Publicidad

Receta de zorongollo tradicional, la deliciosa ensalada extremeña de pimientos

Receta de zorongollo tradicional, la deliciosa ensalada extremeña de pimientos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los pimientos rojos asados son una delicia por sí solos, habitualmente convertidos en ensalada sobre todo cuando suben las temperaturas. En Extremadura la receta tiene nombre propio, el delicioso y versátil zorongollo, del que se pueden encontrar muchas variantes, todas más que apetecibles.

Típico de Cáceres y la región de la Vera, hoy en día se puede encontrar por toda la comunidad extremeña, muy similar a tantas otras preparaciones tradicionales huertanas de los países mediterráneos. La elaboración más básica se compone de pimientos asados bien aliñados con buen aceite, añadiéndose normalmente cebolla y huevo. El pan es imprescindible.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pimiento rojo grandes y carnosos 3
  • Cebolleta 1
  • Tomate tipo pera o rama (o al gusto) 2
  • Huevo 3
  • Diente de ajo (o al gusto) 2
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal
  • Perejil fresco o cebollino picado (opcional)

Cómo hacer zorongollo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m

Lo primero es asar los pimientos. Podemos partir de una remesa que ya tengamos hecha con anterioridad, o también aprovechar para asar más verduras, ya que encendemos el horno. Recordamos nuestra guía completa para hacer pimientos asados también para otras preparaciones. Se pueden asar la víspera.

Básicamente, hay que lavarlos y asarlos enteros en horno precalentado a unos 200º C durante 35-45 minutos, hasta que esté la piel negra. Se dejan sudar cubiertos con un paño o plástico para que se enfríen despegando la piel, y se pelan, desechando las semillas y los filamentos. Podemos aprovechar para asar unos tomates, que también añadiremos al zorongollo.

Cortar la cebolleta en plumas finas y colocar en un cuenco cubiertas de agua muy fría y una pizca de sal; así resultarán mucho más suaves. Cocer los huevos en agua hirviendo, a temperatura media, durante unos 8-11 minutos. Enfriar, pelar y reservar.

Montar el zorongollo cortando los pimientos asados en tiras, añadir pulpa de tomate asado o en conserva -opcional- y el diente de ajo. Echar un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, vinagre al gusto y sal moderada. Mezclar para que se combinen bien los sabores.

Servir con la cebolleta bien escurrida, el huevo cortado o picado y un poco más de aceite. Terminar con pimienta negra y/o perejil picado si se desea. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Zorongollo. Pasos

Con qué acompañar el zorongollo

Bien fría o más atemperada, esta ensalada de pimientos o zorongollo extremeño apetece casi a cualquier hora, como primer plato, guarnición de carnes y pescados o como parte de una cena de picoteo. También puede ser un plato completo ligero si se completa con atún, bonito, aceitunas... y un poco de buen pan para mojar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir