Compartir
Publicidad

El azar como aliado de la cocina, el Cocinero revelación y más en la última jornada de Madrid Fusión

El azar como aliado de la cocina, el Cocinero revelación y más en la última jornada de Madrid Fusión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy terminó Madrid Fusión, el Congreso gastronómico que en su XV edición ha convertido la capital en un foro lleno de ponencias, talleres y clases magistrales y ha servido de escaparate a lo mejor de la gastronomía nacional e internacional. Tras las vibrantes primera y segunda jornada del Congreso, hemos vencido al cansancio natural para no perdernos nada de la última sesión de este Foro gastronómico en el que tanto se aprende.

En la tercera jornada, los protagonistas han sido los países invitados, el premio Cocinero Revelación, y la ponencia de Andoni Luis Aduriz sobre la importancia del azar en la creación de platos. Además, por la tarde se dio a conocer el top 10 de productos y platos que definen la cocina española en el auditorio principal.

Mierc 23

Aprovechando tiempos entre ponencias, hoy he dado una vuelta por las aulas de talleres, el auditorio polivalente, el aula Makro y he visitado los stands de marcas, territorios y productos presentes en la tercera planta, llenos de gente que curioseaba, probaba sus platos y se sorprendía con las originales presentaciones de platos y productos. Esto fue lo mejor de la tercera jornada de Madrid Fusión.

Cocinas internacionales

C3a56fyxaaaagug

La mañana comenzaba con la presentación de Las frutas colombianas, esencia del sabor en una presentación de Charlie Otero y Carlos Moreno, que defendieron lo mejor de estos productos. Chile también estuvo presente con la intervención de Kurt Schmidt y Gustavo Sáez del restaurante chileno 99restaurante que hablaron del uso de vegetales en el mundo del dulce.

Además, los argentinos Mauricio Giovanini y Tato Giovannoni hicieron su ponencia sobre espesantes naturales. Después le tocaba el turno a la renovación de la cocina china en una interesante exposición de Andrew Wong para dar paso a la foto de familia de los argentinos, que eran el país invitado en esta edición de Madrid Fusión.

El Cocinero Revelación y la ponencia de Andoni Luis Aduriz

C3ae4tgxcae8jba

Mucha expectación había para ver quién sería elegido como cocinero revelación del año. El joven chef jienense Jesús Moral ha sido el ganador de este galardón en la votación de los críticos gastronómicos del congreso Madrid Fusión.

C27 Lhlw8aa Cu5

Jesús Moral, que tan solo tiene 21 años, trabaja en La taberna de Miguel, un restaurante familiar en la localidad de Bailén. Su tapa, en la foto subida a la cuenta de twitter del patrocinador de la elección fue "Cogollo de Tudela con anchoas, huevas de trucha y mahonesa". En la votación popular, el ganador fue el asturiano Pedro Noriega del restaurante de Llanes "Castru el Gaiteru".

C3bl83rweaaa1ay

Para mí, esta ponencia fue la estrella del día, una exposición del gran chef Andoni Aduriz del restaurante Mugaritz titulada "Los aliados del azar" en la que explicó cómo interviene la casualidad en la creación de platos. Durante la misma mostró alguna de sus creaciones, dejando sin palabras el auditorio.

"La cocina es hija del azar", "la serendipia es la base de la cocina", "el amor es lo que se transmite al crear al azar" o "el secreto para crear es domar el azar", fueron algunas de las frases de esta presentación en la que el cocinero dejó a todos sin palabras.

Otros actos en Madrid Fusión

Jurado Paradores

Pepe Solla nos enseñó a sacar partido a la Lamprea en la sala Polivalente, Mario Sandoval, Pedro Larumbe y el mismo Pepe Solla hicieron de jurado en el concurso de Tapas de Paradores y también tuvo lugar el III Campeonato a la mejor croqueta de Jamón del mundo que ganó Nacho Solana.

Por la tarde, de forma simultánea a la proclamación de cuáles son los 10 platos y 10 productos que conforman la cocina española, de los que os daremos cuenta mañana, se presentaban los condimentos Jang de la cocina coreana y los sabores y matices de la cocina Dominicana.

Estevez Madrid Fusion

Entre los talleres, vimos a Javi Estevez de la Tasquería hacer su clase magistral en el aula Makro, a la familia Torreblanca (Paco, Jacob y David) dar su taller de Contrapuntos dulces, y a Ricard Camarena enseñar a "comer con las manos" como actos más destacados antes de cerrar con el fin de fiesta.

Con este tercer resumen de las mejores ponencias de Madrid Fusión 2017, terminamos esta decimoquinta edición, aunque ya comenzamos a pensar en la próxima edición del importante Congreso de Gastronomía que nos enseña cada año lo mejor de nuestros cocineros y de la cocina internacional.

En Directo al Paladar | Primera Jornada de Madrid Fusión 2017
En Directo al Paladar | Segunda Jornada de Madrid Fusión 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio