La cocina china fue la primera que me animé a probar cuando decidí salir de la zona de confort en la que me arropaban las recetas españolas que cocinaba mi madre. En mi memoria está grabado a fuego el menú que solía pedir: rollitos de primavera, arroz tres delicias y pollo con almendras chino, que no tiene que ver con el pollo en salsa de almendras típico de España.
Desde entonces ha llovido mucho y no solo conozco mejor la gastronomía china, sino que también la cocino en casa. Es sabrosa y suele ser bien recibida en mi mesa. Sobre todo este pollo con almendras estilo chino, uno de los platos que menos cuesta preparar y que mayor lucimiento trae consigo.
Es una receta fácil y deliciosa para la que se necesitan pocos ingredientes y unos 20 minutos de dedicación. Durante el marinado del pollo y su posterior cocción nos podemos dedicar a otras cosas, como preparar su guarnición, y en menos de media tendremos la comida lista. Lo vas a querer hacer una y otra vez.
Limpiamos bien las pechugas de pollo, retirando restos de tendones y grasa, y las cortamos en piezas de bocado. Sumergimos en pollo en una mezcla de salsa de soja, jengibre molido y azúcar moreno o, en su defecto, azúcar blanco. Dejamos reposar en la nevera durante al menos una hora, para que el pollo se impregne bien de la marinada y quede sabroso y jugoso.
Mientras tanto preparamos el resto de ingredientes. Calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos las almendras a fuego medio-alto hasta que estén doradas. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite y sartén salteamos la cebolla y la zanahoria, previamente peladas y cortadas groseramente. Solo queremos que pierdan un poco de dureza, así que con dos o tres minutos será suficiente. Apagamos el fuego y devolvemos las almendras a la sartén. Reservamos hasta que el pollo esté marinado.
Separamos un poco de caldo de pollo en un vasito, añadimos la harina de maíz refinada y removemos hasta integrar. Incorporamos el pollo a la sartén junto con la marinada, el caldo y la mezcla de la harina de maíz. Cocemos el conjunto durante 20 minutos a fuego medio-bajo y listo para consumir.
Arreglar el punto de la salsa, en caso de no quedar como buscamos, es muy sencillo. Si está muy espesa, la podemos rebajar con un poco más de caldo. Si, por el contrario, está muy líquida, agregamos un poco más de harina de maíz, previamente diluida en agua, y cocemos unos minutos más antes de servir.
Con qué acompañar el pollo con almendras estilo chino
Las opciones son más que obvias, un arroz hervido o unos noodles son los mejores acompañantes de este pollo con almendras estilo chino. Pero nadie nos impide acompañarlo de una ensalada, unas verduras a la plancha o disfrutarlo tal cual. La salsa pide pan, tenedlo en cuenta.
En DAP | Receta de pollo al limón estilo chino
En DAP | Recetas de comida china
Ver 1 comentarios