Compartir
Publicidad

Primera jornada de la XV Edición de Madrid Fusión: grandes cocineros, la luz del mar y hasta un "porro" comestible

Primera jornada de la XV Edición de Madrid Fusión: grandes cocineros, la luz del mar y hasta un "porro" comestible
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya han pasado 15 años desde aquella primera edición del Congreso Madrid Fusión, que nos ofrece cada año lo mejor de la gastronomía nacional e internacional. En paralelo al auge en la valoración de la gastronomía por parte de la sociedad, en un proceso en el que los cocineros se han convertido en estrellas mediáticas, también ha crecido la intensidad de este Congreso que hoy arrancaba en Madrid.

A lo largo de los años, los más grandes cocineros del mundo han presentado los rasgos más característicos de sus cocinas, nos han enseñado técnicas, ingredientes, y han enseñado al público -y sobre todo a sus compañeros profesionales- lo mejor de sus conocimientos.

Compartir el saber ha ayudado a la evolución de este gran conocimiento que es la gastronomía, y en especial la alta cocina. En la primera jornada de la XV edición de Madrid Fusión, grandes cocineros, auge de los fermentados, la luz del mar y hasta un "porro" comestible.

XV edición de Madrid Fusión

8

Cada edición, se nota más el aumento del protagonismo de los patrocinadores, que hasta han cambiado el nombre del congreso, -ahora Asisa Madrid Fusión- en la que cada ponencia está auspiciada por una marca comercial. Uno de los momentos más emocionantes de la celebración de esta decimoquinta edición, Jose Carlos Capel, entrevistó a grandes cocineros y periodistas que han sido parte esencial del éxito y evolución del congreso gastronómico.

Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Andoni Aduriz, Angel León, Quique Dacosta, Joan Roca, Albert Adrià, Rafa García Santos, Francisco López-Canis, Manolo de la Osa o Martín Berasategui, por citar a los más representativos, intervinieron en una celebración que culminó con la tarta de cumpleaños, elaborada por Paco Torreblanca para la ocasión.

Las Ponencias en el Auditorio

Img 8550

La mañana comenzaba con una ponencia dedicada a los alimentos vivos, en la que el tandem Mario Sandoval y Diego Cabrera, nos hablaban de los fermentados, quizás uno de los alimentos con más futuro, y que en las manos del gran chef y del coctelero fueron parte de platos y cócteles. Productos como el Kombucha o el kimchi, se incorporan a combinados y a embutidos en las manos de los ponentes.

Argentina es el país invitado este año en Madrid Fusión y también tuvo su lógica representación en el auditorio con la ponencia Tierras de Germán Martitegui y Tato Giovannoni. También vimos la presentación sobre Cacao y Chocolate de María Fernanda Di Giacobbe o la del Difícil camino de la sencillez, del italiano Niko Romito que preparó unas lentejas con aceite de ajo y trufa blanca.

Amf171

Aún faltaban algunos de los mejores momentos del día, como la ponencia de Angel León, "Luces abisales" sobre el camino hasta conseguir llevar la luz a la mesa, mediante la sintetización de la luziferina y luziferosa, dos enzimas que al juntarse en una base líquida, producen la luminiscencia. Aunque fue casi imposible conseguir imágenes de ese momento, verlo en directo fue una auténtica delicia.

Otro de los grandes momentos, pese a que nadie entendía nada al no existir una traducción simultánea fue la ponencia del holandés Jonnie Boer, que sorprendió con su Kombucha o té fermentado, regalando a 600 asistentes al congreso un kit para hacerlo en casa y que hacía un guiño a su procedencia desde Amsterdam, incluyendo en el kit un "porro" comestible elaborado con menta salvaje, chocolate y pistacho envueltos en una hojita de ovulato.

Amf17

La mañana concluyó en el auditorio con la entrega del premio Cocinero del Año en Europa que también recayó en Angel León, que recogía su premio por el trabajo en Aponiente y sus investigaciones culinarias entre el aplauso de los asistentes.

Además, en Madrid Fusión

Adria Y Dacosta

Además de la actividad del Auditorio Principal donde tiene lugar el Congreso gastronómico, se simultanean las ponencias de Saborea España, los talleres magistrales y el programa del Escenario Polivalente, donde productores, marcas comerciales y otros ponentes, presentan su conocimiento.

Cada día, estaremos en Madrid Fusión para enterarnos de todas las novedades y para poder compartir con todos vosotros las ponencias más interesantes y nuestras impresiones. Os seguiremos contando.

En Directo al Paladar | ¿Qué comen los grandes chefs al volver de Madrid Fusión?
En Directo al Paladar | Madrid Fusión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos