Cómo planificar tus compras y tus menús semanales de forma sencilla

Cómo planificar tus compras y tus menús semanales de forma sencilla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por mucho que nos propongamos comer más sano y tengamos esa intención cuando vamos al supermercado para hacer la compra, si no vamos con una lista cerrada, es fácil caer en la tentación de comprar los alimentos que nos sugieren los centros comerciales, arruinando nuestro propósito. Por eso hoy queremos ayudarte a planificar las compras y elaborar tus menús semanales de forma sencilla con herramientas sencillas y baratas que te harán más fácil esta tarea.

Si utilizas nuestra sección del Menú semanal y organizas tu lista de la compra con los ingredientes necesarios para cada plato que quieras preparar, y la completas con tus necesidades de ingredientes a medida que se vayan acabando en tu despensa o nevera, podrás hacer compras más adecuadas e incluso ahorrarte dinero.

La planificación del menú semanal

61wczdz8ysl Sl1080

Comenzaremos haciendo una lista de los platos que queremos preparar y organizándolos para que estén bien distribuidos a lo largo de la semana. Para muchos será mejor hacer esta tarea en papel, para poder verlo claramente o ir haciéndolo poco a poco según vayamos viendo recetas que queramos hacer durante la semana.

61ngirjtpnl Sl1024

Para hacer esta lista de los menús semanales puedes utilizar los tacos de 60 hojas de menú semanal que te durarán más de un año. También puedes usar planicadores más decorados como este o un cuaderno planificador con anillas para poder guardar los menús y repasarlos cuando necesites ideas para cocinar.

A1fcoyzx0al Sl1500

Es buena idea que guardes tus planificaciones para revisarlas de vez en cuando, para no repetir demasiado los platos y hacer menús variados o para ver cuánto hace desde la última vez que hiciste determinada receta. Puedes utilizar cuadernos pautados como este o uno muy sencillo y económico como este otro para ese archivo histórico o memoria de tus menús.

811exssn4zl Sl1500

También podéis hacerlo directamente en un planificador de menús imantado para poner en la nevera. En mi caso, yo prefiero hacerlo primero en papel, puesto que a lo largo de la semana voy modificando mis planes iniciales y prefiero ir tachando y cambiando.

Una vez tengo claro el menú de la semana siguiente, entonces sí lo paso al planificador de la nevera y ya se convierte en mi guía para que cada día sepa qué voy a cocinar y qué voy a comer, cenar, etc. Hay muchos modelos de imanes planificador que encontraréis en Amazon a muy buen precio y muchos de ellos incluyen los rotuladores.

91i 6 3nmul Sl1500

Por supuesto, si tengo que hacer cambios de última hora o si quiero añadir recetas porque vaya a tener visitas sorpresa o porque no encuentre un producto en el mercado, puedo cambiar la planificación borrando con un paño seco lo que tenga anotado, y añadiendo lo nuevo utilizando los rotuladores de borrado en seco que no dejan huella.

Además de los rotuladores negros, os recomiendo utilizar rotuladores de distintos colores para los platos de carne, de pescado, de verdura, etc y así tendréis una guía colorida que os ayude a tener equilibrado el menú del conjunto de la semana.

La planificación de la compra

611bspvxugl Sl1000

Una vez tenemos claro el menú que vamos a intentar cumplir a lo largo de la semana, debemos confeccionar la lista de la compra, anotando los ingredientes necesarios para cada receta y acumulándolos en caso de repetición de algunos de ellos en los diferentes platos.

De esa lista total, eliminaremos las cosas que tengamos ya en la nevera o la despensa, por no ser necesarias, y añadiremos las que tengamos apuntadas porque se fueron agotando durante la semana o porque se nos hayan antojado en los últimos días.

61s1 1unyll Sl1000

Con esa lista bien completa saldremos a hacer la compra, evitando comprar nada de lo que no hayamos apuntado en nuestro papel y no cayendo en la tentación de ir pasillo por pasillo cogiendo lo que se nos antoje.

Para facilitar las compras os recomendamos que llevéis bolsas reutilizables que evitarán que tengáis que comprarlas en el super y de paso contribuyáis a evitar la fabricación de más plásticos. También os gustarán estas mallas perfectas para guardar las frutas y verduras, tanto al hacer la compra como en casa.

Para lo que se va acabando o para apuntar las ideas y antojos

1366 2000 1

Poner una pared de pizzarra en la cocina, además de ser una estupenda tendencia decorativa es una tarea bastante sencilla. En Amazon podéis encontrar desde rollos de pizarra adhesiva que podremos pegar donde más nos convenga o pintura de efecto pizarra con la que podemos pintar una pared o un trozo de la misma convirtiéndola en apta para dibujar o escribir con tizas.

Así podremos anotar de modo instantáneo las cosas que hay que comprar o nuestros deseos de platos para la siguiente planificación de menús que hagamos según os hemos indicado antes, dejar mensajes para la familia o apuntar ideas, teléfonos o las recetas que nos gusten.

Comentarios cerrados
Inicio