Compartir
Publicidad

Siete ensaladas sin tomate para reducir la fructosa de tus cenas

Siete ensaladas sin tomate para reducir la fructosa de tus cenas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La comida que más me cuesta planear del día son siempre las cenas. No sé si es porque estoy más cansada y me cuesta idear un menú variado o simplemente es pereza, pero acabo recurriendo a la tortilla demasiado a menudo. Por eso, para variar, me gustan las ensaladas. Hoy os traigo siete ensaladas sin tomate para reducir la fructosa de tus cenas.

El tomate es un ingrediente habitual en nuestras cocinas pero no es indispensable, podemos preparar deliciosas recetas de ensaladas con otros vegetales y frutas sin tener que añadir este alimento y sin cargar de fructosa nuestras cenas. Seguid leyendo para descubrir otras opciones para vuestros menús.

1. Ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado

Paso A Paso
  • Ingredientes:: 1 nabo grande, 1 diente de ajo picado, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de semillas de sésamo, 2 cucharadas de miel, 1 pellizco de sal, 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de cilantro picado, 4 o 5 puñados de lechuga, 1 taza de quinoa cocida, 1/4 de taza de cebolleta picada, 2 cucharadas de vinagre de arroz y 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado.

  • Elaboración: Empezamos calentando el horno a 180ºC. Pelamos el nabo y lo cortamos en cubitos, lo colocamos en un bol y añadimos el ajo picado, el aceite de oliva, 1 cucharada de semillas de sésamo, la miel y la sal. Mezclamos hasta que este todo unido, lo colocamos en una bandeja de horno y lo cocemos una media hora hasta que esté todo caramelizado. Retiramos la bandeja del horno, añadimos la salsa de soja y el cilantro y lo dejamos enfriar. Para montar la ensalada, mezclamos los nabos ya fríos con la lechuga troceada, la quinoa cocida, las cebolletas y el resto de semillas de sésamo tostado. Batimos el vinagre y el aceite se sésamo y lo vertemos sobre la ensalada. Mezclamos todo hasta que esté bien combinado y servimos.

Enlace | Ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado

2. Carpaccio de calabacín y almendras

Ensalada4
  • Ingredientes: 1 calabacín, 100 g de queso parmesano, 50 g de almendras fileteadas, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y pimienta de cayena.

  • Elaboración: Empezando lavando y laminando el calabacín. Después, cortamos el queso parmesano en lascas. Colocamos al calabacín en una bandeja y sobre él repartimos el queso. En un bol aparte batimos el zumo de limón, el aceite, la sal y la pimienta, añadimos las almendras y repartimos el aliño sobre el queso.

Enlace | Carpaccio de calabacín y almendras

3. Ensalada de canónigos, melón y pollo crujiente

Ensalada8
  • Ingredientes: 100 g de canónigos, 1 rodaja de melón piel de sapo, 100 de pechuga de pollo, 2 cucharadas de almendra en grano, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana.

  • Elaboración: Lavamos y secamos los canónigos. Los colocamos como base en una ensaladera. Hacemos bolitas de melón, o bien trocitos y los repartimos sobre los canónigos. Calentamos un poquito de aceite de oliva en una sartén o plancha. Salpimentamos la pechuga y la troceamos. Rebozamos, presionando, sobre la almendra en grano y marcamos el pollo por ambos lados en la plancha. Sacamos a un papel absorbente para escurrir el exceso de grasa y repartimos sobre la ensalada. Hacemos un aliño con un poco de sal, aceite de oliva y vinagre de manzana. Lo llevamos aparte a la mesa y que cada comensal aliñe su ensalada al gusto.

Enlace | Ensalada de canónigos, melón y pollo crujiente

4. Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul

Ensalada6
  • Ingredientes para la ensalada: 2 cogollos de lechuga, 1 lomo de salmón de 400 g, una cucharada de salsa de soja, pimienta, crôutons o picatostes de pan frito

  • Ingredientes para la salsa de queso: 2 cucharadas de mayonesa, 3 cucharadas de nata líquida y 50 g de queso azul de vuestro gusto

  • Elaboración: La primera tarea que hay que hacer es cocinar el salmón. Lo barnizamos con un poco de salsa de soja y lo metemos en un estuche de vapor y cocinarlo en el microondas durante 6 minutos hasta que esté jugoso. Una vez terminado, lo espolvoreamos con un par de vueltas de molinillo de pimienta negra. Mientras, trituramos bien los ingredientes la salsa, hasta obtener una crema homogénea que reservamos en frío para que sirva para aliñar nuestra ensalada y darle un toque sabroso, y jugoso que combina muy bien con el salmón fresco. Una vez se haya enfriado, separamos la mitad del lomo del salmón y la cortamos en trocitos que servirán para aportar las proteínas y la grasa saludable a nuestra ensalada. El resto podemos aprovecharlo para otras recetas como por ejemplo para un plato de pasta italiana. Cortamos los cogollos en cuartos y los disponemos sobre una fuente de servicio. Entre los cogollos, ponemos los trozos de salmón y los aliñamos con la salsa de queso, rematando con unos picatostes para que aporten los hidratos de carbono y el toque crujiente.

Enlace | Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul

5. Ensalada de bacalao con habitas baby

Ensalada9
  • Ingredientes: 250 g de bacalao desalado, 1/2 cebolla morada, 200 g de habitas baby en conserva, 1 limón, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de manzana, ajo granulado, pimienta negra, sal, perejil fresco.

  • Elaboración: Preparar previamente el bacalao si fuera necesario, según el formato que vayamos a usar. Si ya está desalado pero necesitamos cocinarlo primero, le damos un hervor ligero. Escurrir bien y desmenuzar. Añadir pimienta y zumo de limón. Escurrir las habitas baby del líquido de la conserva y enjuagar con agua. Si tenemos tiempo y ganas, las podemos pelar, presionando con suavidad con los dedos. Picar fina la cebolla roja y mezclar todo en una fuente. Batir el aceite de oliva con un poco de zumo de limón, el vinagre de manzana, ajo granulado, pimienta negra y una pizca de sal, y aliñar la ensalada. Añadir perejil fresco picado y dejar enfriar en la nevera, tapado con plástico film, hasta el momento de servir.

Enlace | Ensalada de bacalao con habitas baby

6. Ensalada templada de endivias braseadas con ventresca

Ensalada7
  • Ingredientes: 4-6 endivias, 1 cucharadita de vinagre balsámico, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 1/2 vaso de vino blanco, 2 ventrescas de bonito en aceite, cebollino fresco, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Normalmente las endivias que compramos están listas para su uso, pero las podemos lavar suavemente o revisar que las hojas más externas no estén dañadas. Cocerlas en agua ligeramente salada durante unos 5-8 minutos. Escurrir y dejar enfriar, reservando el agua de cocción. Retirar la base dura y cortarlas por la mitad. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o plancha e incorporar las endivias boca abajo. Añadir el vinagre balsámico, la salsa Worcestershire, una pizca de sal, pimienta negra y cebollino picado. Regar con el vino y con un poco del agua de cocción. Cocinar durante unos 10-15 minutos, hasta que reduzca el líquido, dándoles la vuelta a mitad de la cocción. Podemos dejar que se churrusquen un poco si nos gusta así. Servir templadas con un poco más de cebollino y las ventrescas de bonito en lascas. Aliñar con aceite y un golpe de pimienta negra.

Enlace | Ensalada templada de endivias braseadas con ventresca

7. Ensalada vegana de garbanzos tostados y col rizada kale

Ensalada3
  • Ingredientespara los garbanzos tostados: 420 g de garbanzos hervidos, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de sal y 1 cucharadita de ajo en polvo.

  • Ingredientes para el aderezo: 1/2 taza de anacardos crudos, en remojo durante la noche anterior, 1/4 de taza de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de zumo de limón, 1/2 cucharada de mostaza de Dijon, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1 diente de ajo pequeño, 2 cucharaditas de alcaparras, 1/2 cucharadita de sal marina de grano fino y pimienta al gusto.

  • Ingredientes para la ensalada: 1/4 de taza de anacardos crudos, 1 cucharada de semillas de sésamo crudas, 2 cucharadas de semillas de cáñamo sin cáscara, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, sal marina de grano fino, al gusto, 4 tazas de col rizada cale troceada y 8 tazas de lechuga romana troceada.

  • Elaboración: Remojamos los anacardos del aderezo en un recipiente con agua durante la noche, o por lo menos durante un par de horas, los enjuagamos y los escurrimos. Preparamos los garbanzos tostados, para ello calentamos el horno a 180ºC. Enjuagamos y escurrimos los garbanos, los secamos con papel de cocina (da igual si se caen algunas pieles). Ponemos los garbanzos en un bol y los aliñamos con aceite, sal y ajo en polvo, removemos para que se impregnen bien. Los repartimos sobre una bandeja de horno y los tostamos unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que se tuesten bien. Una vez dorados los dejamos enfriar. Ponemos los ingredientes del aderezo en un robot de cocina o un procesador de alimentos y los picamos juntos, podemos añadir un poco de agua para conseguir la consistencia de una salsa espesa. Lo reservamos. Limpiamos el robot de cocina y trituramos los anacardos crudos, las semillas de sésamo, las semillas de cáñamo, el aceite de oliva, el ajo en polvo y la sal. Lavamos la lechuga y la col, las escurrimos y las troceamos al gusto. Las colocamos en un bol grande, añadimos el aderezo y revolvemos para que se mezcle todo. Por último agregamos la picada de anacardos y los garbanzos tostados. Servimos inmediatamente.

Enlace | Ensalada vegana de garbanzos tostados y col rizada kale

En Directo al Paladar | Siete cremas de verdura de todos los colores y sabores
En Directo al Paladar | Siete trucos para hacer tus postres más light

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio