Publicidad

Los beneficios del batch cooking y cómo organizarte para cocinar en pocas horas para toda la semana

Los beneficios del batch cooking y cómo organizarte para cocinar en pocas horas para toda la semana
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si eres de los que no tiene tiempo para cocinar pero quieres comer más sano en este 2020, cocinar en pocas horas para toda la semana puede ser la solución. Te contamos los beneficios del batch cooking y cómo organizarte para llevarlo a cabo.

En qué consiste y cuáles son los beneficios del batch

Batch cooking es el nombre que recibe un método que propone cocinar en pocas horas para toda la semana, optimizando al máximo los recursos y cocciones de alimentos.

Así, el batch cooking hoy está de moda y se denomina con este anglicismo pero se trata de una forma de resolver las comidas diarias que empleaban incluso nuestras abuelas.

El primer y mayor beneficio del batch cooking es que nos acerca a la comida casera, nos amiga con la cocina y nos permite alejarnos de ultraprocesados, fast food y comida elaborada fuera de casa que siempre es de peor calidad que la que podemos crear con nuestras propias manos.

Como si fuera poco, nos permite reducir los tiempos que dedicamos a la cocina y organizar nuestra alimentación, algo que puede ser de mucha ayuda para mejorar nuestra dieta tanto en calidad como en cantidad.

Una ventaja que muchos no tenemos en cuenta es la económica que el batch cooking sin duda ofrece, no sólo porque nos aleja de la comida comprada de alto valor sino porque en pocas horas cocinamos para cada día de la semana permitiendo así también ahorrar insumos energéticos usados para elaborar diferentes platos.

Esto por supuesto, también se traduce en un beneficio para el medioambiente, ya que desperdiciamos menos y ahorramos energía.

Cocinando

Las claves para organizar tu batch cooking

Lo primero que necesitamos hacer si pensamos cocinar en pocas horas para toda la semana es planificar un menú semanal, es decir, prever que platos consumiremos a lo largo de cada día de la semana.

Para ello, es necesario contemplar que el batch cooking pretende aprovechar los ingredientes y cocciones de un plato en otro, por lo tanto, lo recomendable es elegir una o dos carnes de calidad, uno o dos pescados o mariscos, uno o dos cereales en lo posible integrales y varios vegetales que podamos emplear para diversos platos.

También podemos acudir a una legumbre seca o dos legumbres en conserva o de bote para sumar a nuestros platos semanales de forma sencilla.

Teniendo en cuenta esto, y pudiendo tomar como ejemplo los menús de nuestros compañeros de Vitónica, crearemos nuestro propio menú semanal que después, cocinaremos en pocas horas un día de la semana.

Cocinar1

Previo al día que dedicaremos a la cocina organizaremos la compra creando un listado para saber qué necesitamos. Recomendamos escoger de forma preferentemente alimentos frescos y de temporada que se puedan congelar, pues una gran parte de los platos enviaremos al congelador en un tupper o recipiente apto para ello.

Con los ingredientes en mano y los utensilios disponibles, podemos cocinar diferentes platos un día de fin de semana para resolver el resto de las comidas semanales que es aconsejable rotular antes de congelar o guardar en la nevera. Nos facilitará mucho la tarea el poner además de fecha de elaboración, el día (y comida o cena si fuese necesario) en que planeamos consumirlo, de manera de retirar, recalentar o descongelar y listo para ingerir.

Un ejemplo práctico

Para que podáis aplicar de forma sencilla las claves antes dadas durante tu batch cooking, te dejamos el siguiente ejemplo práctico:

Cocinando

La clave está en saltear o cocinar al vapor verduras y usarlas para diferentes preparaciones. En este caso podemos saltear vegetales y añadirles ternera o pollo según la receta, así como retirar brócoli salteado para sumar a la tortilla o semejante.

Aprovecharemos la cocción de uno o varios ingredientes para distintos platos y así, podremos resolver varias comidas semanales en poco tiempo, siendo por ello el batch cooking un buen método para ahorrar tiempo y dinero mientras cocinamos más y comemos más sano para cuidar la salud.

En Directo al Paladar | Siete cenas ligeras y rápidas para adelgazar (una para cada día de la semana)
Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios