Publicidad

33 recetas rápidas, fáciles y deliciosas de pescado para cenas ligeras

33 recetas rápidas, fáciles y deliciosas de pescado para cenas ligeras
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya estamos pensando en qué recetas vamos a preparar en las próximas fiestas y celebraciones familiares y como viene una época de festines gastronómicos, hemos buscado estas 33 recetas rápidas, fáciles y deliciosas de pescado para que podáis hacer cenas ligeras que compensen los excesos.

Con pescados habituales en todos los mercados como merluza, lubina, salmón y dorada y utilizando técnicas culinarias sencillas, no tendréis problema en seleccionar las recetas que más os apetezcan para que vuestras cenas en casa sean sabrosas pero bajas en calorías.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Recetas fáciles y rápidas con merluza

1366 2000 2

La merluza es probablemente el pescado más consumido en nuestro país, y su carne blanca gusta a toda la familia. Si aprovecháis a comprar una merluza entera cuando la veáis en el mercado y la cortáis como os indicamos aquí, podréis preparar muchas recetas con delicias, rodajas, lomos, el cogote o la cola.

Merluza en salsa verde

1366 2000 10
  • Ingredientes: 4 rodajas de merluza, 125 g de Cebolla, 2 Dientes de ajo, Vino blanco, 100 ml, Caldo de pescado o fumet, 200 ml, 10 g de Harina de trigo, Aceite de oliva virgen extra, sal, Perejil fresco (en abundancia), 12 Almejas y unos Espárragos blancos en conserva
  • Elaboración: Pelamos y picamos los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela baja con cuidado de que no se quemen (para que no amarguen el resultado final). Añadimos la cebolla rallada y sofreímos a fuego muy suave hasta que esté bien pochada y translúcida. Añadimos la cucharada de harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos.Vertemos el vino blanco y el caldo, removemos para que no se formen grumos con la harina y dejamos cocer durante diez minutos para que se trabe bien la salsa. Mientras tanto picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela junto con las rodajas de merluza, previamente salpimentadas, y las almejas (en caso de usarlas).Para que la merluza se cueza más rápido, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos o hasta que las almejas se hayan abierto y la merluza esté lista (esto dependerá del grosor de las rodajas). Escurrimos los espárragos (si los usamos) y los cortamos en tres trozos, decoramos con ellos cada plato antes de servir.

Más detalles en la receta completa

Albondigas de merluza en salsa verde

1366 2000 1
  • Ingredientes: 500 g de merluza, 1 Huevo, 100 ml de Leche, 100 g de Miga de pan, Harina de trigo, Aceite de oliva virgen extra, 1 Diente de ajo, Perejil al gusto, 50 ml de Vino de Jerez, 1 cebolla, 500 ml de Caldo de pescado o fumet y Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Para formar nuestras albóndigas, cortamos el pescado en tiras y éstas en cuadraditos, picando como si hiciéramos carne picada con la merluza. La colocamos en un bol junto al perejil picado, 1 diente de ajo, la miga de pan remojada con la leche y el huevo, trabajando hasta formar una masa. Formamos unas bolas con la masa, las pasamos por harina y las freímos hasta dorarlas levemente en una sartén con aceite de oliva. Escurrimos las bolas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y las reservamos. Preparamos una salsa picando una cebolla en trozos muy pequeños y los pochamos en aceite de oliva hasta que se ablanden. Añadimos dos dientes de ajo picados y un poco de perejil y lo removemos con la cebolla durante dos minutos. Añadimos el vino de Jerez y dejamos que evapore. Incorporamos 500 ml de caldo de pescado y bajamos el fuego, dejando que se cocine durante 10 minutos. Metemos las albóndigas en el caldo, teniendo en cuenta que el nivel inicial de caldo no debe superar la mitad de su altura y dejamos que se haga el conjunto, dando un suave hervor durante cinco minutos. Tras espolvorear con un poco más de perejil picado, las tenemos listas para servir.

Más detalles en la receta completa

Rodajas de merluza al microondas

1366 2000
  • Ingredientes: 4 rodajas de Merluza, 1 Tomate, Aceite de oliva virgen extra un chorrito, Sal y pimienta al gusto y Hierbas provenzales al gusto y un poco de Agua
  • Elaboración: Comenzaremos colocando los lomos de merluza -una vez salpimentados a nuestro gusto-, en una fuente de vidrio o Pyrex, comprobando que sea apta para usar en el microondas. Tened en cuenta que debe aguantar una cocción de unos 4 o 5 minutos a potencia máxima. Seguidamente agregamos un poco de aceite de oliva virgen extra, repartiéndolo por encima de las rodajas de merluza. En la tabla, cortamos el tomate en rodajas de medio centímetro y las colocamos sobre las rodajas de pescado, cubriendo la superficie. Para dar un extra de sabor, espolvoreamos la fuente con un pellizco de hierbas provenzales de vuestro gusto. Yo usé una mezcla de tomillo, eneldo y orégano, pero podéis usar las que tengáis o las que más os gusten. Para terminar, añadimos cuatro o cinco cucharadas de agua y metemos la fuente en el horno microondas, para que se cocine a máxima potencia durante 4 minutos. El tiempo exacto dependerá del modelo de microondas que tengáis y del grosor de las rodajas de merluza. Para más seguridad podéis cocinar las rodajas de merluza 2 minutos por un lado y luego darles la vuelta y hacerlas otros 2 minutos por el otro lado, aunque seguro que os quedarán bien si las hacéis 4 minutos por un solo lado. Sobre ellas, el tomate se habrá cocinado perfectamente y quedará como si lo hubierais asado en el horno, pero tened cuidado que quema bastante. Las rodajas de pescado estarán bien jugosas y bien cocinadas. Además, en el fondo de la fuente de vidrio habrán quedado tanto los jugos del pescado como el agua que habrá soltado el tomate, formando de forma natural una salsa muy ligera que hará que este plato esté bien jugoso.

Mas detalles en la receta completa

Otras recetas con merluza

1366 2000 11

Recetas fáciles y rápidas con dorada

1366 2000

Tanto las doradas salvajes como las procedentes de acuicultura son excelentes para preparar en casa ya que su cocción en el horno es breve y quedan siempre jugosas. Podemos prepararlas de muchas maneras pero hemos seleccionado estas por ser las más sencillas y sabrosas.

Dorada al horno con patatas

1366 2000 1
  • Ingredientes para 2 personas. 500 g de dorada limpia entera, 2 patatas peladas y cortadas en rodajas panadera, 10 cebollitas francesas, 1 diente de ajo, zumo de 1 limón, 1 guindilla, sal al gusto y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las patatas ligeramente sin que lleguen a dorarse; retiramos a un plato con papel absorbente. Bajamos el fuego al mínimo y hacemos las cebollitas, casi como si se confitasen, 15 minutos. Escurrimos y retiramos. Calentamos el horno a 180º C con calor arriba abajo sin aire. En una fuente ponemos como base las patatas y las cebollitas y sobre éstas la dorada abierta, que habremos salado. Regamos con aceite de oliva y horneamos unos 15-20 minutos o hasta que esté lista. Aparte en una sartén doramos un diente de ajo laminado con la guindilla, retiramos y vertemos el zumo de limón. En cuanto saquemos la dorada regamos con este refrito y servimos inmediatamente.

Más detalles en la receta completa.

Ceviche de dorada

1366 2000 2
  • Ingredientes: 4 filetes de dorada, 1 cebolleta mediana, 2 ajos, 4 limas y 1 manojo de cilantro.
  • Elaboración: Empezamos quitando la piel a las doradas. Cortamos un poco con un cuchillo afilado la cola de la dorada con una incisión en diagonal y sin cortar la piel. Ponemos el cuchillo paralelo a la tabla y movemos el cuchillo para separar la carne del pescado de la piel. Después sacamos la zona central que tendrá unas pequeñas espinas. Cortamos la dorada en pequeñas tiras y la ponemos a macerar en un bol con el resto de ingredientes: el zumo de las limas, el cilantro picado, la cebolleta y los ajos picados. Dejaremos unos 30 minutos en frio como mínimo. Sacamos y servimos.

Más detalles en la receta completa

Otras recetas con dorada

1366 2000 3

Recetas fáciles y rápidas con salmón

1366 2000 6

El salmón es un pescado graso que gusta mucho a todos porque permite todo tipo de técnicas en su elaboración. A la plancha, al horno, marinado o al papillote, todas las formas de cocinarlo le van muy bien. Recordad que aquí os explicamos como cortar un lomo de salmón para su máximo aprovechamiento.

La receta de salmón más rápida con toque especial y en vídeo

1366 2000 3
  • Ingredientes: 2 Salmón fresco en lomos, con piel, Mayonesa 80 g, 1 Clara de huevo, medio Diente de ajo, 1 Limón y sal
  • Elaboración: Encendemos el horno, con calor arriba y abajo, a 200º C. Limpiamos y secamos los lomos de salmón, asegurando que no quedan escamas en la piel. Sazonamos, colocamos en una fuente de horno y reservamos. Pelamos el diente de ajo, rallamos la mitad y lo mezclamos con la mayonesa. Añadimos un poco de ralladura de limón y removemos. Batimos la clara de huevo a punto de nieve. Mezclamos con la mayonesa suavemente, con movimientos envolventes de arriba a abajo para que no pierda el aire incorporado con el batido. Extendemos una capa de la espuma de mayonesa sobre los lomos de salmón, introducimos en el horno y cocemos durante 10 minutos (el tiempo exacto dependerá del grosor de los lomos). Si, una vez hecho el salmón, la superficie no se dorara y quisiéramos darle un poco de color, añadimos un toque de grill final.

Más detalles en la receta completa

Otras recetas con salmón

1366 2000 4

Recetas fáciles y rápidas con lubina

1366 2000 6

Las lubinas, tanto las procedentes de pesca tradicional como las de criadero, son blancas y de carne limpia y no tienen espinas complicadas por lo que son excelentes opciones para preparar en casa y disfrutar en familia.

Lubina a la donostiarra

1366 2000 7
  • Ingredientes para 2 personas. 2 lubinas de ración limpias enteras, 4 dientes de ajo (más o menos, al gusto), 2 guindillas secas o frescas, 20 ml de vinagre de sidra o de vino blanco, perejil fresco , sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y dorar la lubina con la piel hacia arriba, unos 3 minutos. Colocar en la bandeja de horno al revés, con la piel hacia abajo. Añadir un poco de pimienta y sal (opcional), llevar al horno durante unos 8-10 minutos o hasta que esté en su punto. Mientras tanto laminar finos los dientes de ajo y picar o cortar en aros la guindilla. Calentar unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la misma sartén o en un cazo y echar el ajo. Esperar un par de minutos y añadir la guindilla. Cocinar a fuego medio-bajo sin despistarnos. Cuando estén tostaditos, retirar y agregar el vinagre, meneando la sartén. Echar también los posibles jugos que habrá soltado la lubina, que ya estará lista. Servir con el refrito y perejil picado.

Mas detalles en la receta completa

Lubina a la sal

1366 2000 4
  • Ingredientes: Una lubina de 1,5 kg, 1 clara de huevo y sal abundante
  • Elaboración: Para hacer el pescado a la sal, necesitamos un bol grande en el que pondremos la sal. A menudo la sal gruesa viene algo húmeda, lo cual nos viene bien. Tanto si está algo húmeda como si viene seca, la "aliñaremos" con una clara de huevo bien batida, trabajando la mezcla para repartirla bien. Así la sal será muy manejable y se quedará pegada al pescado sin desmoronarse. En una bandeja de horno, colocamos un papel sulfurizado o un silpat y extendemos encima una pequeña capa -de medio cm más o menos- de sal que haga de cama. Sobre ella acomodamos la lubina colocándola de medio lado. Poco a poco, puñado a puñado vamos cubriendo el pescado con el resto de la sal, apretando ligeramente para que la sal quede en su sitio. Podéis humedeceros las manos para que sea más sencillo. No tengáis pereza que es divertido hacerlo. Al comprarla habremos pedido al pescadero que no quite las escamas y que la limpie sin abrirla ya que la queremos cocinar a la sal. Deja la cola de la lubina fuera de la sal. Este truco sirve para verificar que está en su punto. Como con el pescado a la sal no podemos comprobar el punto, podemos tirar de la cola. Si sale o se desprende, sacamos del horno el pescado que ya está, si no sale, es que le falta un poco. Los tiempos aproximados son: Para una pieza de kilo, 20 minutos. Para kilo y medio, 28 minutos. Para 2 kg, 35 minutos, para 2,5 kg, 40 minutos y para 3 kg 45 minutos.

Más detalles en la receta completa

Lubina al horno fácil y rápida, la que siempre sale bien

1366 2000 5
  • Ingredientes: Lubina grande al peso dependiendo del número de comensales 1.2 kg, 1 Patata, 1 Cebolla, Aceite de oliva virgen extra y 75 ml de Agua
  • Elaboración: Comenzamos cortando las patatas con una mandolina. Con una grande o dos de buen tamaño podréis cubrir la bandeja del horno. Después picamos la cebolla en juliana fina, y la repartimos sobre las patatas. Añadimos un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, 75 ml de agua y horneamos durante quince minutos a 180ºC. En la pescadería habremos pedido que nos preparen la lubina abierta para asar a la espalda pero pediremos que nos dejen la raspa en un lado. Esto nos servirá para controlar cuando está el pescado en su punto, sin importar el tamaño de la pieza. Luego lo vemos. Salpimentamos el pescado y pincelamos con una pizca de aceite y lo metemos en el horno sobre las patatas que ya estarán empezando a cocinarse. Dejamos que el pescado se ase a la misma temperatura hasta que metiendo una puntilla por debajo de la raspa, veamos que se levanta con facilidad y entonces apagamos el horno y sacamos la fuente. El tiempo necesario estará entre los 12 y los 20 minutos dependiendo del tamaño de la pieza.Retiramos el pescado de la fuente del horno, quitamos la raspa y lo ponemos en una fuente para servirlo con su guarnición. Si las patatas no estuvieran o si vemos que es necesario que se doren un poco más, metemos las patatas otros cinco minutos al horno.

Mas detalles en la receta completa

Otras recetas fáciles con lubina

1366 2000 8

Recetas fáciles y rápidas con otros pescados

1366 2000 9

En Directo al Paladar | Siete recetas de pescado que todo cocinillas debe dominar
En Directo al Paladar | Tataki de atún con salsa ponzu

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir