Tortilla vaga o tortilla de patata para extranjeros, la receta de Sacha Hormaechea

Tortilla vaga o tortilla de patata para extranjeros, la receta de Sacha Hormaechea
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
10 votos

Hace unos días en Madrid Fusión se presentó la lista de los 10 platos y los 10 productos que configuran nuestra gastronomía y la tortilla de patata y el jamón ibérico fueron los que encabezaron el Top 10 en cada categoría. Como ya os conté, al terminar el acto, subieron al escenario algunos cocineros y prepararon en directo su receta de tortilla y ésta, la tortilla vaga o tortilla de patata para extranjeros, fue la receta que nos enseñó el gran Sacha Hormaechea.

La denominación de tortilla vaga o tortilla de patata para extranjeros viene de su sencillez ya que es una tortilla a la que no hay que darle la vuelta -labor difícil para los no iniciados- y que mantiene su delicioso sabor y esencia. Cuando los que se inicien se acostumbren a hacer ésta les daremos la segunda lección y les enseñaremos a dar la vuelta a la tortilla de modo sencillo, para que disfruten de la receta clásica de tortilla de patata, común en toda nuestra geografía. La de hoy se trata de una tortilla muy jugosa -estilo Betanzos- ya que solamente se cuaja por abajo quedando arriba el huevo batido y la decoración.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Huevo 5
  • Patata 4
  • Sal al gusto
  • Cebolla caramelizada (opcionalmente) 100 g
  • Jamón ibérico (opcionalmente) 100 g

Cómo hacer la tortilla vaga o tortilla de patata para extranjeros de Sacha Hormaechea

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m

Como explicó Sacha en directo, la primera parte es hacer chips de patata o patatas chips caseras. Para ello, cortamos las patatas con una mandolina y las lavamos y secamos bien. Después, las freímos en aceite de oliva bien caliente hasta que queden crujientes.

En un bol amplio, batimos los huevos y seguidamente incorporamos las patatas. Un pellizco de sal y ya está todo listo para hacer la tortilla para extranjeros en la sartén. La peculiaridad de esta tortilla es que se cuaja únicamente por un lado, dejando la parte superior cruda y jugosa.

Una vez que veamos que la tortilla se desliza por la superficie de la sartén si le damos unos movimientos circulares, sabremos que ya está hecha, dejándola que se cocine hasta que la proporción de huevo batido crudo en la parte superior sea la más apetecible.

Deslizamos la tortilla al plato en el que la vayamos a servir y terminamos la receta decorandola con los ingredientes opcionales. Para finalizar, queda el asunto de la decoración de la tortilla, añadiendo los ingredientes opcionales.

Se acabó la discusión de si la tortilla es mejor con o sin cebolla. Añadimos un poco de cebolla confitada en una zona y en la otra no la ponemos, y asunto resuelto. Además, si queremos, podemos añadir unas lascas de jamón ibérico y así aunar en este plato a los dos ganadores del ranking, la tortilla y el jamón ibérico.

Tortilla Sacha
Un vistazo a…
Cómo hacer huevos rancheros, el clásico desayuno mexicano

Con qué acompañar la tortilla vaga de patata para extranjeros de Sacha Hormaechea

Como todas las tortillas de patata, podéis acompañar esta receta de tortilla vaga o tortilla de patata para extranjeros de Sacha Hormaechea con una ensalada de lechuga y tomate o con otra de vuestro gusto. Yo os recomiendo la ensalada de tomate y aguacate con albahaca que queda estupenda con la tortilla y se prepara en un momento.

En Directo al Paladar | Empezando en la cocina. Tortilla de patatas con cebolla confitada

10 votos
Comentarios cerrados
Inicio