Tortilla de patatas al estilo de Betanzos, receta casera de este (gran) clásico de la cocina gallega

Tortilla de patatas al estilo de Betanzos, receta casera de este (gran) clásico de la cocina gallega
Sin comentarios
35 votos

Hay muchas tortillas de patatas, pero la de Betanzos, en La Coruña, es una de las más conocidas a lo largo y ancho del país. En muchos de los locales de este municipio se puede degustar la afamada tortilla y, como no podría ser de otra manera, cada uno de ellos la hace de forma diferente. Eso sí, todas ellas extremadamente jugosas y usando solo huevo, patata y sal.

Ya recogimos los trucos necesarios para que salga como mandan los cánones, pero hoy nos atrevemos a preparar la tortilla al estilo de Betanzos y os contamos nuestra experiencia.

Para no vivir en una aldea gallega que nos permita acceder a la materia prima con la que se preparan las de Betanzos, huevos recién puestos y patata de la tierra, he de decir que el resultado obtenido ha sido más que satisfactorio. En casa somos de tortillas poco cuajadas y nos quedamos con las ganas de probar la auténtica. Algún día caerá.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata mediana (350 g) 4
  • Huevo L (275 g) 5
  • Aceite de oliva virgen extra 250 ml
  • Sal

Cómo hacer tortilla al estilo de Betanzos

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 35 m

Pelamos las patatas y, si fuera necesario, las lavamos y secamos. Después las cortamos en trozos finos y pequeños. Lo haremos a cuchillo, nada de mandolina ni robot, para controlar bien el tamaño y grosor del corte.

Calentamos el aceite en una sartén y, cuando empiece a humear, agregamos toda la patata de un golpe. Después bajamos el fuego a medio y la pochamos lentamente, removiendo de vez en cuando para que no se peguen entre sí ni se agarren al fondo. Queremos una patata tierna que no esté tostada.

Mientras se hace la patata echamos todos los huevos en un recipiente amplio y removemos al tiempo que los rompemos. No hay que batir, ni incorporar aire, solo hay que remover un poco. Agregamos sal a los huevos y reservamos.

Cuando la patata esté lista la retiramos a un colador y dejamos que escurra el exceso de aceite durante un par de minutos al tiempo que se atempera un poco. A continuación la incorporamos al recipiente con los huevos y salamos de nuevo. Removemos y dejamos reposar unos minutos para obtener una mezcla quede bien integrada.

paso a paso tortilla estilo betanzos

Calentamos una sartén de 22 cm y, cuando tome temperatura, la engrasamos con un poco de aceite de oliva. Vertemos la mezcla anterior en su interior, bajamos el fuego y cuajamos la base durante un minuto, no más.

Volteamos la tortilla ayudándonos de un plato. Engrasamos nuevamente la sartén y la volvemos a calentar a fuego vivo. Cuando empiece a humear deslizamos la tortilla en su interior, bajamos el fuego otra vez y cuajamos la otra cara durante otro minuto.

Transferimos la tortilla a un plato y dejamos que repose unos minutos antes de cortar y servir. Con ello en interior se asentará y, aunque seguirá estando jugosísima, será más fácil de porcionar y consumir.

35 votos

Tefal Daily Cook - Juego de 3 sartenes: Sartenes de 20, 24 y 26 cm de acero inoxidable, sartenes antiadherentes, tecnología Thermospot, cocción uniforme, todo tipo cocinas, sin PFOA, color negro

Con qué acompañar la tortilla al estilo de Betanzos

La tortilla al estilo Betanzos es uno de los platos más característicos de nuestra gastronomía. Acompañada de una ensalada de hojas verdes o de un tomate aliñado resulta un delicioso almuerzo.

En DAP | Receta de tortilla de queso, un plato básico ideal para cenar que nunca falla
En DAP | Tortilla de atún, receta básica de la cocina tradicional que es perfecta para una cena o almuerzo rápido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio