Publicidad

Vieiras gratinadas a la gallega: receta tradicional y fácil para Navidad

Vieiras gratinadas a la gallega: receta tradicional y fácil para Navidad
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Lo confieso, soy gallega y me gusta el marisco. Sí, aunque suene a topicazo, me rindo a un buen plato de productos de nuestra tierra y sobre todo si la receta es de vieiras gratinadas, una delicatesen que si no habéis probado ya estáis tardando. Para mí gusto una de las mejores recetas de pescados y mariscos al horno que tiene la gastronomía de Galicia.

Además, es tan sencillo de preparar, que os vais a estar preguntando como no habías puesto en práctica antes esta receta. Aunque eso sí, tiene dos secretos, para su elaboración solo se necesita un buenísimo producto aunque sea congelado, y para hacer la salsa un excelente vino gallego, ya sea albariño, godello o ribeiro, pero nunca de una calidad inferior al mismo que después serviréis en vuestra copa para acompañar las vieiras.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Vieiras 12
  • Jamón serrano 140 g
  • Aceite de oliva virgen extra 100 ml
  • Vino blanco Albariño 200 ml
  • Tomate frito casero 20 ml
  • Pan rallado 60 g
  • Perejil fresco 20 g
  • Sal al gusto
  • Cebolla 400 g

Cómo hacer vieiras gratinadas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 1 h

Comenzaremos lavando muy bien nuestras vieras eliminándole toda la arena que pudieran tener en el caso de que fueran frescas dejándolas una hora como mínimo en agua fría con un puñado de sal. Si las vieiras son congeladas este paso no suele ser necesario pues ya no traen prácticamente arena. No eliminar las partes naranjas del marisco pues son los corales, y le dan a la carne un sabor característico delicioso.

Seguidamente comenzamos picando muy menudita la cebolla y troceamos el jamón serrano en trozos muy pequeños e iguales, yo este paso lo hago con el robot de cocina para que me quede muy menudo.

Ponemos una cazuela al fuego con el aceite y pochamos la cebolla hasta que quede amarilla durante unos veinte minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el jamón serrano y lo dejamos sofreír dos minutos más en la cebolla vigilando que no se nos queme ni retueste. Añadimos el vino blanco gallego y dejamos evaporar el alcohol durante unos minutos, agregamos el tomate frito casero y dejamos que se cocine todo unido durante doce minutos más. Rectificar de sal.

Precalentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo. Secamos nuestras vieras y las colocamos en sus conchas de nuevo. Repartimos el sofrito en las cáscaras por encima de las vieras, y les espolvoreamos el pan rallado para que formen una costra en la superficie y un poquito de perejil fresco picado si os gusta. Horneamos durante quince minutos y gratinamos con el grill durante otros cinco minutos más vigilando que no se quemen.

Vieiras a la gallega

Con qué acompañar las vieiras gratinadas

La vieiras gratinadas se han de servir bien calientes. Para ello disponer a cada comensal un plato con su correspondiente concha a la que hayamos añadido una o dos piezas según el tamaño que tenga el molusco. Os recomiendo que guardéis las conchas de una vez para otra pues a veces se encuentran buenas piezas pero sin su caparazón, aunque también se pueden servir en cazuelitas de barro individuales en el caso de que nos hagáis con ellas. Son simplemente deliciosas.

En Directo al Paladar | Bacalao a la gallega. Receta En Directo al Paladar | Receta de caldo gallego cocinado a fuego lento

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir