Las 21 mejores recetas de la cocina gallega

Las 21 mejores recetas de la cocina gallega
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
11 votos

La gastronomía de Galicia es una de las más famosas de todo el país, se caracteriza por un producto de calidad muy variado. Las aguas que bañan sus costas regalan a esta verde tierra productos del mar de una calidad insuperable. Pero sus prados y valles no se quedan atrás, alimento de vacas, cabras y ovejas productoras de excelentes quesos y afamadas carnes, así como sus huertas generosas donde la patata es la hortaliza reina.

La cocina gallega está basada en un producto de excelente calidad que la convierte en una de las más sabrosas del país. Una gastronomía en la que las tradiciones tienen mucho peso y una comunidad a la que uno viaja y sabe, a ciencia cierta, que va a comer bien, sea en la región que sea. Generosa en cantidad, calidad y sabor, hoy le hacemos un homenaje con nuestras mejores recetas de la cocina gallega.

Es difícil escoger solo unos cuantos platos cuando se tiene una gastronomía tan rica y variada como es la gallega. Sin duda nos hemos dejado fuera grandes recetas, pero es complicado hacer una selección que nos deje contentos a todos sin extenderse en exceso. Por ello os invitamos a que aumentéis las propuestas con vuestros comentarios si echáis en falta algún imprescindible.

Pulpo a la gallega

Pulpo

Una receta típica de las romerías gallegas, protagonizada por uno de sus productos más famosos: el pulpo. El pulpo a la gallega se prepara introduciendo el pulpo limpio de sus vísceras en una olla de cobre donde se cuece para ablandar su carne. Si nos ponemos puntillosos, solo hablamos de pulpo á feira cuando no lleva el acompañamiento de patatas (cachelos).

Lo ideal sería hacernos con un auténtico pulpo gallego y congelarlo para cocinarlo sin problemas o bien comprarlo ya congelado, pero mirando que sea un pulpo de origen gallego. La mejor época para comprarlo es en el verano. Se puede congelar y así tendremos reservas para el resto del año.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pulpo fresco limpio gallego, previamente congelado 4 kg
  • Patata gallega 1 kg
  • Pimentón de la Vera al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa

Cómo hacer pulpo a la gallega

Dificultad: Media
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 30 m

Retiraremos el pulpo del congelador la noche anterior y lo dejamos dentro de la nevera para que se vaya descongelando lentamente. Importante hacerlo en un recipiente bien grande, pues va a soltar mucho líquido al descongelar.

Ponemos agua en una olla grande y alta sin sal. Cuando el agua ya esté bien caliente y casi ya empezando a hervir, cogeremos el pulpo agarrándolo por la cabeza y lo sumergiremos tres veces en el agua para hacer lo que se dice "asustarlo". Lo dejamos dentro del agua de cocción.

Cuando el agua comience a hervir de nuevo, es cuando comenzamos a contar el tiempo, unos 30 minutos por cada 1,8 kg a 2 kg de pulpo. Vamos pinchándolo de vez en cuando para ver como está de duro en la parte más gruesa de los tentáculos. Debe ofrecer la resistencia de una patata cocida al pincharlo.

Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos a una bandeja. En la misma agua de cocerlo echamos las patatas o "cachelos" y las coceremos 15 minutos. Para servir el pulpo, cortaremos los tentáculos en trozos de 1 cm de grosor con unas tijeras y la cabeza en trozos pequeños.

Lo servimos en un plato de madera, mojado con un poco del agua de cocción, añadimos una base de patatas. Salamos los trozos de pulpo con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón y lo rociamos todo con un poco de aceite.

11 votos

Empanada gallega

empanada gallega
Empanada gallega

La empanada gallega es otra de las recetas más famosas de la cocina de esta tierra. Existen distintas fórmulas para la masa así como diferentes rellenos, con lo que es fácil encontrar una que se ajuste al gusto de cada cual. Quizás la más tradicional sea la empanada de bonito y pimientos, aunque la de carne, la de bacalao con pasas o la de pulpo son también muy populares.

Tortilla de patatas al estilo de Betanzos

Tortill

La tortilla de patatas de Betanzos, en La Coruña, es una de las más conocidas a lo largo y ancho del país. En muchos de los locales de este municipio se puede degustar la afamada tortilla, siempre muy, muy jugosa, y usando solo huevo, patata y sal, sin cebolla.

Lacón con grelos

Esta es, posiblemente, la receta más representativa de la cocina gallega: el lacón con grelos. Como la fabada a Asturias, la paella a Valencia o el cocido a Madrid, este plato es el buque insignia de Galicia y no tiene ciencia alguna en su elaboración. Solo requiere de buena materia prima, algo que les sobra, control correcto de los tiempos de cocción y ganas de disfrutar.

Caldo gallego

caldo gallego
Caldo gallego

Elaborado con grelos, nabizas, berzas o repollo junto con cachelos, alubias blancas y alguna carne como chorizo, lacón o panceta cocida. Se cuece acompañado de unto y de huesos, que le aportan un sabor y sustancia inigualable. Un plato de caldo gallego es un auténtico manjar y, si es al día siguiente, mejor que mejor pues gana mucho con el reposo. Durante años ha constituido la base tradicional de la alimentación gallega y esperamos que lo siga haciendo muchos más.

Callos con garbanzos

callos
Callos con garbanzos

Este es un plato de cuchara, contundente y perfecto para los días de frío así que dejaremos su preparación para dentro de unos meses. La base de la receta es na combinación de legumbre y carnes varias con cebolla, ajo y guindilla. Estos callos con garbanzos no llevan patata entre sus ingredientes, pero no se echa de menos en lo que es un plato único bien contundente de esos que entonan cuerpo y alma al unísono.

Cocido gallego

1366 2000 1

Continuamos en la misma línea con otra receta de cierta contundencia que es el cocido gallego con castañas. Es un plato abundante y fuerte. Entre sus ingredientes se encuentran el tocino, distintas variedades de chorizo y diversas piezas de carne de cerdo (lacón, oreja, cabeza, costilla y morro), a veces carne de res y gallina.

Todo esto se acompaña de hortalizas varias, grelos, naviza, berza, repollo, etc, y legumbres, fabas o garbanzos. En nuestra receta lo hemos hecho más original con castañas y kale o berza rizada para modernizarlo.

Raxo gallego

Raxo

El raxo es el lomo de cerdo, y al estilo gallego nos presenta una receta sencillísima de preparar en casa. Consiste en unos tacos de lomo de cerdo muy jugosos y limpios, con un sabor intenso gracias a un marinado previo, que se prepara en toda Galicia, con algunas variaciones. Buenísimo acompañado de sus patatas fritas y pimientos con D.O. de Herbón.

Rodaballo al horno con refrito al estilo de Carnota

Rodaballo

Esta receta de rodaballo al horno que aprendimos de Arguiñano es perfecta para disfrutar en casa de un pescado de lujo, y estará listo en la mesa en apenas media hora, bien acompañado de sus patatas con cebolla y pimiento.

Sardinillas o parrochas en tartera

parrochas
Parrochas en tartera

Los pescados son otra de las bases de la cocina gallega y, entre ellos, se encuentran las sardinas o parrochas, como denominan en Galicia a las sardinas de pequeño tamaño. Esta receta de parrochas en tartera es sencilla. La guarnición a base de cebolla, tomate y patata se cocina junto con el elemento principal en la misma cazuela, lo que la hace cómoda de preparar

Vieiras a la gallega

vieiras a la gallega
Vieiras a la gallega

Las vieiras a la gallega son una delicatesen como pocas hay en la cocina gallega. Sencillas de preparar, solo necesitan de buen producto como punto de partida y de un rico vino gallego con el que elaborar la salsa, sea albariño, godello o ribeiro. Conseguido esto, el resto es coser y cantar.

Almejas a la marinera

1366 2000

Sencilla hasta decir basta, las almejas a la marinera son una golosina que entra como las pipas en el cuerpo y que requieren muy poco esfuerzo en su elaboración. Una base de sofrito elaborado con cebolla, ajo, guindilla, pimentón y vino junto con unas buenas almejas de Carril es todo lo que se necesita para llevarnos directos al cielo.

Merluza a la gallega

Merluza

Cocida como mandan los cánones, la merluza a la gallega queda muy jugosa y con un extra de sabor, ya que en esta receta tradicional se presenta cubierta de una deliciosa ajada de pimentón y láminas de ajo, que puede acompañarse de patatas para ofrecer un plato delicioso y la mar de completo.

Bacalao con coliflor a la gallega

Bacalao

Típico plato de las mesas navideñas gallegas, este guiso marinero de bacalao con coliflor es una receta sencilla pero llena de sabor, que sorprende con el delicioso resultado del conjunto y lo riquísima que queda la verdura así cocinada. Además es un plato de lo más saludable y que podremos disfrutar en cualquier momento del año.

Filloas

filloas
Filloas

Los dulces juegan un papel importante en la cocina gallega y, entre todas las recetas dulces hay una que brilla con luz propia: las filloas. Se suelen comer en la época del Carnaval aunque cada vez más se hacen ya en cualquier época del año. Hechas con huevo, leche y harina, tradicionalmente se cocinaban en las "lareiras" de las casas antiguas, que tenían una parte destinada a apoyar el plato de las filloas para que estuvieran calientes mientras se hacían. Son un postre que se remontan a la época romana y que puede rellenarse con cremas dulces como membrillo, chocolate, castañas cocidas, mermelada e incluso nata.

Tarta de Santiago

La tarta de Santiago es originaria de Santiago de Compostela, aunque hoy en día se encuentra en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia. Está elaborada con harina de almendra, yema y azúcar. Es famosa por su decoración a base de azúcar lustre y la cruz de la Orden de Santiago dibujada en su superficie como señal de identidad propia.

Bolla larpeira

bolla larpeira
Bolla larpeira

Larpeira en gallego quiere decir golosa, así que imaginad el calibre de este pastel, de esponjosa miga e intenso sabor a azúcar y anís, en una combinación irresistible. La bolla larpeira es sencilla de preparar aunque requiere de un tiempo de levado que es necesario respetar para que el resultado sea perfecto.

Bica blanca de Laza

Bica

La bica blanca de Laza es otro postre importante, típico de la localidad de Laza en la provincia de Orense. Su elaboración es similar a la de un bizcocho pero en sus ingredientes no hay más que clara de huevo batida a punto de nievo, lo que le confiere un color blanco y una esponjosidad muy característicos. La capa de azúcar que se forma en la superficie es irresistible.

El gran libro de la cocina gallega: Las 500 mejores recetas de toda la vida (Fuera de colección)

Papas de millo o papillas de maíz

Papas

Postre humilde y tradicional, pero tremendamente reconfortante y con sabor a hogar, esta especie de gachas con harina de maíz tiene muchas versiones según la casa donde se prepare. En su versión más simple de las papas de millo se cocía agua con harina de maíz hasta que espesaba para tener algo caliente en el cuerpo antes de enfrentarse a la jornada, pero también se podía enriquecer con leche -a menudo añadida solo en el momento de servir- y azúcar.

Orejas de Carnaval

Orejas

Se trata de una receta sencilla en los ingredientes, como tantas elaboraciones carnavaleras, pero que requiere cierta mañana en la ejecución, no tanto para que las orejas parezcan orejas de cerdo tal y como marca la tradición, sino para que la masa quede fina, ligera y crujiente, que es como más se disfruta este dulce típico de carnaval.

Chulas de calabaza

Chulas

Estas chulas de calabaza o calacú, como se dice por Galicia, son un postre muy sencillo perfecto para aprovechar la temporada de esta hortaliza. La masa es similar a la de los buñuelos, aunque en casa nos gusta un poco más líquida, para que el resultado sea una especie de tortitas buenísimas; se les puede echar más harina para darle forma más abuñuelada y gordita.

Bollinos o bollitos de nata

Bollinos

Estos “bollitos” de nata son más bien unas galletas tiernas o pastas, una de esas recetas tradicionales de familia que cada vez se están perdiendo más. En los pueblos se solían hacer dulces de este tipo para aprovechar la nata que quedaba de hervir la leche, y debían salir buenísimos.

En DAP | Cómo hacer la tortilla de Betanzos según Carmen Carro, maestra absoluta de la jugosidad
En DAP | Gastroguía de Santiago de Compostela: qué comer en la capital gallega (y qué restaurantes no debes perderte en la ciudad xacobea)

Comentarios cerrados
Inicio