Publicidad

Emperador o pez espada a la siciliana: receta fácil y rápida de pescado con el sabor de Italia

Emperador o pez espada a la siciliana: receta fácil y rápida de pescado con el sabor de Italia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
1 votos

La denominación 'a la siciliana' se aplica comúnmente a recetas sencillas en las que, casi siempre, intervienen el tomate, las aceitunas, las alcaparras y las anchoas, aunque estas son más opcionales. Son ingredientes típicamente sicilianos que combinan deliciosamente bien, y dan mucho juego para aderezar pasta, verduras, pizzas o pescados, como en el caso del emperador que nos ocupa hoy.

El pez espada o el emperador es también un tipo de pescado muy presente en la cocina siciliana, y la autora que nos ha servido de inspiración lo demuestra con otras muchas recetas similares. Nos gusta porque es un producto perfecto para comidas del día a día, válido para un almuerzo o una cena saludable, ligera pero nutritiva, y, sobre todo, muy sabrosa. No es un pescado para abusar cada semana por su contenido en mercurio, pero sí perfectamente apto en una dieta equilibrada, si no somos población de riesgo.

Tiene la ventaja añadida de que se puede personalizar fácilmente al gusto, usando aceitunas negras o verdes, alcaparras en vinagre o sal -afortunado sea quien las encuentre-, y añadiendo más o menos productos. La salsa se convierte en una especie de autoguarninción, dejando los ingredientes muy enteros y sumando más cantidad para que no echemos de menos nada más en el plato. El pan, eso por descontado, no puede faltar.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Emperador en filetes o rodajas 2
  • Cebolleta o cebolla roja 0.5
  • Tomate cherry 175 g
  • Aceitunas negras o verdes (o mezcla) 12
  • Alcaparras al gusto
  • Perejil fresco picado
  • Vino blanco un chorrito
  • Albahaca picada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer emperador a la siciliana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m

Sacar el pescado de la nevera para que no esté tan frío mientras se preparan los ingredientes. Secar con papel de cocina para retirar el exceso de humedad. Lavar y secar los tomates, y cortar por la mitad. Cortar la cebolleta en juliana fina. Escurrir las aceitunas y cortar por la mitad. Lavar, secar y picar las hierbas

Calentar un chorrito de aceite en una sartén amplia antiadherente o en una parrilla, y cocinar el pescado a fuego fuerte, vuelta y vuelta, marcándolo ligeramente. Lo ideal es que sean porciones bastante gruesas, pero si son filetes finos, vigilar bien el punto. Retirar.

Emperador a la Siciliana. Pasos

Sofreír la cebolla en el mismo aceite, añadiendo un poco más si fuera necesario, hasta que esté transparante. Añadir los tomates y subir el fuego, salar y saltear un par de minutos. Incorporar las alcaparras, las aceitunas y un puñado de perejil. Remover y reincorporar el pescado.

Regar con el vino, dejar que evapore el alcohol, tapar y dejar cocinar lo justo para que el emperador termine de estar en el punto deseado. Coronar con más perejil y un poco de albahaca picada. Servir inmediatamente.

1 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el emperador a la siciliana

Para una cena sin más complicaciones, este emperador a la siciliana es un plato bien completo que solo precisa de un pedazo de buen pan casero al lado para rebañar. Si queremos hacerlo más completo, solo tendremos que sumar al menú un arroz blanco o integral, cuscús de coliflor, patatas asadas o una ensalada sin tomate.

En Directo al Paladar | Receta de pez espada a la plancha
En Directo al Paladar | Berenjenas a la siciliana: receta de guarnición mediterránea

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios