempo en la cocina. Además son económicas, saciantes y dan mucho juego. Siempre presentes en nuestra despensa, os animamos a que hagáis lo mismo. Mirad qué maravillas podéis cocinar con ellas en un santiamén. Aunque si queréis cocinarlas, podéis usar la olla exprés. Es la mejor herramienta para ahorrar tiempo.

Alubias al horno con salsa de tomate, cuscús y queso feta

Alubias al horno con salsa de tomate, cuscús y queso feta
Alubias al horno con salsa de tomate, cuscús y queso feta
  • Ingredientes para dos personas: 400 g Alubias cocidas en conserva blancas, 80 g Cuscús cocido, 1/2 Cebolla dulce, 1 Diente de ajo, 1 hoja de Laurel, 600 g Tomate troceado natural, 2 g Orégano seco, 2 g Tomillo seco, 80 ml Vino blanco o blanco o caldo, 100 g Queso feta, un manojo Perejil fresco, 1 Limón, Pimienta negra molida, Sal y Aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: debemos tener ya las alubias cocidas en su punto, enjuagadas y escurridas, en su caso, y el cuscús también cocinado. Si usamos tomate natural podemos ir pelándolo tras escaldarlo en agua hirviendo. Se puede usar en conserva, troceado o entero, si es lo que tenemos en la despensa. Picar la cebolla y el diente de ajo. Precalentar el horno a 190ºC y preparar una fuente alta de tamaño mediano, ovalada, redonda o rectangular, lo que más nos guste. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y calentar la cebolla con el diente de ajo. Añadir una pizca de sal y dejar que se pochen unos 10 minutos, a fuego medio. Agregar el tomate, la hoja de laurel, el orégano y el tomillo. Remover bien y regar con el vino blanco. Salpimentar ligeramente y dejar que reduzca a fuego bajo unos 10-15 minutos. Retirar el laurel y agregar las alubias, remover con suavidad y echar también el cusús. Cocinar el conjunto suavemente un par de minutos y llevar a la fuente preparada. Distribuir por encima el queso feta desmenuzado, salpimentar y regar con un hilo de aceite de oliva. Hornear durante unos 25-30 minutos. Preparar un aliño batiendo el perejil picado groseramente con la ralladura y zumo del limón, un poco de sal y unas 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Se puede triturar con una batidora para hacer una crema, o usar tal cual. Añadir a las alubias recién horneadas.

Receta completa | Alubias al horno con salsa de tomate, cuscús y queso feta

Más recetas con legumbres

Garbanzos con calamares en 20 minutos
Garbanzos con calamares en 20 minutos

Ensaladas

Las ensaladas son las reinas de la cocina fácil y rápida. De hortalizas, verduras, setas, legumbres, cuscús, arroz o pasta. Las combinaciones son infinitas, así que no os cortéis y probad todo lo que se os ocurra.

Ensalada de tomate, sandía y queso feta con aceite de cúrcuma

  • Ingredientes para cuatro personas: 100 ml Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita Pimienta negra molida, 1 cucharadita Cilantro en grano, 1/2 cucharadita Comino en grano, 1/2 cucharadita Cúrcuma molida, 1/4 Sandía sin semillas, 1 Tomate rosa, 100 g Queso feta, Escamas de sal, Semillas de sésamo y Semillas de chía.

  • Elaboración: Preparamos el aceite de cúrcuma en una pequeña sartén. Calentamos el aceite y añadimos las especias, es decir, la pimienta negra molida, el cilantro en grano, el comino en grano y la cúrcuma molida. Removemos durante un par de minutos, controlando la temperatura, pues solo hay que calentar, no freír. Mientras el aceite de cúrcuma se atempera, cortamos la sandía y el tomate de la forma que nos plazca. Colocamos ambos ingredientes en una fuente de servir y cubrimos con el queso feta desmigado. Sazonamos y regamos con el aceite de cúrcuma. Servimos espolvoreando semillas de sésamo y de chía para aportar un toque crujiente.

Receta completa | Ensalada de tomate, sandía y queso feta con aceite de cúrcuma

Más recetas de ensaladas

ensalada tailandesa
Ensalada tailandesa

Sopas y cremas

Los meses fríos piden cuchareo y las cremas y sopas se convierten en primeros platos, comidas ligeras o cenas perfectos. Se pueden preparar en grandes cantidades para congelar varias raciones y tirar de ellas más adelante.

Crema básica de zanahoria

crema básica zanahoria
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 Cebolla grande, 7 Zanahorias medianas, 1 l Caldo de verduras o de zanahoria, 150 ml Nata líquida para cocinar, Sal, Pimienta blanca molida y Aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y pochamos la cebolla, a fuego medio, durante cinco minutos sin dejar que llegue a tomar color. Mientras tanto lavamos las zanahorias, retiramos y desechamos los extremos y cortamos en rodajas. Agregamos la zanahoria a la cacerola, removemos y rehogamos un par de minutos. Regamos con el caldo, salpimentamos y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio durante 15 minutos o hasta que la zanahoria esté tierna. Trituramos y añadimos la nata líquida. Mezclamos bien y servimos inmediatamente.

Receta completa | Crema básica de zanahoria

Más recetas de cremas y sopas

Crema de coliflor cremosa y ligera
Crema de coliflor cremosa y ligera

Pastas y arroces

Además de fácil y rápida de cocinar, la pasta es versátil hasta decir basta y admite cantidad de salsas y combinaciones. Con el arroz ocurre tres cuartos de lo mismo a pesar de esa fama que tiene de ingrediente puntilloso al que cuesta coger el punto. Bueno, pues con estas recetas lo vais a dominar en cero coma. Veréis lo sencillas, apetecibles y fáciles que son todas.

Arroz frito chino estilo chaufa

  • Ingredientes para cuatro personas: 300 g Arroz de grano largo, 2 Huevos, Salsa de soja, 1 Pechuga de pollo, 3 Salchichas frescas, 4 Cebolleta china, Aceite de girasol, 1 Pimiento rojo, Jengibre fresco un trozo pequeño, Sal y Pimienta negra molida.

  • Elaboración: Antes de encender el wok, debemos cortar todos los ingredientes en trozos pequeños (recordad que en Asia nadie utiliza cuchillos para comer), además de tener listo el arroz blanco ya cocido y una tortilla francesa de dos huevos. Cuando tengamos listos todos los ingredientes, echamos aceite de girasol en el wok (si queréis un sabor más asiático podéis usar también aceite de sésamo) y lo encendemos a potencia fuerte. En cuanto el aceite esté caliente, echamos el pollo y las salchichas, salpimentados Cuando estén bien cocinadas, las retiramos y, en el mismo aceite, echamos toda la verdura, y un poco más de sal y pimienta negra recién molida. Removemos todo bien y, pasado solo un minuto (nos interesa que la verdura esté crujiente), echamos de nuevo el arroz y la carne y un poco más de aceite. En este momento, es importante que movamos bien el wok, con ayuda también de una espátula, para que el arroz se fría, pero no se pegue. Pasado medio minuto, echamos salsa de soja por el borde del wok, lo que permite que se caramelice, removemos bien y seguimos cocinando durante aproximadamente medio minuto, hasta que veamos que los granos de arroz están crujientes. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Arroz frito chino estilo chaufa

Más recetas de pasta y arroz

espaguetis carbonara
Espaguetis carbonara

Carnes y aves

Para cocinar carnes y aves de forma rápida tiramos de plancha, aunque nos encantan los empanados y suelen triunfar más entre los pequeños. Las hamburguesas, socorridas y sabrosas, son un must, pero hay vida más allá de ellas.

Guiso de pollo en olla exprés

guiso pollo
  • Ingredientes para dos personas: 4 Muslos de pollo de corral con piel, 2 Patata no muy grandes, 1 Cebolla mediana, 1 Tomate tipo pera o similar, 1 Laurel grande o 2 pequeños, Pimienta negra molida y Sal.

  • Elaboración: limpiar el pollo con papel de cocina. Salpimentar un poco y poner en la olla. Lavar los tomates y las patatas; pelar la cebolla. Trocear todo en piezas similares y añadir con el laurel. Remover un poco, salpimentar generosamente y volver a remover. Cerrar y encender el fuego a potencia alta para que la olla alcance el segundo nivel de presión o el más alto (según el funcionamiento de cada olla). Una vez obtenido, mantener la temperatura a potencia baja y dejar 15 minutos. Pasado ese tiempo, apagar, apartar del fuego y liberar la presión según las instrucciones de cada olla. Si se quiere retirar algo de la grasa, sacar todos los ingredientes y colar la salsa, o dejar que se enfríe para retirarla de la superficie. Según el tipo de ingredientes podemos obtener una salsa más o menos líquida; podemos reducirla dejándola cocer aparte o con el truco exprés de añadir maicena diluida en algo de agua fría.

Receta completa | Guiso de pollo en olla exprés

Más recetas de carnes y aves

Salchichas al vino
Salchichas al vino

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Pescados y mariscos

Al igual que ocurre con las carnes y aves, los filetes, lomos o rodajas de pescado a la plancha o rebozados y fritos son una solución facilona para las comidas y cenas. Nos hemos centrado en buscar recetas que se alejen de rutinario y que os ayuden a aprender nuevas maneras de cocinar pescados y mariscos. ¿El resultado de nuestra búsqueda? Estas 15 recetas fáciles de pescados y mariscos que os van a asombrar.

Rodajas de merluza al microondas

Rodajas de merluza al microondas
Rodajas de merluza al microondas
  • Ingredientes para dos personas: 4 Merluza en rodajas, 1 Tomate, un chorrito Aceite de oliva virgen extra, Sal y pimienta al gusto, Hierbas provenzales al gusto y Agua.

  • Elaboración: colocamos los lomos de merluza -una vez salpimentados a nuestro gusto-, en una fuente de vidrio o Pyrex, comprobando que sea apta para usar en el microondas. Tened en cuenta que debe aguantar una cocción de unos 4 o 5 minutos a potencia máxima. Seguidamente agregamos un poco de aceite de oliva virgen extra, repartiéndolo por encima de las rodajas de merluza. En la tabla, cortamos el tomate en rodajas de medio centímetro y las colocamos sobre las rodajas de pescado, cubriendo la superficie. Para dar un extra de sabor, espolvoreamos la fuente con un pellizco de hierbas provenzales de vuestro gusto. Yo usé una mezcla de tomillo, eneldo y orégano, pero podéis usar las que tengáis o las que más os gusten. Para terminar, añadimos cuatro o cinco cucharadas de agua y metemos la fuente en el horno microondas, para que se cocine a máxima potencia durante 4 minutos. El tiempo exacto dependerá del modelo de microondas que tengáis y del grosor de las rodajas de merluza. Para más seguridad podéis cocinar las rodajas de merluza 2 minutos por un lado y luego darles la vuelta y hacerlas otros 2 minutos por el otro lado, aunque seguro que os quedarán bien si las hacéis 4 minutos por un solo lado. Sobre ellas, el tomate se habrá cocinado perfectamente y quedará como si lo hubierais asado en el horno, pero tened cuidado que quema bastante. Las rodajas de pescado estarán bien jugosas y bien cocinadas. Además, en el fondo de la fuente de vidrio habrán quedado tanto los jugos del pescado como el agua que habrá soltado el tomate, formando de forma natural una salsa muy ligera que hará que este plato esté bien jugoso.

Receta completa | Rodajas de merluza al microondas

Más recetas de pescados y mariscos

salmón a la ribereña
Salmón a la ribereña

Huevos y tortillas

En tortilla, revueltos, fritos, cocidos, pasados por agua, al plato, etc. Los huevos solucionan comidas y cenas en un abrir y cerrar de ojos. Nos ha costado hacer una selección porque tenemos muchas más recetas de huevos y tortillas, pero había que poner un límite. Eso sí, siempre podéis pasar a echar un vistazo y elegir más.

Strapatsada o revuelto de huevo, tomate y queso feta

Strapatsada o revuelto de huevo, tomate y queso feta
  • Ingredientes para dos personas: 1 Cebolla, 1 Diente de ajo, 5 g Azúcar, 15 ml Vinagre de Módena, 3 g Comino molido, 3 g Pimentón dulce, 1 Tomate maduro, 3 Huevos, 50 g Queso feta, Pimienta negra molida, Tomillo fresco y Aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: pelamos y picamos la cebolla y el diente de ajo. Calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos ambos a fuego suave durante cinco minutos. Mientras tanto cortamos el tomate por la mitad y los rallamos. Desechamos la piel. Añadimos el azúcar y el vinagre a la sartén y dejamos que la mezcla de cebolla y ajo absorban los sabores y caramelicen ligeramente. Cuando se haya evaporado todo el líquido agregamos el tomate rallado, el comino y el pimentón. Sofreímos a fuego medio durante un par de minutos o hasta que se evaporen los jugos del tomate. Incorporamos los huevos batidos a la sartén y removemos a fuego suave. No hay que tener prisa, unos huevos revueltos cremosos requieren de mimo y tiempo. Cuando empiecen a tomar cuerpo añadimos el queso feta rallado (o desmenuzado), removemos para incorporar y retiramos la sartén del fuego. Ahora solo queda rebanar y tostar un poco de pan, tiempo durante el cual los huevos se terminarán de cocer con el calor residual de la sartén. Servimos con el pan, espolvoreando más queso feta por la superficie y tomillo fresco picado al gusto.

Receta completa | Strapatsada o revuelto de huevo, tomate y queso feta

Más recetas de huevos y tortillas

frittata mediterránea
Frittata mediterránea

Bocadillos y sándwiches

Dos rebanadas de pan y el relleno que más guste, qué inventazo es el bocadillo (y también el sándwich). Se pueden complicar lo que uno quiera, pero hemos escogido aquellos que conllevan poco más que rebanar pan y untar o rellenar con fiambres, patés, quesos, incluso sobras de otras elaboraciones.

Sándwich zapatilla de Melo's bar

sándwich zapatilla de melo
  • Ingredientes para una unidad: 1 Pan de hogaza rebanada grande, Mantequilla, Lacón y Queso tetilla gallego o Arzúa-Ulloa.

  • Elaboración: untamos uno de los lados de cada rebanada de pan con una capa generosa de mantequilla y las tostamos, por el lado enmantequillado, en una plancha o sartén hasta que estén doradas. También pasamos el lacón por la plancha. Si tenemos dos planchas, lo podemos hacer al mismo tiempo. Untamos con más mantequilla la otra cara de las rebanadas de pan y las volteamos. Montamos el sándwich sobre la plancha, colocando el lacón sobre una de las rebanadas de pan y cubriendo con una cantidad generosa de queso. Cerramos con la otra rebanada de manera que el lado tostado quede hacia abajo en contacto con el relleno. Cocinamos a fuego muy bajo durante dos o tres minutos para que, al tiempo que el pan se tuesta despacio, el queso se funda. Volteamos con cuidado y cocinamos otros dos o tres minutos para que se tueste la otra rebanada de pan y el queso de termine de fundir por completo. Receta completa | Sándwich zapatilla de Melo's bar

Más recetas de sándwiches y bocadillos

sándwich club
Sándwich club

En Directo al Paladar | Dietas, por qué un día dicen una cosa y al siguiente otra
En Directo al Paladar | Esta es la mejor dieta para tu salud y la del planeta, según una relevante comisión científica

Temas
Inicio