Publicidad

101 ideas de recetas fáciles y rápidas para una cena socorrida

101 ideas de recetas fáciles y rápidas para una cena socorrida
Sin comentarios
19 votos

No sabemos si en España lograremos adelantar nuestra ya célebre hora de la cena, pero está claro que su preparación sigue dándonos muchos quebraderos de cabeza. Es difícil compaginar los horarios con cocinar al final de la jornada, aunque muchas veces no es falta de tiempo, sino más bien de motivación. En este recetario de ideas fáciles y rápidas para la cena recopilamos 101 propuestas muy variadas para demostrar que se puede cenar bien cada día cocinando en casa.

Ensaladas que no son aburridas

El recurso número uno cuando tenemos que comer algo y pretendemos que sea más o menos sano, son las ensaladas. Echar ingredientes al azar en el plato según lo que haya en la nevera no siempre es la mejor de las ideas, aunque sí podemos aprovechar sobras de otros platos para hacerlas más completas.

Lo ideal es adaptar las ensaladas a la época del año y sus productos de temporada, con opciones templadas si ya aprieta el frío, y sumando ingredientes nutritivos en función de cómo hayamos comido el resto del día. Dejamos un poco de lado a la típica (y aburrida) ensalada mixta de lechuga y tomate para disfrutar de nuevos sabores en platos ligeros, pero saciantes.

Ensalada de maíz fresco salteado y pollo

Ensalada Pollo

Ingredientes

Para 2 personas
  • Mazorca de maíz dulce 1
  • Pimentón dulce 1/2 cucharadita
  • Pimentón picante 1/4 cucharadita
  • Comino molido 1/4 cucharadita
  • Cilantro molido 1/4 cucharadita
  • Pechuga de pollo asada o cocida 1
  • Lechuga hoja de roble pequeña 1
  • Tomate pera 3
  • Queso de cabra tierno 30 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer ensalada de maíz fresco salteado y pollo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Retirar las hojas de la mazorca y los filamentos, cortar la base, lavar, intar con aceite y poner a calentar una plancha a fuego medio-fuerte. Cocinar la mazorca con una pizca de sal, girándola para que se dore bien por todas partes. Tardaremos unos 15-20 minutos. Retirar. Aprovechar para cocinar a la plancha el pollo mientras se enfría, si no está ya cocido.

Sacar los granos mediante cortes rectos con un buen cuchillo, de forma vertical, dejando el tallo limpio. Poner a calentar una sartén con un poco de aceite y añadir los granos, removiendo con cuidado para separarlos del todo. Añadir todas las especias, salpimentar y saltear unos 8-10 minutos.

Preparar la ensalada lavando bien la lechuga y cortando el pollo en tiras, o deshilachándolo. Lavar y picar los tomates. Colocar una base de hojas bien escurridas, repartir el maíz, el tomate y el pollo. Añadir el queso de cabra y aliñar al gusto.

19 votos

Más recetas de ensaladas

Peras

Cremas de verduras

Con la llegada del frío apetecen más que nunca y sientan de maravilla a la hora de la cena. Se pueden dejar listas con antelación o preparar una buena cantidad para incluso congelar en raciones, y solo nos queda aderezarlas con los complementos que nos apetezcan. Un poco de queso, frutos secos y semillas, huevo o buen pan son excelentes opciones para redondear el plato.

Crema de calabaza al eneldo

Crema Calabaza
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de calabaza pelada sin semillas, un manojo de eneldo fresco, 400-500 ml de caldo de verduras, nata líquida o queso para servir.
  • Elaboración. Pesamos y utilizamos 500 g de calabaza cortada en trozos pequeños. La colocamos en una cacerola amplia y colocamos sobre ella el eneldo, sin los tallos (que desechamos). Regamos con caldo de verduras y llevamos a ebullición el conjunto. Cuando arranque el hervor, bajamos el fuego y cocemos a temperatura suave durante, aproximadamente, 20 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos de calabaza. Si nuestro caldo de verduras no está condimentado, será necesario salpimentar. Probamos primero para asegurarnos de no pasarnos con el punto. Cuando la calabaza está tierna, la trituramos y servimos inmediatamente.

Más recetas de cremas de verduras

Alubias

Sopas reconfortantes

Cuando te apetezca un plato de cuchara con más fundamento, para darle trabajo a la mandíbula con ingredientes variados, las sopas son tus aliadas. Utiliza un buen caldo de base o recurre a los cómodos bricks comerciales que sean de buena calidad, y elige los ingredientes que prefieras para darle sustancia. Con fideos, marinera, vegetariana, exótica... hay pocos límites en el universo sopero.

Sopa de miso

Sopa de Miso
  • Ingredientes para 4 personas. 20 g de alga kombu seca, 1 cucharada sopera de katsuobushi (copos de atún o bonito secos), 1 l de agua, 1 cucharada de miso blanco, alga wakame, salsa de soja, 1 cebolla, 50 g de tofu blando.
  • Elaboración. Hidratamos una hora el alga kombu en un litro de agua. Después, ponemos ese mismo cazo con el alga y el agua a calentar y apagamos el fuego en cuanto empiece a hervir. Sacamos el alga kombu y añadimos el kasuobushi y dejamos que se infusione 10-15 minutos. Sabremos que está listo cuando los copos de bonito deshidratados se hayan ido al fondo de la cacerola. Colamos y reservamos ese caldo. Disolvemos la pasta de miso en un vaso de nuestro caldo dashi, mientras ponemos el resto del caldo a cocer. Cuando esté disuelto lo integramos con el resto del caldo al que añadiremos el alga wakame y el tofu cortado en pequeños taquitos dejando cocer durante 2 minutos. Servimos la sopa de miso acompañada de cebolla en juliana.

Más recetas de sopas

Sopa

Recetas vegetarianas y veganas

Haya vegetarianos o no en casa, no está de más recordar que se puede preparar una buena comida sin recurrir siempre a la carne y el pescado. Si estás pensando en comer más verduras, las recetas vegetarianas son una buena opción para la cena. Dale variedad a tus menús semanales introduciendo hortalizas distintas según la temporada.

Wok de fideos de calabacín con verduras

Wok Vegano
  • Ingredientes para 2 personas. 1 calabacín grande, 1 zanahoria, 1 cebolla pequeña, 1 cebolleta, 1/2 pimiento rojo morrón, 5 ml de aceite de girasol, 5 ml de aceite de sésamo o coco, 15 ml de salsa tamari o soja, 1 cucharadita de semillas de sésamo.
  • Elaboración. Lavamos el calabacín y lo pasamos por un cortador de verduras en forma de espiral o espiralizador. Lavamos y pelamos la zanahoria y la pasamos también por el espiralizador, aunque podemos laminarla finamente. Pelamos la cebolla y la cebolleta y las cortamos por la mitad. Después cortamos cada mitad en finas tiras. Lavamos el pimiento rojo y cortamos en tiras finas. Calentamos los aceites en un wok o en una sartén grande y salteamos la cebolla, cebolleta, zanahoria y pimiento unos dos o tres minutos. Removemos sin parar. Añadimos la salsa tamari o de soja, una cucharadita de semillas de sésamo y removemos. Agregamos los fideos de calabacín, mezclamos todo bien y salteamos un par de minutos antes de servir.

Más recetas vegetarianas

Champi

Huevos y tortillas

Más asociado al desayuno en otras culturas, el huevo es otro gran comodín para cenar bien y rápido. Mejor prescindir -o limitar- los huevos fritos y aprovechar sus virtudes para acompañarlos bien. Al plato, revueltos, en tortilla o fritatas, hay miles de opciones para darles vidilla. Estas son solo algunas sugerencias.

Sartén de patatas, huevos y aguacate

Sartén de huevos
  • Ingredientes para 4 personas. 350 g de patatas, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 pimiento rojo, 1 cebolleta, 1 pimiento rojo picante o chile, 4 huevos camperos, 1 aguacate grande, 2 cucharadas de zumo de lima, cilantro fresco, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Cortamos las patatas peladas en dados del mismo tamaño. Ponemos un cazo de agua a hervir y cocemos seis minutos, las escurrimos y reservamos. En una sartén calentamos el aceite, añadimos las patatas, el pimiento rojo, el pimiento largo picante y la cebolleta en trocitos, añadiendo después la sal y la pimienta negra. Cocinamos todo junto, removiendo frecuentemente, sobre unos ocho minutos. Con el borde de una cuchara, hacemos en la mezcla cuatro separaciones. Cascamos un huevo en cada una de esas partes, reducimos el fuego y tapamos la sartén dejando que se cocinen durante ocho minutos. Una vez cuajadas las claras, y ya fuera del fuego, echamos el aguacate en dados, el cilantro y el zumo de lima.

Más recetas con huevos

Tortilla

Recetas con carne

Si te apetece cenar algo de carne no recurras siempre a la pechuga de pollo o un filete triste a la plancha. En menos de una hora, incluso en apenas 30 minutos, puedes preparar recetas mucho más sabrosas y completas, perfectas para toda la familia. Aprovecha y duplica las raciones para repetir otro día de la semana.

Solomillo de cerdo con membrillo

Solomillo de Cerdo
  • Ingredientes para 2 personas. 1 solomillo de cerdo en medallones de 2 cm, 1 cebolla, 150 g de dulce de membrillo, 300 ml de caldo de pollo, 4 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra romero fresco (opcional), un puñado de piñones.
  • Elaboración. Salpimentamos los medallones. Calentamos un poco de aceite en una sartén y marcamos la carne a fuego fuerte junto con los dientes de ajos pelados. Deben quedar sellados por fuera y crudos por dentro. Retiramos y reservamos. Desechamos los ajos. Añadimos un poco más de aceite y pochamos la cebolla, finamente picada, diez minutos o hasta que esté transparente. Añadimos la carne de membrillo troceada y cocemos hasta que se funda. Incorporamos el caldo y hervimos unos minutos para ligar la salsa antes de devolver los medallones a la sartén. Cocemos cinco minutos. Si queremos una salsa sin tropezones, la trituramos y colamos. Servimos con piñones tostados.

Más recetas de carnes y aves

Jamoncitos

Platos de pescado y marisco

Más ligero y rápido de cocinar, el pescado solía ser un habitual de las cenas caseras en los hogares familiares, pues no era fácil encontrarlo en los menús del día o cafeterías. Además, puedes cocinar pescados y mariscos congelados sin descongelar previamente, lo que nos ahorra mucho tiempo cuando hay emergencias. Intenta alternar entre pescado blanco y azul, que deberíamos consumir al menos dos veces por semana.

Salmón al horno

Salmon Horno
  • Ingredientes para 4-5 personas. 1 kg de lomo de salmón fresco limpio, 2 patatas peladas, 1 pimiento verde italiano, 2 cebolletas, 2 tomates, vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Cortamos las patatas en rodajas de 5 mm de grosor, el pimiento y la cebolleta en juliana y el tomate en rodajas. Distribuimos todo sobre la bandeja del horno, sazonamos y añadimos un poco de aceite, agua y vino blanco. Horneamos a 190º 20 minutos o hasta que las patatas estén tomando color. Espolvoreamos bien con pimienta y colocamos el lomo de salmón sazonado sobre la cama de hortalizas. Añadimos unos aritos del verde de la cebolleta. Dejamos que el salmón se cocine unos 10 minutos, con cuidado de no pasarnos con el tiempo. Servimos directamente en la misma fuente de horno en la que lo hemos cocinado. Quedará más vistoso si le damos un golpe de un minuto de gratinado final.

Más recetas de pescado

Pezespada

Pizzas exprés, pasta y cereales

Ocasionalmente podemos darnos un capricho en forma de pizza falsa, recurriendo a prácticos recursos que incluso nos permiten prescindir del horno. También la pasta, el arroz o el cuscús tienen cabida en la cena, siempre que sean recetas coherentes con nuestra alimentación y cuidemos las raciones.

Pizzadilla

Pizadilla
  • Ingredientes. Queso mozzarella, queso parmesano, salsa de tomate, albahaca fresca, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, chorizo de león o ingredientes al gusto, tortillas de trigo.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a su máxima potencia. Untamos la sartén apta para el horno con aceite impregnándola toda en una fina capa. Lo ideal es echar un poco de aceite en papel de cocina y untar la sartén usando este. Colocamos el fuego a máxima potencia. Una vez la sartén esté caliente colocamos la tortilla. Se consigue un crujiente más firme si colocamos la parte de la tortilla con burbujas más finas boca abajo. Mientras se va tostando colocamos encima los ingredientes: la salsa de tomate, el queso mozzarella, parmesano o grana padano, albahaca y/o orégano, pimienta negra y cualquier ingrediente que nos apetezca. Una vez que veamos que la tortilla está más o menos crujiente es el momento de introducir la sartén en la parte alta del horno. Basta entre 3-5 minutos a máxima potencia para que el queso se funda.

Más recetas de pizzas, pastas y otros

Cuscus

Bocadillos y sándwiches

No podía faltar una selección de entrepanes, los infalibles sándwiches y bocadillos que tantas cenas nos han solucionado, en casa y fuera de ella. Además de un clásico mixto o bikini, bien preparado, podemos esmerarnos un poco más con recetas muy sabrosas y completas, para disfrutar cómodamente y devorar con las manos.

Sándwich Club

Sandwich Club
  • Ingredientes para 2 personas. 4 rebanadas de pan de molde, 3 lonchas de bacon, 3 lonchas de jamón de York, 1 loncha de queso emmental, 1 loncha de queso para fundir o queso crema, 1 filete de pollo, 1 cucharada de mayonesa, mantequilla, 1 tomate, lechuga.
  • Elaboración. Ponemos las lonchas de jamón de York entre las dos variedades de queso y éstas entre dos rebanadas de pan de molde untadas ligeramente con mantequilla. Lo haremos a fuego muy lento en una sartén para que se dore y los quesos se fundan. Tostamos el bacon y cocinamos los trozos de pechuga de pollo en la plancha. Con estos dos ingredientes, elaboramos un segundo sándwich que también doramos en la plancha untando ligeramente con mantequilla las rebanadas. Untamos la parte superior de uno de ellos con mayonesa, lo cubrimos con trozos de lechuga y rebanadas de tomate y lo tapamos con el otro sándwich. Ayudados de unas brochetas para que no se nos desarme, cortamos el sándwich en 4 porciones.

Más recetas de sándwiches y bocadillos

Sandwich

En Directo al Paladar | 33 recetas rápidas, fáciles y deliciosas de pescado para cenas ligeras
En Directo al Paladar | Siete cenas ligeras y rápidas para adelgazar (una para cada día de la semana)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios