
Sin duda soy mucho más de pescado que de carne y el pescado al horno o a la parrilla es la preparación que preferimos en casa ante la fritura o el rebozado. En esta ocasión la receta de dorada al horno con patatas es un clásico que gusta a casi todo el mundo y que hoy os traigo para que veáis lo sencilla que resulta de preparar.
En este caso la dorada es de piscifactoría pero si tenéis la ocasión de comprar una dorada de mar, y el precio está bien y os los podéis permitir, el resultado no tiene nada que ver. Nosotros a veces tenemos la suerte de comprar pescado recién capturado de un pequeño barco y la diferencia es enorme.
Calentamos abundante aceite en una sartén. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas panadera, las freímos ligeramente sin que lleguen a dorarse y retiramos a un plato con papel absorbente. Bajamos el fuego, que esté muy bajito y hacemos las cebollitas francesas, casi como si se confitasen, durante 15 minutos.
Escurrimos y retiramos también a un plato. Calentamos el horno a 180º C con calor arriba abajo sin aire. En una fuente para horno ponemos como base las patatas y las cebollitas y sobre éstas la dorada abierta, que habremos salado previamente.
Regamos con un poquito de aceite de oliva y horneamos durante unos 20 minutos o hasta que la dorada esté lista, dependerá del tamaño. Aparte en una sartén doramos un diente de ajo laminado con la guindilla, retiramos y vertemos el zumo de limón.
En cuanto saquemos la dorada del horno regamos con este refrito y servimos inmediatamente. El refrito debe estar bien caliente para que no enfríe el pescado, así que hacedlo más o menos a la vez, cuando la dorada ya salga del horno.
Con qué acompañar la dorada al horno con patatas
La dorada al horno con patatas es una receta tradicional que se puede elaborar con otros pescados blancos como la merluza o la lubina y queda fenomenal. Para acompañar se puede tomar una ensalada, y para beber, por supuesto, un vino blanco fresquito.