Receta de salsa verde tradicional: la mejor para tus recetas de pescado y marisco

Receta de salsa verde tradicional: la mejor para tus recetas de pescado y marisco
Sin comentarios
17 votos

Hoy os voy a enseñar a preparar la mejor receta de salsa verde tradicional para tus recetas de pescado y marisco, con la que podréis preparar numerosas recetas como bacalao en salsa verde, las deliciosas albóndigas de merluza en salsa verde o el aperitivo de almejas en salsa verde, por poner algunos ejemplos.

Esta receta de salsa verde es la clásica receta española de esta salsa, con la que elaboramos la merluza en salsa verde y no tiene relación con otras salsas verdes como la mexicana, elaborada con tomatillos verdes, que ya usamos para hacer las costillas de cerdo en salsa verde mexicana, ni la salsa verde italiana hecha con albahaca, con la que preparamos el pesto.

La salsa verde clásica española se elabora con cebolla, ajo, perejil, vino blanco y caldo de pescado, ligados con una punta de harina. Una receta similar se puede preparar utilizando otras hierbas como el cilantro, como hicimos en la receta de rape en salsa verde de cilantro.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Perejil fresco un manojo, sin los rabitos
  • Cebolla 1
  • Diente de ajo 1
  • Caldo de pescado o fumet aproximadamente 400 ml
  • Vino blanco un chorreón
  • Aceite de oliva virgen extra para rehogar cebolla y ajo
  • Harina de trigo media cucharada
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer salsa verde tradicional española

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m

Picamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y los pochamos a fuego lento en dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, salpimentando al gusto. No queremos que la cebolla se dore, sino que se quede blandita, por lo que mantenemos baja la potencia de la cocina y removemos con frecuencia.

Agregamos la harina y mezclamos bien para que impregne la cebolla y dejamos sofreír un minuto aproximadamente. Agregamos el vino blanco y removemos bien. Mientras tanto, retiramos los palitos al perejil y picamos finas las hojas.

Las añadimos a la mezcla de cebolla y harina y removemos, agregando seguidamente el caldo de pescado o fumet. Removemos bien y pronto nuestra salsa tomará un color verde. Dejamos que todos los ingredientes se integren, añadiendo un poco más de caldo si vemos que nos queda demasiado espesa.

Salsa Verde Casera Pasos Pakus Futurobloguero

En dos o tres minutos más a fuego lento, nuestra salsa estará en su punto. Probamos y rectificamos de sal y ya la tenemos lista para cocinar en ella nuestras recetas de pescado o de marisco, consiguiendo un sabor suave y redondeando cualquier elaboración. Si quieres darle un toquecito picante, puedes añadir unos copos de guindilla antes de añadir el caldo.

17 votos

BRA Braisogona_A390354 Ancora - Cacerola, 22 cm, Acero Inoxidable 18/10, con Tapa de Cristal

Con qué recetas puedes utilizar la salsa verde tradicional española

Una vez tengas la salsa verde tradicional española preparada, puedes utilizarla en muchas elaboraciones tanto de pescado como de marisco, como las que te hemos ido contando, o estas deliciosas cocochas de bacalao en salsa verde. Incluso, si utilizas un caldo de verduras en lugar de un fumet de pescado, puedes preparar recetas con alcachofas, champiñones y otros productos en lugar de utilizar pescado.

En DAP | Cómo hacer salsa poivrade y en qué recetas puedes utilizarla
En DAP | Receta de la salsa Café de París, la mantequilla compuesta que es perfecta para el entrecot y otras recetas de carne

Temas
Inicio