Los fideos asiáticos tipo noodles, de los que venden en bloques y solo hace falta hidratar unos pocos minutos en agua, son estupendos para improvisar una comida o cena rapidísima en casa. En esta receta de noodles con tallo de brócoli, cúrcuma y cebolleta además no cocinaremos nada más, pues todos los demás ingredientes van en crudo, y creando una mezcla de sabores y texturas deliciosa.
Ya comenté por aquí que el tallo del brócoli jamás hay que tirarlo; se puede cocer, asar o saltear como los ramilletes, convertir en una crema o, si lo pelamos bien, comer crudo para descubrir un sabor suave sorprendente. Podemos aprovechar también el tallo verde de las cebolletas más frescas y pequeñas -las partes más internas- y la raíz de cúrcuma, que cortada en bastones parece zanahoria, pero que añade un aroma muy refrescante.
Lavar el tallo del brócoli, cortar la base y pelar con un pelaverduras o a cuchillo hasta retirar la parte más externa, verde, dura y fibrosa. Queremos acceder al núcleo más blanco y tierno del interior. Cortar en bastones de unos 4-5 cm, delgados.
Pelar la cúrcuma lavada y cortar también en bastones más finos. Retirar las hojas más externas del tallo de cebolleta para usar los más tiernos, lavar, secar y picar en rodajas finitas.
Preparar el aliño batiendo bien todos los ingredientes, probando y ajustando al gusto el punto y la textura. Usaremos el zumo de una lima, pero si tiene poco jugo podemos emplear más cantidad o añadir limón a la mezcla.
Tostar ligeramente los cacahuetes y, si lo deseamos, también unas semillas de nigella, sésamo negro o de amapola. O podemos usar sésamo blanco, más corriente.
Poner a hervir abundante agua con un poco de sal y cocer los fideos noodles como se indica en el paquete. Normalmente hay que dejarlos en el agua ya fuera del fuego, reposando unos 4 minutos. Escurrir inmediatamente y remover con un tenedor con un chorrito de aceite para que no se formen nudos gruesos.
Mezclar los fideos con todos los ingredientes y un poco de salsa. Servir con más cacahuetes, lima fresca y salsa aparte, para que cada comensal se añada a su gusto.
Con qué acompañar los noodles o fideos asiáticos
Este plato de noodles o fideos asiáticos con tallo de brócoli, cúrcuma y cebolleta puede ser una comida o cena saciante pero ligera, perfecto para tomar sin nada más o en un menú más completo con proteínas, ya sea algo de carne, pescado o con tofu. Se puede tomar como ensalada templada o caliente y recién hecho, y también admite ser recalentado, mejor si los salteamos con un poco de aceite.