Cómo hacer cola de rape al horno, receta perfecta para disfrutar del pescado

Cómo hacer cola de rape al horno, receta perfecta para disfrutar del pescado
Sin comentarios
4 votos

Es imposible no amar al rape, pez feo donde los haya, pero cuya versatilidad en cocina nos permite hacer maravillosos caldos con él y, además, aprovechar su carne para preparaciones como la caldereta de rape, el [rape a la sidra](Rape a la sidra), los fritos de pixín o la que hoy nos ocupa, con la cola de rape.

En otras partes de España se le conoce como sapito o como pixín (esta última en Asturias), pero en ambos casos designan al rape negro, que es el más común en nuestras cosas. Aunque es un pescado con bastante merma, pues buena parte de su peso es cabeza y espinas, la parte de carne que nos ofrece es perfecta.

Tersa, con intenso sabor a mar y perfecta para hacer al horno, la cola de rape queda de maravilla con una sencilla ajada, sin necesitar muchos más adornos, aunque cocinarlo con gambas o langostinos también da muy buen resultado.

Puede que dé algo de guerra en casa, pero si seguís los consejos de Pakus para limpiar un rape, veréis que es más fácil de lo que parece. Si aún así preferís ahorraros el esfuerzo, pedid en la pescadería que os lo limpien pero no dejéis allí los huesos y la piel, que sirven para hacer un fumet o caldo de pescado perfecto.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Cola de rape 750 g
  • Aceite de oliva virgen extra 40 ml
  • Diente de ajo 2
  • Vinagre de manzana 20 ml
  • Sal

Cómo hacer cola de rape al horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m

Con la cola de rape ya lista, hay que aún así quitar algunas de las telillas que están presentes en él y luego hacer unos cortes pequeños a lo largo de la espina para que así se cocine del todo. También debemos precalentar el horno a 200 ºC con unos diez minutos de antelación.

Con el horno ya caliente, salamos la cola de rape y la ponemos en una bandeja para horno, poniendo un poquito de agua en el fondo de la bandeja. Cocinamos el rape 15 minutos a 200 ºC.

Un par de minutos antes de sacarlo, hacemos un refrito con aceite, añadiendo el ajo cuando el aceite esté caliente, y lo vertemos sobre el rape cuando lo saquemos del horno mientras está aún caliente para que se emulsione con los jugos del pescado. Para favorecer esta emulsión, añadimos el vinagre de manzana y meneamos ligeramente la fuente del pescado.

4 votos

Alluflon Tradizione Italia Rustidera de Horno, Lasagnera, aluminio, Negro, 31x23 cm

Con qué acompañar la cola de rape al horno

Con esta receta base podéis marchar la cola de rape prácticamente como queráis, incluyendo ciertas salsas que le van de maravilla como la salsa verde, la salsa vasca o la salsa vizcaína, más aún si le dais un toquecito picante.

Por sí solo funciona como segundo plato con mucha presencia, así que no necesitamos complicarnos mucho más con el primer plato, aunque una sopa de pescado o una sopa donostiarra pueden ser maravillosas formas de comenzar este festín marinero.

En DAP | Siete trucos para aprovechar un pescado por completo, más allá de hacer un caldo
En DAP | El rape, un voraz y sabroso rey del mar indispensable en fumet y cazuelas: cómo prepararlo y en qué recetas darle salida

Temas
Inicio