De recetas con legumbres está DAP lleno, y también de recetas con arroz y cómo no, de recetas de garbanzos, pero este plato de garbanzos con arroz que puede resolver cualquier comida es un básico para todos aquellos que quieran salir del guiso puro y duro, de los potajes o de la ensalada como solución rápida para comer leguminosas.
Es cierto que un plato muy parecido son las lentejas con arroz, a las que sí identificamos con mucha más facilidad con esta relación bien avenida, pero los garbanzos guisados, con el arroz cocido en su propio caldo, dan mucho juego.
En este caso es una receta vegetariana, pues no vamos a añadir carnes, pero si queréis añadir, por ejemplo, un poco de pollo cocido o algún embutido, no le va a quedar nada mal, aunque en esta ocasión optamos por una receta más ligera.
La clave vuelve a estar en utilizar un buen caldo de verduras como base y hacer un sofrito en condiciones que permite acompañar a este plato fácil y rápido que además podéis hacer con garbanzos de bote, ahorrando parte del paso. Si preferimos cocer garbanzos en olla express tardaremos menos tiempo.
Ponemos a remojo los garbanzos de la noche anterior. Si no queremos utilizar garbanzo seco y queremos usar garbanzo ya cocido, necesitaremos unos 650 gramos de garbanzo.
Cortamos las verduras en paisana y sofreímos en una cazuela grande con un buen chorro de aceite de oliva por este orden, ajo, cebolla, zanahoria, pimento rojo y cocinamos 15 minutos a fuego medio.
Incorporamos las especias y a continuación el tomate, cocinamos otros 10 minutos hasta que evapore y en ese momento vertemos los alcoholes y dejamos evaporar.
Agregamos el caldo y cuando esté caliente incorporamos los garbanzos. Cocemos así durante una hora y cuarto, tapado y a fuego suave, y a la hora de cocción agregamos el arroz.
Pasada esa hora y cuarto, ponemos el punto de sal al guiso, añadimos pimienta molida al gusto y servimos bien caliente.
Con qué acompañar los garbanzos con arroz
Esta receta de garbanzos con arroz tiene suficiente fuerza como para ser un plato único, aunque podéis acompañarla con una ensalada al medio o con algún aperitivo ligero. Como cierre, toma nota de alguna de estas recetas de postres rápidos y fáciles para cumplir con el expediente en cualquier día de la semana.
En DAP | Como hacer lentejas
En DAP | Potaje de garbanzos