Uno de los problemas que suelen dar las hamburguesas vegetarianas y veganas caseras es que se desmontan con facilidad, complicando un poco el cocinado y manejo. Las veganas, sin huevo, complican el asunto, pero hay ingredientes alternativos que ayudan a dar consistencia además de sabor. Esta receta de hamburguesa vegana de alubias o judías ha pasado la prueba de la parrilla y son, por supuesto, perfectas para la plancha.
Recomiendo usar alubias o judías de calidad, mejor si tienen algo de color como las canela, negras o rojas. Las nueces van de maravilla y aportan buenos nutrientes a un plato vegano, mientras que el miso cumple la función del huevo a la hora de ligar los ingredientes, sumando muchísimo sabor umami al conjunto. El blanco es más suave, pero en casa tenemos rojo y también va de fábula.
Con legumbres se pueden hacer muchas hamburguesas sin carne estupendas, desde las veganas de lentejas hasta las versiones vegetarianas de hamburguesas de garbanzos con queso feta o la variante de la hamburguesa falafel.
Con un robot de cocina la preparación es rapidísima y sencilla. Enjuagar y escurrir las alubias cocidas (canela, en este caso), con suavidad. Reservar.
Lavar la zanahoria y rallar fina. Pelar las nueces si fuera necesario hasta tener 60 g. Cortar la cebolleta en trozos y retirar las semillas y el rabito del chile o guindilla. También se puede usar salsa picante o copos de chile.
Colocar en el robot la avena, las nueces, el ajo granulado, el miso, la zanahoria, la cebolleta, el chile y las especias, si se usan. Añadir un golpe de pimienta negra y triturar hasta tener una textura como de arena.
Añadir las alubias (en varias tandas, si fueran necesario) y la lima triturar en varios golpes, removiendo de vez en cuando, para formar una masa con algunos grumos, pues interesa obtener algo de textura. Debe quedar todo integrado para formar una masa maleable.
Tomar porciones y formar hamburguesas de unos 7 cm de diámetro, ni muy finas ni muy gorditas; salen unas 6-8 unidades, dependiendo del tamaño. Poner a calentar una plancha o grill, pintar las haburguesas con aceite de oliva por ambas caras y cocinar por los dos lados hasta que estén bien doradas.
Kenwood MultiPro Express FDP65.820SI - Procesador de Alimentos 1000 W (bol de 3 L, batidora de vaso de 1.5 L, exprimidor, accesorios de corte, accesorios Express Serve y Express Dice)
Con qué acompañar las hamburguesas veganas
Si queremos darnos el capricho podemos montar unas hamburguesas veganas de alubias con toda la parafernalia que nos apetezca: panecillos, lechuga, tomate, cebolla, salsa al gusto, aguacate, etc. También se pueden servir como medallones con una guarnición de verduras a la plancha, o las clásicas patatas fritas, una ensalada o lo que nos apetezca. Se pueden congelar, mejor si las pasamos ligeramente por la plancha primero.
En DAP | Hamburguesa de coliflor y avena al curry: receta vegetariana
En DAP |