Publicidad

Receta de pixín o fritos de rape, la mejor fritura de pescado de Asturias

Receta de pixín o fritos de rape, la mejor fritura de pescado de Asturias
Sin comentarios
25 votos

Pixín es el nombre con que se llama al rape en Asturias, del mismo modo que en el País Vasco se le conoce con el nombre de sapito. Pero además, es que uno de los platos más representativos de la cocina asturiana es la fritura de tajadas de este pescado, limpias como delicias, un plato que en muchos restaurantes recibe el nombre de pixín o fritos de rape, que es la receta que hoy os enseñamos a preparar.

Ideales para un segundo plato, una cena o también perfectos para servir de aperitivo, estos fritos de rape cuando se hacen en su punto, son un auténtico manjar. Además, al no tener ni escamas ni espinas, es un pescado muy fácil de comer para todos, en especial para los niños.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Rape cortado en tajadas 1
  • Huevo 1
  • Harina de trigo
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
  • Ralladura de limón o gotas de zumo (opcional)

Cómo hacer fritos de rape o pixín

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Comenzamos limpiando bien las tajadas de rape y retirando la piel y el hueso central. Con ellas podremos hacer un estupendo caldo de pescado o fumet, que nos vendrá bien para otras elaboraciones. A las tajadas que saquemos, les damos un toque con el cuchillo para aplastarlas un poco.

Una vez cortado todo el pescado en tajaditas, sazonamos al gusto y lo pasamos por harina. Por otro lado, batimos los huevos y preparamos la sartén con abundante aceite de oliva para poder freír los trocitos de pixín conforme los vayamos rebozando.

Vamos a freír las tajadas de rape por tandas, sin echar muchas piezas de golpe, para que el aceite no baje de temperatura. Así nos aseguramos que la fritura nos quede bien crujiente por el exterior y jugosa y sabrosa por dentro.

Pixin Futurobloguero Directo Paladar Pakus

Según van saliendo las delicias de rape de la sartén, las vamos escurriendo en un plato con papel absorbente para que cuando las llevemos a la mesa estén listas para comer. Si se quiere, opcionalmente, se pueden espolvorear con ralladura de limón o incluso añadir unas gotas de zumo, aunque lo ideal es comer los fritos de rape sin empañar su sabor.

25 votos

Con qué acompañar los fritos de rape o pixín

Para acompañar los fritos de rape o pixín, nada mejor que una buena mayonesa casera o una de sus variantes, o una estupenda ensalada que ayude a digerir la fritura. En cuanto a la bebida, si no os apetece una sidrina, podéis optar por una cerveza o un vino blanco de vuestro agrado.

En Directo al Paladar | Receta de delicias de merluza caseras
En Directo al Paladar | Boquerones fritos en adobo de mirin y vinagre de arroz

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio