Comidas ricas: 101 recetas muy sabrosas, para disfrutar a lo grande

Comidas ricas: 101 recetas muy sabrosas, para disfrutar a lo grande
Sin comentarios
33 votos

Hay ocasiones en las que solo queremos comer bien, sin más misterios. Planificar los platos de cada jornada, durante todas las jornadas del año, puede ser agotador, y más si tenemos que ajustarnos a dietas o necesidades concretas. En esta época de tendencias y modas virales a veces relegamos a un segundo plano una cuestión fundamental, el puro disfrute, ese que no está enfrentado con alimentarse bien.

Si no sabes qué te apetece comer hoy o se te han agotado las ideas para ir planificando los menús de las próximas semanas, hoy recopilamos un buen puñado de recetas de comidas ricas, llenas de sabor, abarcando un repertorio bien variado. Con propuestas para solucionar desde el picoteo hasta el postre, pasando por el campo de las ensaladas, sin olvidar las legumbres o arroces, y también con algunos platos aptos para veganos.

Son algunas de nuestras recetas favoritas que nos encantan, ante todo, por su delicioso sabor, pues siempre nos hacen disfrutar en la mesa. Pueden ser platos más tradicionales o más exóticos, con toques sorprendentes o reivindicando lo tradicional, pero siempre para terminar con una sonrisa.

Aperitivos

Ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza

Ensaladilla

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata nueva 4
  • Mayonesa 200 g
  • Ralladura de limón 1
  • Mostaza de Dijon 15 ml
  • Leche 30 ml
  • Yema de huevo 1
  • Huevo 4
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Cebollino picado para decorar

Cómo hacer ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Cocemos las patatas lavadas con piel con abundante agua, según su tamaño, unos 30 minutos; lo mejor es comprobar el punto pinchando con una brocheta en la parte más gruesa. Si entra con facilidad, están listas y las podemos retirar.

Mientras cocemos los cuatro huevos aparte en agua hirviendo con un puñado de sal. Cocemos 11 minutos, retiramos y los refrescamos con agua helada. Pelamos y reservamos. Hacemos la salsa mezclando la mayonesa con la yema, la ralladura de limón, la mostaza y la leche. Salpimentamos y removemos. Reservamos en la nevera.

Pelamos las patatas cuando no quemen y semi machacamos con un tenedor, dejando trozos irregulares. Salpimentamos ligeramente, añadimos los huevos duros troceados (nos reservamos una yema) con la salsa. En el momento de servir rallamos la yema de huevo duro que tenemos reservada y decoramos con cebollino.

33 votos

macarr Receta completa | Ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza

Otras recetas de aperitivos

Croquetas

Ensaladas

Ensalada tailandesa en diez minutos

Ensalada Tai
  • Ingredientes. 2 zanahorias, 1 pimiento rojo mediano, 3 tallos de cebolleta verde o china, 250 g de col lombarda, 50 g de cacahuetes tostados, 1 manojo de cilantro, 1 trocito de jengibre pelado rallado fino, 1 diente de ajo pelado rallado fino, 1 lima, 30 ml de salsa de soja baja en sal, 60 ml de mantequilla de cacahuete natural, 15 ml de aceite de sésamo, 15 ml de miel o sirope vegetal, cayena o chile molido al gusto.
  • Tiempo de elaboración. Pelar las zanahorias con un pelaverduras. Desechar los extremos de ellas y del pimiento, y retirar los filamentos y semillas de este. Picar todo en trozos irregulares, no muy grandes. Lavar y secar a conciencia el cilantro y picar bien a cuchillo, incluyendo los tallos, que son muy aromáticos. Picar también un puñado de cacahuetes groseramente. Mezclar todo. Para el aliño batir todo en un cuenco o dentro de u tarro cerrado, agitándolo bien. Probar y ajustar los sabores al gusto, rebajádolo con agua si estuviera demasiado espeso o intenso. Repartir la ensalada, aliñar ligeramente y servir con el resto de la salsa aparte.

Receta completa | Esta ensalada tailandesa se hace en diez minutos

Más recetas de ensaladas

Ensalada Remolacha

Guarniciones

Patatas asadas que se derriten en la boca

Patatas
  • Ingredientes. 650 g de patatas peladas, 50 g de mantequilla, 2 cucharaditas de hierbas provenzales, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal, 3 dientes de ajo, 200 ml de caldo de pollo, 50 ml de vino blanco, pimienta negra molida.
  • Tiempo de elaboración. Precalentar el horno a 250ºC y preparar una fuente o bandeja lo suficientemente grande como para acoger todas las patatas en una sola capa. Derretir la mantequilla. Cortar las patatas en rodajas de unos 2 cm de grosor y colocar en la fuente. Salpimentar y añadir hierbas provenzales. Echar por encima la mantequilla y el aceite, y remover. Hornear 15 minutos, sacar y dar la vuelta a cada patata. Volver a hornear unos 10-15 minutos más. Machacar o rallar los dientes de ajo y mezclar con las patatas. Añadir el vino y el caldo y bajar la temperatura a 220ºC. Continuar el horneado hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo. Servir inmediatamente con los jugos.

Receta completa | Patatas asadas que se derriten en la boca

Más recetas de guarniciones

Chutney

Legumbres

Lentejas estofadas sin grasas y cremosas

Lentejas
  • Ingredientes para 6 personas. 350 g de lentejas secas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cebolla pelada, 3 zanahorias peladas, 1 pimiento rojo pequeño despepitado, 1 pimiento verde pequeño despepitado, agua o caldo de verduras, 1 cucharadita de pimentón dulce, sal y pimienta.
  • Tiempo de elaboración. Introducimos las verduras en una olla a presión con las lentejas sin remojar, el pimentón y el laurel. Añadimos suficiente agua o caldo para cubrir y cerramos la olla, colocando la válvula en la posición 2. En el momento en que empiece a salir el vapor, bajamos la intensidad del fuego y contamos 15 minutos. Apagamos y dejamos que el vapor salga lentamente. Abrimos la olla y retiramos las verduras. Si preparáis las lentejas en una olla tradicional, el procedimiento es el mismo a excepción del tiempo de cocción que será mayor: 50 minutos y con la tapadera puesta. Trituramos las verduras con un poco de líquido de la cocción. Podemos pasar el puré resultante por un colador o devolverlo tal cual a la olla. Salpimentamos, damos un último hervor y servimos.

Receta completa | Lentejas sin grasas, pero con mucho sabor y súper cremosas

Otras ricas recetas de legumbres

Potaje

Verduras

Puerros gratinados con jamón y queso

Puerros2
  • Ingredientes. 8 puerros en conserva o naturales cocidos, 8 lonchas de queso Edam o similar, 8 lonchas de jamón tipo York, cocido o asado, 500 ml de salsa bechamel, 50 g de queso rallado para gratinar.
  • Tiempo de elaboración. Escurrimos los puerros y los secamos bien con papel absorbente. Envolvemos cada puerro en una loncha de queso y, a continuación, en una loncha de jamón cocido. Cubrimos la base de una fuente de horno con una capa de salsa bechamel y disponemos los puerros encima. Vertemos la bechamel sobre los puerros, asegurándonos que queden bien cubiertos para que no se sequen. Esparcimos el queso rallado y cocemos en el horno, precalentado a 200ºC, unos 20 minutos o hasta que la superficie adquiera un color dorado. Retiramos, dejamos reposar unos minutos y servimos.

Receta completa | Gratinado de puerros con jamón y queso

Más recetas deliciosas de verduras

Coliflor

Recetas veganas

Tortilla de patatas vegana

Tortilla
  • Ingredientes para 6 personas. 400 patatas peladas cortadas en láminas finas, 150 g de cebolla cortada en juliana fina, 70 g de harina de garbanzos, 180 ml de agua, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Tiempo de elaboración. Calentamos abundante aceite en una sartén y añadimos las patatas y la cebolla. Freímos a fuego suave unos 30 minutos con la sartén tapada. Removemos de vez en cuando. Mientras, en un recipiente hondo y amplio, mezclamos el agua con la harina de garbanzos y batimos hasta que no haya grumos. Cuando la patata y la cebolla estén listas, escurrimos sobre un colador para retirar el exceso de aceite. Lo añadimos a la mezcla de agua y harina de garbanzo y sazonamos. Calentamos un poco de aceite en una sartén mediana y cuajamos a fuego bajo unos cinco minutos por cada lado, remetiendo los bordes hacia abajo para darle forma. Esta tortilla de patatas vegana no se puede dejar jugosa como la tradicional con huevo, así que es importante respetar el tiempo de cuajado para que la harina de garbanzo no quede cruda.

Receta completa | Tortilla de patatas vegana, una receta sin huevo más que sorprendente

Otras ricas recetas veganas

Seitan

Pescados y mariscos

Lubina al horno

  • Ingredientes para 2 personas. 300 g de patatas peladas (2-3 unidades), 2 lubinas de ración limpias enteras, 1 cebolla en juliana, 2 ramas de romero, 1 limón, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Tiempo de elaboración. Precalentamos el horno a 190ºC. Cortamos las patatas por la mitad a lo largo y luego en láminas de 5 mm de grosor. Calentamos un poco de aceite en una sartén y cocinamos la patata y la cebolla 15 minutos a fuego medio-bajo. Sazonamos. Cubrimos la base de una fuente de horno con un chorrito de aceite, colocamos la patata y la cebolla en la base y las dos ramas de romero. Sobre ello las lubinas limpias a las que habremos hecho dos cortes en los lomos y rellenado con medias lunas de limón. Sazonamos, rociamos con más aceite y asamos durante 20-25 minutos o hasta que veamos que las lubinas están listas.

Receta completa | Lubina al horno on patatas

Más sabrosas recetas marineras

Rodaballo

Carnes y aves

Pollo con almendras estilo chino

Pollo
  • Ingredientes para 4 personas. 3 pechugas de pollo limpias troceadas, 100 ml de salsa de soja, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharada de azúcar moreno, 110 g de almendras crudas sin piel, 2 zanahorias peladas troceadas, 1 cebolla troceada, 200 ml de caldo de pollo, 10 g de harina de maíz refinada (maizena), aceite de girasol, pimienta y sal.
  • Tiempo de elaboración. Sumergimos en pollo en una mezcla de salsa de soja, jengibre y azúcar moreno. Dejamos reposar en la nevera una hora. Mientras calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos las almendras a fuego medio-alto hasta que estén doradas. En el mismo aceite salteamos la cebolla y la zanahoria, dos o tres minutos. Apagamos el fuego y devolvemos las almendras a la sartén. Separamos un poco de caldo de pollo en un vasito, añadimos la harina de maíz refinada y removemos hasta integrar. Incorporamos el pollo con la marinada, el caldo y la mezcla de la harina de maíz. Cocemos 20 minutos a fuego medio-bajo. Si la salsa está muy espesa, la podemos rebajar con un poco de caldo. Si está muy líquida, agregamos un poco más de harina de maíz diluida en agua, y cocemos unos minutos más.

Receta completa | Pollo con almendras estilo chino: la receta más fácil y deliciosa

Otras recetas de carnes y aves

Pastas y arroces

Risotto a los cuatro quesos

Risotto
  • Ingredientes para 4 personas. 1,2 l de caldo de verduras, 1 cebolla picada fina, 1 diente de ajo picado fino, 300 g de arroz arborio o carnaroli, 100 ml de vino blanco, 60 g de queso emmental, 60 g de queso gruyère, 50 g de queso de cabra semicurado, 50 g de queso gorgonzola u otro azul, 2 cucharaditas de mostaza a la antigua, 50 g de mantequilla, 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Tiempo de elaboración. Calentamos el caldo en una olla tapada y dejamos el fuego al mínimo para que se mantenga caliente. Calentamos el aceite con la mitad de la mantequilla en una cacerola y pochamos, con un poco de sal, a fuego suave durante unos 12-14 minutos o hasta que estén traslúcidos, sin dorar. Añadimos el arroz con otro pellizco de sal, subimos un poco el fuego y rehogamos sin parar de remover. Regamos con el vino y seguimos removiendo hasta que se evapore. Bajamos el fuego y empezamos a añadir el caldo caliente, poco a poco y a medida que lo absorba el arroz, removiendo constantemente. A los 10 minutos añadimos también el queso emmental, el gruyère y el de cabra, rallados o en dados. En un par de minutos se habrán fundido y será el momento de añadir el gorgonzola. Continuamos removiendo y añadiendo caldo hasta que el arroz esté en su punto, unos 15 minutos. Apagamos , incorporamos el resto de la mantequilla, removemos y dejamos reposar cinco minutos, con la tapadera.

Receta completa | Risotto a los cuatro quesos

Más recetas de arroces y pasta

Pasta

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Postres para lucirse

Flan de galletas en el microondas

Flan
  • Ingredientes para 4 unidades. 8 galletas tipo María, 250 ml de leche entera, 50 g de azúcar, 2 huevos, 2 ml de esencia de vainilla, caramelo líquido, mantequilla y almendras laminadas tostadas.
  • Tiempo de elaboración. Untamos la base de cuatro flaneras con una pizca de mantequilla y cubrimos con caramelo líquido. Trituramos las galletas, la leche, el azúcar, los huevos y unas gotas de esencia de vainilla con una batidora de mano o un robot de cocina. Rellenamos las flaneras con la mezcla. Introducimos las flaneras en el centro de la bandeja del microondas. Cubrimos con la tapa y programamos el horno cinco minutos a media potencia (400w). Dejamos atemperar antes de guardar en la nevera, donde cogerán cuerpo.

Receta completa | Cómo hacer un delicioso flan de galletas en el microondas en solo cinco minutos

Más recetas de postres irresistibles

Tarta Banoffee

En Directo al Paladar | 101 recetas sanas para tener un menú saludable de lunes a domingo
En Directo al Paladar | 14 recetas fáciles de las que tiramos los editores de Directo al Paladar cuando estamos cansados de cocinar

Temas
Inicio