Compartir
Publicidad

Estos son los diez platos y productos que definen la cocina española, elegidos en Madrid Fusión

Estos son los diez platos y productos que definen la cocina española, elegidos en Madrid Fusión
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finalizado el Congreso Madrid Fusión, con momentos tan estelares como las intervenciones de Dabiz Muñoz y Joan Roca, en la segunda Jornada o las luces abisales de Angel León y el "porro comestible" que nos encantaron en la primera, el tercer y último día de esta decimoquinta edición del Congreso Gastronómico que os contaba hace un rato, tuvo como protagonistas a los diez platos y productos que definen la cocina española, elegidos en Madrid Fusión.

A priori, miedo me dan estas selecciones, en especial cuando se hacen por votaciones populares en la que los localismos hacen que algunos platos salgan elegidos por estar más implicados los que se ven reconocidos en ellos y quieren hacer "patria chica" votando por los suyos. Así fue como quedaron fuera de la selección de las llamadas siete maravillas de nuestra cocina platos tan nuestros como la fabada, el gazpacho o el arroz con leche, por citar algunos ejemplos. En el llamado Top 10 de productos y platos que definen la cocina española presentado esta tarde por José Carlos Capel y el chef Mario Sandoval, podíamos correr el mismo riesgo... ¡o no!

El top 10 de productos de la cocina española

Tercera

En una votación que estuvo abierta desde el 18 de noviembre de 2016 al 18 de enero de 2017 en la que participaron más de 2000 personas, se hizo una selección de 10 productos y de 10 platos o recetas características de nuestra cocina española, de entre más de 130 platos y otros tantos productos que se promocionaron a través de Twitter y Facebook y este ha sido el podium de los ganadores.

1. El Jamón ibérico

1366 2000

Indudablemente es el producto más reconocido y valorado de nuestra gastronomía. Hemos hablado mucho de este producto, contando el proceso desde la dehesa hasta nuestra mesa o incluso hablando de packaging innovador como el jamón en frasco de vidrio. De lo que no hay duda es que todos estamos de acuerdo en que es nuestro producto más característico.

2. El aceite de oliva virgen extra

Aove App

El oro líquido, el ingrediente imprescindible en nuestra cocina, es otro producto que nos define al hablar de nuestra gastronomía. Ya sabés que hay 9 aceites de oliva españoles entre los 10 mejores del mundo, y que es importante elegir siempre aceite de oliva virgen extra para disfrutar del aceite con más calidad.

3. Azafrán

Azafran Hebra

Condimento indispensable para la elaboración de las paellas y otros arroces, el azafrán es un ingrediente muy representativo de nuestra cocina que los votantes han apreciado en su elección como el tercer producto del Top 10. Ya os contamos cómo se debe tostar el azafrán para sacarle más partido ya que es un ingrediente muy caro. Por cierto, no uséis colorante alimentario en las paellas, -tenía que decirlo.

4. Los vinos tintos

Vinos

Los vinos tintos españoles, han sido elegidos como otro elemento de nuestra cocina. Sin entrar en qué Denominación de Origen es la preferida, la categoría de vinos tintos ha alcanzado el cuarto puesto en el Top 10 elegido por el público.

5. Los quesos

1366 2000 3

Tenemos tantas variedades de queso y tantos tipos, sabores y texturas que cuesta pensar en cuál nos gustan más. Somos muchos los que disfrutamos con este producto lácteo y la selección de los 27 quesos más deliciosos de la tierra es una de nuestros artículos más visitados. Yo me quedo con el Cabrales, pero hay para todos los gustos.

6. El pimentón de la Vera

Pimenton

Ingrediente imprescindible en la preparación de chorizos y embutidos -por cierto qué raro que el chorizo no haya salido entre los más votados- el pimentón es un producto que los españoles crearon con un producto venido de ultramar.

7. Los mariscos

Marisco

Gambas, cigalas, langostas, percebes,... los mariscos nos gustan tanto que no es extraño que hayan aparecido en nuestra lista de productos más apreciados en el Top 10 de la gastronomía española. Este producto está bueno cocido, a la plancha, en guisos y hasta en crudo.

8. Turrones, mazapanes y mantecados

Turron

Quizás salieron en la selección porque la encuesta se hizo en época navideña pero indudablemente, son dulces tradicionales de nuestro país, que los turistas compran cada año para llevarse a sus tierras. Aquí tenéis una buena selección de recetas de turrón.

9. Cervezas

1366 2000 4

Los españoles bebemos mucha cerveza, y esta bebida es el acompañamiento más elegido para tomar con nuestras raciones y tapas a la hora del aperitivo. Por eso seguramente las cervezas están entre los 10 productos más típicos de nuestra gastronomía.

10. Los cítricos

Naranjas

Naranjas, mandarinas, limones... los cítricos como genérico han sido elegidos como décimo producto en la lista del Top 10 de nuestra cocina. Ideales como postre, también los usamos para hacer zumos y como ingrediente en coctelería y cocina, formando parte de recetas dulces, ensaladas y hasta en platos salados.

El top 10 de platos o recetas que conforman nuestra cocina

Mierc 232

Tras la lista de los 10 productos del Top 10 de la cocina española, se dieron a conocer los diez platos o recetas más valoradas. Estos fueron los platos más votados por los que participaron en la encuesta de Facyre:

1. La tortilla de patatas

1366 2000 2

Es uno de nuestros productos más queridos, un plato que se cocina en todo el país y donde las únicas dudas están en si hacerla más o menos cuajada o si añadir o no cebolla. Si te gusta la tortilla pero no te sale bien, aquí puedes aprender a preparar la tortilla de patatas y ofrecer a los tuyos uno de los platos que marca nuestra gastronomía popular. Si queréis probar otra receta de tortilla más moderna y original, ésta es la tortilla de patatas para extranjeros que preparó Sacha Hormaechea en la presentación de este ranking, una tortilla de la que os hablo más abajo.

2. La paella

1366 2000 5

Muchos pensaban que iba a ser el plato ganador, pero ha quedado en un estupendo segundo puesto. La paella valenciana y otros arroces son platos de familia, de los que se cocinan en muchos hogares el fin de semana y de los más representativos de nuestra cocina a nivel mundial. Esta es la receta de paella tradicional de nuestro compañero Minue.

3. El gazpacho andaluz

1366 2000 6

El gazpacho andaluz es el plato que más demanda la gente que visita nuestro país en verano. Esta "ensalada líquida" es un tesoro de nuestra gastronomía, en parte por la calidad de nuestros tomates y pimientos y en parte por el aceite de oliva. Aquí tenéis la receta tradicional de este plato andaluz que ha conquistado el mundo.

4. El cocido madrileño

1366 2000 7

Podía haber estado cualquier cocido, el madrileño, el maragato, la escudella o cualquier otro puchero, pero este ha sido el elegido por los votantes de la encuesta para el 5º puesto del Top 10 de platos de nuestra gastronomía. Con sus tres vuelcos, sopa, verduras y carnes, es un clásico de la capital. Estos son los mejores sitios para degustarlo.

5. El cochinillo asado

Cochinillo

Para mí toda una sorpresa ver el cochinillo entre los platos más representativos de nuestra gastronomía por delante del cordero o de otros productos cárnicos, pero es que la terneza de esta carne y la piel crujiente hacen que guste a casi todo el mundo. Otra forma de prepararlo es el famoso cuchifrito cuya receta tenéis aquí.

6. La fabada asturiana

1366 2000 8

La fabada asturiana, ya sea preparada en olla exprés en 20 minutos o a elaborada a fuego lento con la receta tradicional, la fabada es un plato que enamora a todos. Un gusto ver que dos platos de legumbres han sido elegidos como los más característicos de nuestra cocina.

7. Las croquetas

1366 2000 9

Pocos platos nos gustan tanto. ¿Recordáis la selección de 19 recetas de croquetas y los trucos para hacerlas? Lo peculiar de esta elección, es que las croquetas son un plato de origen francés pero que la cocina española ha conseguido refinar hasta conseguir croquetas tan delicadas como las de Francis Paniego o las de Nacho Manzano, por citar algunas de las más valoradas.

8. Pulpo a feira

1366 2000 10

Buenas patatas, un pulpo bien cocido, pimentón de la Vera y un chorrito de aceite de oliva junto a unos cristales de sal son los ingredientes de esta receta, que se come sobre todo a la hora del aperitivo, siendo una de nuestras tapas más valoradas en el mundo. Esta es la receta.

9. Rabo de toro

1366 2000 11

El rabo de toro, o cola de toro, -que se suele preparar con ternera- es una de las recetas de estofado más sabrosas. Esta clásica receta cordobesa es una auténtica delicia digna de estar en esta selección de los 10 platos de nuestra cocina.

10. El bacalao al pil pil

1366 2000 12

La selección de estos 10 platos del ranking termina con el bacalao al pil pil. El saber hacer de los cocineros vascos que idearon esta ingeniosa salsa hecha a base de "muñequilla" moviendo el aceite de oliva y ligándolo con la gelatina del bacalao, ha hecho que esta receta sea otro de los más apreciados por los españoles y los que nos visitan.

10 Platos Y 10 Productos

Tras conocer los platos y productos que conforman este ranking o top 10 de la cocina española, subieron al escenario representantes de tres marcas de jamón ibérico presentes en Madrid Fusión y tres cocineros que prepararon sus tortillas de patata en directo.

Me ha llamando la atención en especial la tortilla de Sacha Hormaechea, una original tortilla a la que no se da la vuelta y que después se puede completar con hebras de juliana de cebolla confitada o con lascas de jamón, como si fuera una especie de pizza, a la que Sacha bautizó como tortilla de patatas para extranjeros y cuya receta tenéis aquí.

En Directo al Paladar | Las siete maravillas de la cocina española, ¿una buena elección?
En Directo al Paladar | Empezando en la cocina. Tortilla de patatas con cebolla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio