Uno de los moluscos que más me gustan son las navajas. Aunque en general siempre las preparo gratinadas en el horno, a la plancha o guisadas en salsa, la verdad es que tienen muchas más posibilidades. Una de las que he descubierto más recientemente es esta original receta de navajas con leche de coco y jengibre que ahora os cuento.
Cuando vi esta receta en A fuego lento, se me antojó inmediatamente y decidí probarla en casa para ver cómo funcionaría. El resultado ha sido magnífico por lo que aquí tenéis la receta paso a paso de esta original receta, para que cuando la hagáis os salga perfecta en vuestras casas.
La primera operación es limpiar bien las navajas para evitar que les quede ninguna arenilla. Para ello, las colocamos en vertical en un recipiente con agua y sal y las dejamos que se purguen durante una hora. Si queréis, para mayor efectividad, cambiad el agua a los 30 minutos y dejadlas para que terminen el proceso otra media hora.
Por otro lado, preparamos unos chips de ajo friendo unas láminas sin que se quemen y hacemos un aceite de cilantro, triturando unas hojas con aceite de oliva virgen extra, buscando un color verde intenso. Reservamos mientras preparamos las navajas.
Para cocer las navajas, las ponemos en una bolsa de envasar con cierre hermético o en una bolsa de vacío si tenéis esa posibilidad. Luego, las cocemos dentro de la bolsa en agua hirviendo durante solamente 1 minuto. A continuación las enfriamos en agua con hielo. Abrimos las navajas y retiramos la tripa, volviendo a colocar en sus conchas. Calculamos aproximadamente cuatro o cinco navajas por persona.
Para hacer la salsa, rehogamos una chalota y un trozo de cuatro cm de puerro y antes de que tome color, añadimos el zumo de lima y la leche de coco. Cocemos lentamente y agregamos el jengibre rallado y el cilantro. Finalmente, colamos la salsa y la servimos sobre las navajas. Finalizamos añadiendo un poco de cáscara de lima rallada, y decoramos con hojas de cilantro fresco, los chips de ajo y unas gotas de aceite de cilantro.
Con qué acompañar las navajas con leche de coco y jengibre
Esta receta de navajas con leche de coco y jengibre es un excelente aperitivo para un menú que puede continuar con otras recetas con sabor exótico como por ejemplo el pollo con salsa de avellanas o cualquiera de estas siete recetas con curry que te llenarán la casa de aroma.