Sí, lo habéis leído bien, esta receta de garbanzos guisados es al estilo de mi bisabuela, pues he tenido la suerte de haber aprendido a cocinar con ella. Lo suyo sí que tenía mérito, pues se acordaba de los ingredientes de todas las recetas ¡y pensar que yo no puedo cocinar sin leerlo todo!
Os aseguro que los garbanzos quedan tan buenos con esta receta que mis hijos se los comen sin rechistar lo más mínimo, y eso que las legumbres no son su ingrediente preferido. Probadlos y ya me contaréis, no hay nada como las recetas tradicionales.
Los garbanzos nos encantan en casa y alternamos este plato inmortal con otros potajes y estofados de cuchara. Quedan muy ricos en recetas como los garbanzos guisados con tomate, súper sencillos, o los deliciosos garbanzos guisados con pulpo. Y para ahorrar tiempo podemos cocer los garbanzos guisados en olla express.
Para hacer esta receta usé garbanzos ya hervidos, pero los podemos usar secos y hervirlos nosotros mismos. En este caso, los ponemos en remojo toda la noche, al día siguiente los escurrimos, ponemos al fuego una olla con agua y cuando hierva echamos los garbanzos.
Cuando estén tiernos los escurrimos. De los garbanzos escurridos, retiramos medio cucharón y los reservamos. Pelamos la cebolla, los ajos y el tomate y los trituramos por separado. En una cazuela, ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla, después añadimos el ajo y el tomate y lo dejamos hacer todo junto.
Añadimos el agua, el trozo de unto y llevamos a ebullición. Cuando hierva, agregamos los garbanzos, salamos y dejamos hervir. Mientras, pelamos el huevo hervido y lo trituramos con el medio cucharón de garbanzos que habíamos reservado, si es necesario podemos añadir un poco de agua de la cazuela.
Agregamos el huevo a la cazuela, removiendo para que se integre. Incorporamos también un poco de mejorana y de pimentón dulce. Rectificamos de sal. Dejamos hervir unos minutos más, retiramos el trozo de unto y bajamos del fuego.
BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm
Con qué acompañar los garbanzos guisados al estilo de mi bisabuela
Os aconsejo servir esta receta de garbanzos guisados al estilo de mi bisabuela bien caliente, si están fríos los garbanzos se apelmazan y el sabor no será el mismo. Este plato sale muy a cuenta porque puede prepararse con antelación y el sabor gana con el reposo, para tomar con mucho pan integral o al gusto.
En DAP | Garbanzos guisados. Receta con Thermomix
En DAP | Receta de garbanzos con arroz