Aunque al pensar en parrilladas la mayoría piensa en deliciosas barbacoas de carne, asados argentinos o churrascos brasileiros, uno de los grupos de alimentos que quedan mejor cuando se cocinan a la parrilla es el de las verduras. Por eso, hoy os queremos dar las claves para que sepáis cómo hacer una parrillada de verduras perfecta en casa.
Las verduras y hortalizas cocinadas a la plancha o en la parrilla, son una excelente guarnición, y más que eso, son la mejor opción para comer sano y ligero, disfrutando del sabor más auténtico de estos productos y sin ingerir demasiadas calorías.
Cómo hacer una parrillada de verduras perfecta
¿Qué necesitas?
Para hacer una buena parrillada de verduras necesitamos que los productos sean frescos y de buena calidad, como al cocinar verduras a la plancha, para que su sabor sea auténtico y sabroso. Por eso es preferible hacerlas con los productos que estén de plena temporada.
Además, necesitaremos una buena plancha o parrilla, -o una carmela o sartén acanalada-, un puñado de sal maldon y un aceite de oliva virgen extra de calidad, para realzar las verduras en el momento de servir.
BRA A271428 Efficient - Grill Asador con Rayas, Aluminio Fundido con Antiadherente Platinum Plus, Apto para Todo Tipo de Cocinas Incluido Inducción, Libre de PFOA, Negro, 28 x 28 cm
Verduras y hortalizas recomendadas
Prácticamente todas las hortalizas se pueden hacer a la parrilla. Puerros, tomates, calabacínes, berenjenas, zanahorias y espárragos son los más habituales, pero puedes usar también patatas, pimientos y setas, para conseguir que cada bocado sepa diferente.
Lavar y secar bien todas las verduras. Pelar las patatas y la cebolla, y también ligeramente las zanahorias con un pelaverduras. Cortarlas al gusto, con un buen cuchillo o mandolina, no demasiado gruesas pero tampoco excesivamente finas, o podrían pegarse y quemarse rápidamente.
Las patatas se pueden cortar longitudinalmente en rodajas amplias de medio dedo de grosor, o en rodajas más pequeñas transversalmente. Cortar las zanahorias por la mitad longitudinal y dejar los champiñones enteros sin el tallo, o cortar por la mitad incluyendo el mismo.
Calentar a fuego fuerte la parrilla antiadherente, pincelar con aceite de oliva y cocinar las verduras por tandas, sin amontonarlas, controlando los tiempos según cada hortaliza y su grosor. Dar la vuelta a las piezas con unas pinzas a medida que se vayan haciendo.
Si se fueran quedando frías, ir pasándolas a una fuente de horno según se van haciendo y mantenerlas calientes en el horno a 50ºC. Servir en una fuente amplia con sal gruesa o maldon espolvoreada.
¿Cómo asar las verduras en la parrilla?
Si como a mí te gustan las rayas en cada pieza, es importante que calientes mucho la parrilla antes de poner encima las verduras. Así, al tener muy caliente la superficie, marcará rápidamente las piezas haciendo los dibujos o rayas que nos resultan tan agradables a la vista. No queremos freír las hortalizas sino asarlas en la parrilla y por eso no usaremos apenas aceite, aunque unas gotas extendidas con un pincel o brocha de silicona vienen bien para acelerar la transmisión de calor y para evitar que las piezas se peguen en la sartén o parrilla.
En cuanto a los cortes, puedes cortar las hortalizas en rodajas, o partirlas por la mitad de forma longitudinal. Ten en cuenta que el grosor del corte dependerá el tiempo necesario para que estén bien cocinadas en su interior. Para acelerar los tiempos, puedes usar una mandolina y cortar rodajas muy finas que se hacen en muy poco tiempo.
En mi opinión, es mejor ir haciendo cada hortaliza por separado, poco a poco ya que cada verdura tiene su tiempo necesario, y además, dependiendo del tamaño o grosor del corte elegido, requerirá más o menos tiempo. Por eso, la mejor forma es ir haciendo cada variedad por separado y después juntarlas todas al colocarlas en la fuente en que se van a servir.
Como es posible que las primeras se hayan quedado un poco frías, una buena técnica suele ser la de volver a poner todo en la parrilla para que todas las piezas estén calientes, y después disponerlas en la fuente para llevarlas a la mesa. También se pueden ir pasando a una fuente de horno según se van asando y mantenerlas calientes en el horno a 50ºC con la misma finalidad.
Tiempos aproximados
Dependiendo de la potencia del fuego y del grosor de cada hortaliza, la cocción en la parrilla no es una ciencia exacta, pero aproximadamente necesitarás tener las berenjenas, patatas y pimientos unos doce minutos -seis por cada lado- para que estén bien hechos.
Para el calabacín, depende de cómo lo prepares. Si lo cortas por la mitad en sentido longitudinal tardará entre ocho y diez minutos pero si lo cortas en rodajitas con la mandolina, tardará muy poco -dos o tres minutos por cada cara dependiendo del grosor- en estar en su punto.
Otras hortalizas como cebollas, champiñones y tomates, al tener más agua y ser más blandas, estarán listas en cuanto se dore su superficie, aproximadamente unos seis a ocho minutos -tres o cuatro por cada lado-.
Servicio de la parrilla de verduras
Tanto si la sirves como entrante o plato único como si quieres usar estas verduras asadas en la parrilla como guarnición, mi recomendación es distribuirlas en una fuente, añadir unas gotitas de aceite de oliva virgen extra por encima y colocar sobre ellas unos cristalitos o escamas de sal maldon o similar.
También puedes preparar una vinagreta, con aceite, vinagre, frutos secos machacados en el mortero y unos granitos de sal gruesa, y ya en la mesa, emulsionar bien batiendo con un tenedor y servir una o dos cucharadas de esa vinagreta por encima de las verduras.
Últimos consejos para hacer parrillada de verduras
- Sé valiente y atrévete a cocinar en la parrilla otras hortalizas como la coliflor, las coles de bruselas o el brócoli, que sueles comer cocidos. Seguro que descubrirás que te encanta probarlos con otra textura.
- Espolvorea las verduras una vez cocinadas con hierbas aromáticas. Te sorprenderá como se potencia su sabor.
- Aunque tardan un poco más de tiempo, también se pueden hacer las verduras asadas en el horno, por ejemplo aprovechando que estemos asando un pollo o una pieza de carne.
- Prueba a pasar una lechuga por la plancha -los cogollos son estupendos- y deja a todos con la boca abierta.
Con estas pautas, ya solo falta elegir qué quieres asar hoy y preparar una parrillada de verduras perfecta, para servir como entrante, como principal o como guarnición. ¡Buen provecho!
En DAP | Recetas barbacoa
En DAP | Salsa barbacoa casera