Nos encantan los platos de cuchara pero no son la única forma de disfrutar de las legumbres. Estos medallones de lentejas con salsa de yogur son estupendos para tomar tal cual o en una ensalada, para llevar en táper o para rellenar fajitas, pan naan o unas arepas.
Con forma de mini hamburguesas o tortitas vegetales, el nombre es lo de menos, el caso es que es una manera sencilla y sana de tomar lentejas de una forma diferente, para recordar también cuando lleguen días de calor. Se pueden añadir verduras al gusto, más o menos picadas, y las especias que prefiramos. Ya sabéis, amigos del picante, no os cortéis en añadir un poco de chili a la masa.
Lavar bien las lentejas y escurrir hasta que el agua no salga turbia. Ponerlas a cocer con abundante agua en una olla hasta que estén bien blandas, unos 30 minutos. Escurrir. Picar la cebolleta y los pimientos y ponerlos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Añadir el jengibre rallado y el diente de ajo picado.
Incorporar las lentejas y todas las especias, sazonando al gusto con la sal y pimienta. Cocinar todo junto unos minutos y dejar enfriar. Colocar la mezcla en un cuenco, añadir el huevo batido e incorporarlo bien. Añadir pan rallado hasta que se consiga una mezcla homogénea y maleable, no muy pegajosa.
Dejar reposar una media hora en la nevera. Calentar una plancha o sartén con un poco de aceite. Con las manos húmedas, tomar porciones de la masa e ir formando medallones, con forma de pequeñas hamburguesas, no demasiado gruesas. Cocinarlas en la plancha por ambos lados hasta que estén bien doradas. Mezclar todos los ingredientes de la salsa de yogur y servir junto a los medallones.
Con qué acompañar los medallones de lentejas
Podemos servir estos medallones de lentejas con salsa de yogur recién hechos, pero también están muy buenos a temperatura ambiente. Se pueden preparar con antelación si los guardamos bien en la nevera, y luego calentarlos un poco en el microondas, en el horno o la sartén. También se congelan muy bien, tanto ya formados antes de ser cocinados como después. Con una buena ensalada son un almuerzo estupendo y también están muy ricos con aguacate rellenando unas tortillas de maíz o trigo.
En Directo al Paladar | Moussaka vegetariana de lentejas y calabaza: receta para conquistar
En Directo al Paladar | Ensalada de lentejas beluga con chips de tortilla: receta vegana, saludable y fresca