Compartir
Publicidad

Cómo hacer panceta especiada china al horno, receta fácil y deliciosa

Cómo hacer panceta especiada china al horno, receta fácil y deliciosa
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco cayó en mis manos un libro repleto de recetas para carnívoros. De entre todas ellas me llamó especial atención esta panceta especiada china, pues es una manera estupenda de convertir un corte de cerdo barato en un bocado de cinco tenedores. El contraste de texturas, crujiente por fuera y jugosa y tierna por dentro, y su exótico sabor la hacen merecedora de un lugar en nuestras cocinas.

Una de las razones por las que mis ojos se posaron en la receta de panceta especiada china fue el hecho de tener en mi despensa un bote de cinco especias chinas al que no sabía cómo dar salida. Lo compré en UK y no se si en España es fácil de encontrar, pero siempre podéis hacer la mezcla casera moliendo anís estrellado, semillas de hinojo, jengibre, canela y clavo. Al gusto.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Panceta con piel y sin hueso 1 kg
  • Salsa de soja 30 g
  • Azúcar moreno 15 g
  • Cinco especias chinas 15 g
  • Sal 10 g
  • Aceite de girasol

Cómo hacer panceta especiada china

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 1 h 30 m
  • Reposo 8 h

Colocamos la panceta sobre una superficie de trabajo, con la piel hacia arriba y, con un cuchillo bien afilado, efectuamos cortes en cruz procurando no alcanzar la carne. La capa de grasa bajo la piel es gorda, así que no deberíamos tener problemas con estos cortes.

Volteamos la pieza de panceta y untamos la parte contraria con la mezcla de todos los ingredientes excepto el aceite vegetal, es decir, salsa de soja, azúcar moreno, cinco especias chinas y sal. Colocamos la panceta, con la piel hacia arriba, en un recipiente profundo, lo cubrimos con papel film y dejamos marinar la carne en la nevera durante, al menos, ocho horas. Yo la dejé toda la noche.

Retiramos la panceta de la nevera y dejamos que se atempere durante, aproximadamente, una hora. Cubrimos una bandeja de horno con papel de aluminio y vertemos un vaso de agua. Colocamos la rejilla encima y, sobre esta, la panceta con la piel hacia arriba. Engrasamos con aceite vegetal y sazonamos. Horneamos a 200ºC durante, aproximadamente, una hora o una hora y media.

Transcurrido este tiempo, retiramos la panceta del horno y la dejamos reposar unos minutos antes de trinchar y servir. Podemos aprovechar los jugos que ha soltado la panceta durante el asado para elaborar una salsa, ligándola con un poco de harina fina de maíz en un cacito al fuego y condimentándola con más salsa de soja, jengibre, cebolla y ajo. Al gusto.

Pancetaespeciadachinacollage 1024ma

Con qué acompañar la panceta especiada china

Como mencionado al comienzo de esta entrada, la panceta especiada china es un bocado delicioso y exótico. Crujiente por fuera y tierna y jugosa por dentro. Es un plato principal perfecto que se puede servir a la hora de la comida, recién hecha, junto con unas verduras al vapor o una ensalada fresca. También está deliciosa como relleno de un pan de pita y en frío, muy apta para la hora de la cena.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio